Reseña: 'La Puerta Oscura: El Mal' de David Lozano

Título: La Puerta Oscura: El Mal
Autor: David Lozano
Editorial: SM
Páginas: 683
Trilogía: 2/3

El Mal ha sobrevivido… pero la pesadilla no ha hecho más que empezar. Junto a su amada Michelle, Pascal también liberó a un condenado: Marc, un niño de aspecto inocente que, en realidad, es una criatura maligna que espera su oportunidad para instalarse de forma definitiva en el mundo de los vivos con un único objetivo: matar. Solo el Viajero puede detenerle y, para ello, deberá atravesar de nuevo la Puerta Oscura y aniquilarle antes de que sea demasiado tarde. Porque el tiempo no juega a su favor. Y, por si fuera poco, Marc tiene un aliado en el mundo de los vivos: un empresario sin escrúpulos que acecha incansable a Pascal. Y en medio de todo este escenario de terror y muerte, el amor sigue su curso. Michelle cada vez tiene más claros sus sentimientos hacia Pascal. Pero el recuerdo de la aventura que Pascal vivió junto a Beatrice y la complicidad que se desarrolló entre ambos hacen que la sombra de la duda se avive en el corazón de Michelle. Jules, uno de los mejores amigos de los protagonistas, no deja de atormentarse. ¿Es un vampiro? ¿Por qué no desaparece la cicatriz sobre su yugular? El insomnio le ha sumergido en un estado donde sus desvaríos nocturnos pueden ser realidad. Qué poco queda del tranquilo mundo que conoció Pascal, un estudiante español en Paris. Ahora, todos los que conocen el secreto de la Puerta Oscura están en peligro.
De vuelta en París, tras haber rescatado a Michelle, Pascal comienza a recordar su estancia en la Tierra de la Espera, y a su compañera del camino Beatrice, por lo que decide que pronto regresará a cruzar la Puerta para encontrarse con ella, cumplir su misión como Viajero y terminar un asunto pendiente que dejó en el primer libro, la investigación sobre el fantasma hogareño Daniel Lebobitz. Pero las cosas tendrán que acelerarse. Alguien está intentado acabar con la vida de Pascal y tiene que descubrir quién es y qué propósitos tiene antes de que decida atacar de nuevo.
Todo esto forzará a Pascal a regresar al mundo de los muertos en busca de una solución, abriendo nuevamente la Puerta. Debe hallar la forma de acabar con Marc, aquel pequeño inocente que liberó en el anterior libro y que resulta ser una temible criatura maligna que quiere instalarse en el mundo de los vivos.
Pero la cosa se complica mucho más. La existencia de la Puerta deja de ser desconocida para algunas personas que intentarán hacerse con ella para fines nada buenos.

¿Podrán Pascal y sus amigos acabar con el mal que acecha?

Dentro de lo sobrenatural en que se basa la trama principal de la trilogía: un chico que por error o por cosas del destino acaba encerrado el primer minuto de la Noche de Halloween en un baúl que resulta ser la entrada al mundo de los muertos y, a raíz de ahí, se convierte en El Viajero, el único ser vivo capaz de acceder al Más Allá, lo que provocará que tenga que enfrentarse a seres y lugares que jamás hubiese imaginado; las personalidades tan bien definidas de cada personaje y la pluma de David Lozano hacen que te adentres en la historia con facilidad y cercanía.

Este segundo libro ha tenido escenarios mucho más amplios que 'La Puerta Oscura: El Viajero'. La mayoría de los acontecimientos se han centrado en la vida real, dejando el Más Allá sólo para cuando era necesario.

Lo que más me gusta de este autor y de sus libros es que, en medio de todo lo sobrenatural que los forman, siempre hay un desencadenante en la vida real, todo lo que Pascal se encuentra en el mundo de los muertos es consecuencia de lo que ocurre en el mundo de los vivos. Dentro de lo esotérico del escenario de la historia hay un panorama demasiado real y cercano y te sientes identificado con todo lo que cuenta porque lo ves o escuchas a diario en las noticias, en programas... y hace que te acerques más a la trama y al cometido de los personajes porque los entiendes y quieres, como ellos, que el Mal deje de causar más estragos.

Además, en este libro, Pascal no sólo se tiene que enfrentar al mal que acecha en la oscuridad, sino que también tiene su representación en el mundo de los vivos. No podrá estar a salvo ni en su mundo ni en el de los muertos, así que eso incrementa mucho el interés y la intriga por cómo podrá Pascal y sus amigos salir de esa.

Un libro que no podrás parar de leer con una historia rápida y sorprendente llena de amor, amistad, terror y muerte.