jueves, 21 de febrero de 2013

Reseña: 'La Puerta Oscura: Requiem' de David Lozano

Título: La Puerta Oscura: Requiem
Autor: David Lozano
Editorial: SM
Páginas: 603
Trilogía: 3/3

Una vez más, Pascal se ve obligado a cruzar la Puerta Oscura. Con Jules a punto de sucumbir a la oscuridad a causa de la mordedura de un vampiro, encontrar a la anterior Viejera aparece como la única opción para salvarlo. Michelle sigue sinperdonar a Pascal, pero cada vez tiene más dudas. ¿Seguirá la Puerta cobrándose su tributo de sangre?
En esta última entrega de la trilogía se desvelan los misterios pendientes y los temas que se quedaron abiertos en El Mal. Una vez más, Pascal se ve obligado a cruzar La Puerta Oscura con el único objetivo de ayudar a su amigo Jules, que está a punto de convertise en vampiro y sucumbir a la oscuridad. Pascal deberá encontrar a la anterior Viajera entre mundos y familiar de Jules, puesto que su sangre parece ser la única cura posible, pero... ¿Seguirá la Puerta cobrándose su tributo de sangre?

Poco a poco Jules irá sintiendo los síntomas del vampirismo: le costará estar despierto de día, de noche comenzará a sentirse mejor, los colmillos se le afilarán... Pero la búsqueda de sus amigos será una carrera a contrareloj por impedir que Jules complete su transformación y se sienta atraído por la sangre. Por temor a herir a sus seres queridos, Jules decidirá alejarse y subsistir alimentándose de animales pequeños pero... ¿podrá aguantar sus sed de sangre y evitar acabar con la vida de personas inocentes?  

La trilogía ha sido de 10, pero centrándome en este último volumen he de decir que Lozano nunca deja de sorprenderme.

La trama se desarrolla muy rápido (pese a ser un libro bastante gordito), no da tiempo para el aburrimiento porque en cada página ocurre algo nuevo que te mantiene en vilo con las tapas del libro abiertas de par en par.
En relación a los personajes, como ya dije en la reseña del primer libro, David Lozano ha sabido construir a la perfección unos personajes tan reales que sientes sus padecimientos como si los sufrieras en tu propia carne. Y eso es digno de mención y agradecimiento.

De regreso en el mundo de los muertos, volveremos a ver paisajes tan conocidos como La Colmena de Kronos, donde Pascal hizo su travesía en el primer libro, y otros nuevos a los que se enfrentará con el único fin de conseguir la sangre de la antigua Viajera y pariente de Jules, lo única capaz de curarle de la maldición que poco a poco está acabando con su humanidad.

Tras tanta oscuridad, tanta muerte y tanta desesperanza a lo largo de los dos anteriores libros siempre tuve la idea en mi cabeza de que Réquiem cerraría con broche de oro y con un final típico de los cuentos de hadas con un 'Y vivieron felices para siempre' o, mejor dicho, con ese final que todos deseamos, para qué mentirnos. Después de tanto sufrimiento nos gusta que el final concluya color de rosa.

Pero no ocurre lo mismo con Lozano, y creo que debí haberlo asumido por el título de este tercer libro. Dentro de lo que cabe, el final es alegre como todos, pero eso no quita que esté tintado de tristeza y con un mensaje que deja huella. Aún no sé cómo definirlo...

Es una historia que, por supuesto, no te deja indiferente y dentro de lo sobrenatural del asunto te hace pensar, pero el final me ha dejado triste y alegre al mismo tiempo: 'Vence el bien pero... ¿a qué precio?' 
 photo Puntuacioacuten5_zpse12ea850.png

4 comentarios :

  1. Ñooo,maxima puntuacion...habra que echarle un vistazo!

    Nos vemos comentandonos?

    Besitos grandes y suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó mucho, aunque tiene ese tinte tristón que comento en la reseña. Todo lo que leo de David Lozano me encanta ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Hola! No conocía la trilogía, pero creo que la lea, no me atrae demasiado.
    Besos1

    ResponderEliminar
  3. "David Lozano ha sabido construir a la perfección unos personajes tan reales que sientes sus padecimientos como si los sufrieras en tu propia carne", concuerdo con esta parte de tu texto, se me comenzaron a pegar los síntomas de Jules, como que me aburría en el día y me despertaba en la noche, incluso ni podía dormir casi

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...