Crítica: Memorias de un Zombie Adolescente

Título: Memorias de un Zombie Adolescente
Título original: Warm Bodies
Director: Jonathan Levine
Guión: Jonathan Levine (Novela: Isaac Marion)
Música: Marco Beltrami, Buck Sanders
Reparto: Nicholas Hoult, Teresa Palmer, John Malkovich, Rob Corddry, Analeigh Tipton, Dave Franco, Cory Hardrict, Daniel Rindress-Kay, Vincent Leclerc, Alec Bourgeois, Zavier Vaillancourt,  Clifford LeDuc-Vaillancourt, Adam Driscoll, Billie Calmeau.

R, un zombi con problemas existenciales, entabla una extraña amistad con Julie, la novia de una de sus víctimas. Esta insólita relación provocará una reacción en cadena que cambia su vida, la de otros zombis y probablemente la de todo el planeta.

¿Quién ha dicho que el romanticismo está muerto?

Así es como tratan de vendernos que veamos la película de 'Memorias de un Zombie Adolescente' (título que odiaré el resto de mis días xD), pero si previamente te has leído el libro de Isaac Marion, y viendo ese eslogan fuera de lugar, sabes de primeras que tratarán de hacerte creer que lo que vas a ver en el cine es la evolución de Bella y Edward, el crepusculismo volumen 2 derivado a zombis y humanos. ¡Pero nada que ver! Y eso es lo que más me gustó de la novela 'R y Julie' y lo que me ha motivado mucho más a ver esta película.

'Memorias de un Zombie Adolescente' es una película diferente, sin escenas de amor que rebosan miel por los cuatro costados, aunque el sentimiento del amor sea el desencadenante de todo lo que ocurre en ella. Es algo distinta, rompe con los esquemas del romanticismo y no podrás evitar  preguntarte cómo es posible cogerle cariño a un muerto viviente en un mundo apocalíptico.

Aún siendo una adaptación a la novela de Isaac Marion, 'Warm Bodies' (sí, a partir de ahora la llamaré así, que su título original mola mucho más) contiene bastantes licencias cinematográficas. El final es completamente distinto al del libro aunque, a diferencia de otras películas en las que me ha chocado y disgustado esos cambios, en esta cinta me ha parecido fantástico. Además, es un libro autoconclusivo, por lo que esos cambios no afectan a producciones futuras porque no las habrá. Han omitido personajes, han recortado bastantes escenas innecesarias y más bien de relleno, y han desarrollado un desenlace con las mismas consecuencias y el mismo resultado pero de forma mucho más atrayente, impactante y directa. Ambos finales, libro y película, me parecen perfectos para la historia.

La interpretación de los actores, sobre todo de Nicholas Hoult, ha sido remarcable. Durante la hora y media que dura la película no hacía más que pensar: 'Uff... tiene que haber sido dificilísimo interpretar a un zombie durante meses de rodaje. Espalda encorvada, cuello caído hacia delante y andando como una muñeca de Famosa borracha y sin sentido de la orientación... ¿le habrá dejado secuelas?' xDD. Aplaudo su interpretación.

Otro punto que destaco de 'Warm Bodies' es su aspecto cómico, mucho más apreciable que en el propio libro. Los pensamientos y las incomodidades de R nos sacarán más de una carcajada, y si hablamos de la BSO... sólo con acordarme del momento 'Pretty Woman' ya se me saltan las lágrimas de la risa, eso sin contar lo desacorde y fuera de lugar que parece estar la música de los 80 en el fin del mundo y lo curiosamente bien que encajan con la historia.

En la película, R se pasa la mayor parte hablando consigo mismo con su voz en off, lo que también se agradece porque de no ser así habríamos sufrido media película con escenas mudas, salvo por algún que otro gruñido o intento de enlazar una sílaba con otra para dar lugar a tres o cuatro palabras que formen una frase decente y comprensible. El comienzo de la película puede llegar a hacernos bostezar un poco por esa falta de ejecución activa, ya que nos dedicamos a observar los andares de multitud de zombies echándose miraditas siniestras bajo las pestañas y charlando en idioma 'zombilesco'. Con la voz en off de R explicando un poco la situación apocalíptica, lo que él siente siendo un muerto viviente y lo incómodo y difícil que le resulta conectar y hablar con Julie, la humana, nos mantienen despiertos y atentos a los cambios que se van produciendo. Es una forma diferente de conectar con el personaje.

Lo único que he echado en falta es que se demostrara mucho mejor la importancia de Perry, el novio de Julie, en todo el cambio que experimenta R. En el libro los pensamientos de Perry son mucho más cercanos, más presentes en la mente de R, como si él estuviera hablándole desde su cabeza, haciéndole ver que el cambio es posible. Pero aquí el cambio lo han achacado inmediatamente al cruce de miradas, al amor a primera vista cuando R posa sus ojos sin vida en Julie y cupido decide arrojar su flecha sobre el corazón en descomposición de un muerto viviente, con cánticos celestiales incluidos; dejando en segundo plano y como algo supletorio que R se coma el cerebro de Perry y absorba todos sus recuerdos y lo que siente por ella, tratando que el romanticismo que nos tratan de vender adquiera un aura especial incluso entre criaturas en descomposición con cero sex-appeal como lo son los zombis.

'Warm Bodies' es una película entretenida y fuera de los tópicos en romance paranormal entre criaturas de mundos distintos e imposibles, con momentos divertidos y una proyección cómica, diferente y apocalíptica donde los sentimientos humanos, no sólo el amor, son la cura para el 'zombilismo'.