Reseña: 'Just Listen' de Sarah Dresden

Título: Just Listen
Autora: Sarah Dessen
Editorial: Maeva Young
Páginas: 400
ISBN: 978-84-15120-88-9

Annabel Green es la chica que lo tiene todo. Al menos ese es el papel que interpretaba en el anuncio de unos grandes almacenes. Pero en este nuevo curso, es la chica que no tiene nada: ni mejor amiga, porque Sophie no quiere saber nada de ella; ni paz en casa, ya que los trastornos alimenticios de su hermana mediana mantienen en vilo a toda la familia; ni nadie con quien sentarse a comer en el colegio. Hasta que conoce a Owen Armstrong: intenso, obsesionado con la música y decidido a decir siempre la verdad, sin importarle las consecuencias. Con la ayuda de Owen, quizá Annabel encuentre el valor de afrontar lo que de verdad ocurrió la noche en que Sophie y ella dejaron de ser amigas.
Annabel es una joven que a simple vista parece tenerlo todo: popularidad, belleza, amistad... Trabaja como modelo adolescente para diferentes marcas y anuncios, al igual que sus dos hermanas mayores, desde que era apenas un bebé. Sin embargo, la apariencia de chica popular que tiene que vender en el último anuncio para el que la han contratado dejó de ser su realidad a lo largo del último año, no sólo en el instituto, donde ha quedado relegada a una paria social a la que nadie le dirige la palabra, sino también en su casa, donde los problemas parecen agolparse y nadie es capaz de abrir los ojos, actuar en consecuencia y enfrentarse a ellos. Al no tener amigos, Annabel se acomodará en el espacio de los solitarios y raritos en la hora del almuerzo del instituto, junto a Owen Armstrong, un chico conflictivo, solitario y amante de la música que termina acercándose a ella. Junto a él y a su forma de pensar y de ver la vida Annabel aprenderá a ser ella misma, a dejar las mentiras a un lado por pensar que decir la verdad hace más daño que mentir, y a reunir la fortaleza y el empujón suficientes para contar de una vez por todas el traumático suceso que cambió su vida a comienzos del verano pasado y que ha estado callando durante todo ese tiempo.

Resultaba extraño que Owen Armstrong pudiera parecer más inofensivo que las únicas dos mejores amigas que había tenido. Pero estaba empezando a darme cuenta de que lo desconocido no es siempre lo más temible. La gente que mejor te conoce puede suponer un peligro mayor, porque las palabras que dicen y las cosas que piensan tienen el riesgo no solo de dar miedo, sino también de ser verdad.

Con el personaje de Annabel me he sentido identificada en muchas ocasiones y la verdad es que la lectura de 'Just Listen' me ha ayudado también a descubrir que soy un poco como ella en algunos aspectos xD. A Annabel no le gustan los conflictos y los evita a toda costa, ocultando la verdad o bien contando pequeñas mentiras para evitar hacer sufrir a los que le rodean. Le cuesta abrirse a los demás y esa es la principal razón de su aislamiento, el principal fallo en su personalidad: le falta iniciativa y persistencia, lucha una vez por lo que cree correcto y si no le hacen caso se rinde sin más, pensando que es la culpable de todo y que los demás la odian por ser como es, sin darse la oportunidad de explicarles cómo fueron verdaderamente las cosas. Es una chica demasiado introvertida y a la que nos costará descifrar un poco hasta bien entrada la trama, donde lograremos conocerla bien y entender las razones de su actitud por todo lo que ha tenido que aguantar y sufrir en silencio. Comete muchos errores pero... ¡quién no los comete! y Annabel aprenderá a aceptarlos y a salir a flote, sin permitir que lo ocurrido la hunda poco a poco.

Para ello contará con la ayuda de Owen, un personaje totalmente opuesto a ella: demasiado sensato, sincero y franco. Asiste a clases de control de la agresividad por su pequeña mancha en el historial de chico agresivo. Pero para él no hay mejor terapia que ponerse los cascos de su iPod y escuchar música sin parar. Las clases de control de la agresividad le han ayudado bastante y pretende ponerlo en práctica con Annabel para ver si se contagia un poco de su sinceridad. Owen siempre dice lo que piensa aunque pueda doler y por ese motivo no entiende los miedos de Annabel de abrirse a los demás y apoyarse en ellos. Según él «la música une a la gente. Posee una fuerza increíble. Algo que dos personas totalmente distintas en todo lo demás pueden tener en común» y usará esa baza a su favor. A través de la música y de su capacidad para escuchar a los demás Owen conseguirá que Annabel escuche sin juzgar y tema al ensordecedor silencio en el que está sumida.

La música es una constante absoluta. Por eso tenemos una conexión tan visceral con ella, ¿sabes? Porque una canción puede llevarte instantáneamente a un momento o un ligar, o incluso a una persona. No importa si todo lo demás ha cambiado en ti o en el mundo, esa canción sigue siendo la misma, justo con en aquel momento. Lo que es alucinante, si te paras a pensarlo.

La relación se iniciará con alguna que otra conversación por aquí y por allá durante el almuerzo, con una mirada, una sonrisa, un canción compartida... y una mano cuando más se necesita. Con Owen, Annabel aprenderá a valorar los buenos momentos que existen en su día a día y a Reformular y Redirigir sus opiniones y su vida (como lo llaman en sus clases de control de la agresividad), forjando una bonita amistad unida por la música, una música que desconoce de gustos, límites y estereotipos.
Pero en contra de lo que pueda parecer inicialmente, no se trata de un libro dedicado única y exclusivamente al romance. Como ya he dicho, los problemas en la vida de Annabel, cómo va aprendiendo a abrirse a los demás de la mano de Owen, y el secreto tan doloroso que guarda con tanto recelo, forman el pilar de la historia y lo que nos conmoverá al final de la misma. El amor y la amistad están presentes como un puente hacia el redescubrimiento de uno mismo y la aceptación de que callar lo que uno siente o padece por no herir a los demás rara vez es la opción correcta.

La novela está contada en primera persona por Annabel, con saltos temporales que nos podrán en situación y a través de los cuales se nos desvelarán los hechos del pasado que marcaron un punto de inflexión en su vida, haciendo que entendamos por qué la vida de Annabel es así en el presente.

'Just Listen' es una novela juvenil profunda y natural que toca problemas muy comunes en la adolescencia, creando una historia conmovedora de superación, aceptación y amistad, donde el amor acompañado de la música juegan un papel importante y fundamental. Porque a veces debemos escuchar, dejar escuchar y permitir ser escuchados...