sábado, 3 de agosto de 2013

Reseña: 'El Club de los Corazones Solitarios' de Elizabeth Eulberg


Título: El Club De Los Corazones Solitarios
Autora: Elizabeth Eulberg
Editorial: Alfaguara
Páginas: 333
ISBN: 9788420405803

Yo, Penny Lane Bloom, juro solemnemente no volver a salir con otro chico en lo que me queda de vida. De acuerdo, quizá cambie de opinión dentro de unos diez años, cuando ya no viva en Parkview (EE.UU.), ni asista al instituto McKinley; pero por el momento, he acabado con los chicos. Son unos mentirosos y unos estafadores. La escoria de la Tierra. Sí, desde el primero hasta el último. La maldad personificada. Algunos parecen agradables, claro; pero en cuanto consiguen lo que buscan, se deshacen de ti y pasan al objetivo siguiente. Así que he terminado. NO MÁS CHICOS. Punto final.
 photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png
Penny Lane, una chica de 16 años está cansada de los chicos. Todos buscan lo mismo y siempre acaba con el corazón destrozado por culpa de cretinos e idiotas como su última decepción: Nate, el hijo de los mejores amigos de sus padres y con el que pasa todos los veranos. Con el paso de los años la amistad infantil que tenían acabó transformándose en algo más, y decidieron darle una oportunidad a aquello que comenzaban a sentir. Pero Penny no estaba preparada para dar el gran paso, la gran 'prueba de amor' que Nate le pedía, quería estar lista para él, no precipitarse en su decisión y asegurarse de que era el indicado. Y ese día llegó el último verano. Por fin iba a entregarse a él. Quería que fuera algo especial y le preparó una sorpresa, aunque más bien la sorpresa se la terminó llevando ella al descubrirle en el sofá de su propia casa acostándose con otra chica.

Con el corazón destrozado se juró a sí misma que no volvería a sufrir por el sexo masculino, que nadie se merece pasarlo mal por ningún chico que te promete la luna hasta que consigue su objetivo y te abandona como basura. Lo tiene bastante claro y por ello decide crear 'El Club de los Corazones Solitarios', en honor a su grupo de rock preferido 'Los Beatles' y por ende los únicos chicos que sabe que jamás la abandonarán y/o defraudarán. 
Al principio sólo ella forma parte del club, y más adelante sus mejores amigas decidirán unirse a él cansadas  también de salir con el chico equivocado o esperar a un príncipe azul que nunca llega. Y así, la noticia del club comienza a correr como la pólvora entre todas las chicas del instituto McKinley, que no dudarán en cortar lazos con los chicos y unirse a él, algunas por las razones correctas y otras simplemente por buscar la popularidad y el reconocimiento.

Las reglas del club son bastante claras: 
1. Nada de salir con chicos en el tiempo que dure el instituto.
2. Las socias han de asistir juntas, como grupo, a todos los eventos de parejas, fiestas de antiguos alumnos, bailes de fin de curso...
3. Los sábados por la noche se celebrarán las reuniones oficiales del club en casa de Penny.
4. Las socias han de apoyar a sus amigas, pase lo que pase, y decidan lo que decidan.

Pero, como todo, el amor llega sin avisar y Penny tendrá que elegir entre ser fiel a las normas de club o darle una oportunidad a una persona que poco a poco ha sabido hacerse un hueco en su corazón, por mucho que pretenda convencerse de que sólo son muy buenos amigos. ¿Qué decisión tomará Penny? ¿Seguirá en el club y cortará cualquier tipo de posibilidad con ese chico o,  por el contrario, dirá adiós al club y a sus amigas y se arriesgará en una relación?

Y así, a través de un club que comenzó como un proyecto personal encaminado a dejar de sufrir por personas que no valen la pena, surgirá una unión mucho más allá, un proceso de enseñanza, de descubrimiento y de amistad por encima de todo. Porque la felicidad no siempre se alcanza a través del amor en el sentido de tener una pareja a tu lado que te apoye y te quiera. No, a veces la amistad es un tipo de amor mucho más fuerte y necesario, capaz de romper barreras y de dar el apoyo justo a cada momento. 

Y de eso trata esta historia, de demostrar que no debemos permitir que nuestra vida, ya sea en la adolescencia como le ocurre a Penny, o ya un poco más en la madurez, gire en torno a la idea de encontrar a una pareja que te haga sentir especial y única, o a la pesadez de sentirse desdichada por estar soltera y no encontrar a nadie que te complemente. A través de las vivencias y experiencias de Penny y sus chicas del club, veremos que lo primero de todo es sentirse a gusto consigo misma y valorar la amistad por encima de todo, pues es un vínculo especial que se ofrece desinteresadamente, y que si se cuida, protege y mima puede durar toda la vida.

Es un libro que me ha sorprendido gratamente y que pese a ser una lectura juvenil en toda regla, no deja de transmitir un mensaje sin importar la edad que tenga el lector que se sumerge en sus páginas: hay veces que priorizamos cosas en nuestra vida, le damos mayor importancia de la que tienen, y dejamos otras recluidas en un rincón dándolas por sentadas, o bien cambiamos algunos aspectos de nuestra personalidad (gustos, costumbres, aspecto...) para complacer a nuestra pareja o a los demás sin darnos cuenta de que estamos perdiendo nuestra esencia y dando demasiadas cosas por sentada.
Además, otro punto positivo de la historia es cómo introducen el tema musical, encauzando los sentimientos de Penny a través de la BSO de los Beatles. No soy fan del grupo y habré escuchado tres canciones contadas (las más famosas xD) pero aún así he disfrutado de ese acompañamiento musical durante el viaje, evolución y madurez de los personajes. En el día a día siempre nos acompañamos de la música estemos triste, alegres, deprimidos... nos identificamos con ella en función de nuestro estado de ánimo y nos ayuda a seguir en marcha. Con Penny es más de lo mismo y eso nos permite sentir una conexión más cercana y cotidiana con esa BSO tan acorde a cada momento que vive.

La pluma de Elizabeth Eulberg es muy sencilla, entretenida y juvenil. Logra engancharte en todo momento sin perder el interés en la lectura ni una milésima de segundo, razón por la que se lee en un suspiro. Tiene un ritmo rápido, con diálogos muy divertidos y con un final que, pese a ser bastante previsible y nada del otro mundo, es el que tenía que ser. Nada más y nada menos.

En resumen, 'El Club de los Corazones Solitarios' es un libro refrescante y divertido que, aún tocando un tema tan común como el romance de instituto, lo hace desde una perspectiva diferente, una perspectiva con BSO propia que cautiva desde el primer párrafo, y que sin duda alguna te dará un par de lecciones sobre la amistad, sobre uno mismo y... ¿por qué no? sobre los chicos. No todos están cortado con el mismo patrón ¿no? xD.
 photo Puntuacioacuten5_zpse12ea850.png

9 comentarios :

  1. He leído varias reseñas y todos lo ponéis muy bien.

    Me gusta el hecho de que en una novela juvenil se den unos mensajes tan importantes como el de aceptarte tal como eres, no cambiar por nadie, no creer que tener una pareja (o no tenerla) es esencial en la vida... etc
    Con tantos libros en los que se da una importancia tan grandes a estos temas, está bien que haya otros que intenten transmitir valores más importantes.

    Me lo apunto en pendientes!

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me lo leí hace un tiempo y me gustó bastante...tiene buenos mensajes.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Lo leí y también me gustó mucho, aunque no me encantó tanto cómo a ti.
    Un beso. ^^

    ResponderEliminar
  4. Holaa! Nos gusta mucho tu blog y te hemos dado un pequeño premio ^^
    Pasate por nuestro blog y ahí lo encontrarás todo
    http://palabrassobreescrito.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. He oído hablar bien de ésta obra, incluso en algun instituto ya forma parte de las lecturas de lengua castellana :)
    Gracias por la reseña.

    ¡¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? Qué guay! ya me hubiese gustado a mí tener este tipo de lecturas como recomendadas en el instituto xDD.

      Eliminar
  6. Hola, te dejo mi opinión, es parecida a la tuya, espero que te guste mi reseña, no dudes en sugerir ;) http://notasparaundomingoaburrido.blogspot.com.es/2014/03/el-club-de-los-corazones-solitarios.html

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. BSO es Banda Sonora, la música de la película :)

      Eliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...