lunes, 26 de agosto de 2013

Reseña: 'El Sr. Penumbra y su Librería 24 Horas Abierta' de Robin Sloan

¡Hola blogueros!

Aún estoy de vacaciones (mi última semana :( ) pero hago un pequeño break para publicar esta reseña, que se me acumulan las entradas de las lecturas del mes de agosto en borrador xD.


Título: El Sr. Penumbra y su Librería 24 Horas Abierta
Autor: Robin Sloan
Editorial: Roca Editorial
Páginas: 267
ISBN: 9788499186047 

Una divertida y excitante novela sobre una conspiración global, encriptación de códigos, amores de juventud, travesuras y aventuras y el secreto de la vida eterna… que sucede en una pequeña librería de San Francisco.

La crisis económica obliga a Clay Jannon a dejar atrás su vida como diseñador de páginas web en San Francisco y las casualidades, la curiosidad más absoluta y la habilidad de subir escaleras como si fuera un mono le llevan a empezar su nuevo trabajo en la librería permanentemente abierta del señor Penumbra. Después de unos días trabajando, Clay se da cuenta de que la librería es un lugar mucho más extravagante de lo que su nombre indica. Solo hay unos cuantos clientes, pero van continuamente y nunca compran nada. Lo que hacen es llevarse libros prestados, ejemplares misteriosos que se encuentran en los lugares más recónditos de la librería, todo de acuerdo a un trato especial que mantienen con Penumbra. Clay concluye que la tienda no es más que una tapadera para otro negocio y su curiosidad pronto le lleva a ponerse a analizar el complejo comportamiento de los clientes y a arrastrar a sus amigos para que le ayuden a descubrir qué es lo que realmente pasa en la librería. Sin embargo, cuando le llevan sus descubrimientos al Sr. Penumbra, acaban por descubrir que los secretos se extienden mucho más allá de las paredes de la librería…
La librería permanentemente abierta del señor Penumbra es exactamente lo que su nombre indica: un lugar en el que entras y del que no querrás salir, un gabinete de las maravillas contemporáneo, que le dará al lector curioso una descarga de energía, sin que importe la hora del día.
 photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png
Este libro me tocó en un concurso que realizó Roca Editorial en su Facebook. No soy dada a este tipo de lecturas pero la verdad es que la sinopsis despertó bastante mi interés y dije: 'Voy a probar suerte a ver si cae y lo leo'. Dicho y hecho xD. Tuve la suerte de ser una de las ganadoras de los ejemplares que sorteaban, pero desgraciadamente no ha sido una lectura de la que haya disfrutado tanto como me hubiese gustado. Ha jugado en contra algunos factores que iré explicando, y también que se trataba de la primera vez que leía algo de este estilo, fuera de mi zona de lectura confort, y lamentablemente el experimento ha resultado fallido. Eso no quiere decir que el libro sea malo. Puede que a otros lectores más acostumbrados a este tipo de novelas sí les convenza la lectura.

El ambiente en torno al cual gira la historia es bastante actual y acorde a la realidad que vivimos. Clay, nuestro protagonista, es un joven programador informático que se encuentra en busca de trabajo y con la crisis económica por delante tiene claro que no puede ser exigente a la hora de buscar empleo, el que sea. Es así como un día caminando por San Francisco tras un día de entrevistas de trabajo fallidas, se topa con un letrero de 'Se busca empleado para el turno de noche' en una extrañísima librería que abre las 24 horas del día. Su dueño, el Señor Penumbra, ya de por sí es un viejo extraño y estrambótico, pero lo que más despierta su interés es el misticismo que rodea a los pocos y exquisitos clientes que visitan la librería, sin olvidar el inmenso catálogo único y críptico que se agolpa en las infinitas estanterías de la tienda. Todo ello sin olvidar que las únicas normas que le impone el Sr. Penumbra es que no abra los libros bajo ningún concepto y que tome exhaustiva nota en un libro diario del físico y vestimenta de todos los clientes que entran y salen de su local.
Intrigado y motivado por su compañero de piso Mat, decide ponerse manos a la obra y descubrir qué tipo de secta o sociedad secreta se esconde tras tanto secretismo, porque algo está claro: una librería como aquella, que solo consigue a uno o dos clientes por día, es imposible que siga en funcionamiento con la crisis que hay. Alguien tiene que estar financiándola por otros motivos mucho más amplios y conspiratorios.

Evidentemente, a Clay le comienza a intrigar lo mismo que a nosotros y junto a él iremos descubriendo qué es lo que se oculta tras la librería del Sr. Penumbra, el único punto de la trama que me ha mantenido enganchada hasta la última página y que ha impedido que lo dejara por imposible casi a mitad del libro...

El GRAN punto negativo ha sido el GRAN cúmulo de información y lenguaje técnico que hacía que me perdiera una y otra vez en un sinfín de explicaciones y descripciones sobre programación, webs y, sobre todo, el mundo interno de Google, cómo se trabaja dentro del gran gigante de internet, qué tipo de maquinaria usan, cómo llaman a cada departamento e instrumento que crean, en qué consiste cada función, etc., etc., etc,... No sé, para una persona que entienda del tema supongo que será fácil seguir el hilo argumental y entender cada paso que realizan los personajes, sin embargo para mí que puedo manejarme perfectamente por internet pero que no tengo la más mínima idea del laberíntico proceso que hay detrás de Google y cía. me ha parecido una auténtica odisea de nomenclaturas y procesos sin sentido que me han impedido entender y continuar el curso de la trama. Porque una cosa es que te expliquen cosas que no conoces o de las que no entiendes con un lenguaje que hasta niños de primaria puedan entender (como se suele decir), pero cosa muy distinta es que te las expliquen como si todos los lectores estuvieran licenciados y doctorados en la materia.
Además, si todas esas descripciones fueran trascendentales para la trama principal, vale, lo puedo pasar por alto, pero tampoco lo veía como algo sumamente necesario. No necesitaba que me explicasen que el procedimiento de construcción de una máquina escaneadora de libros, por ejemplo. Con el simple hecho de que me dijesen que sirve para escanear las páginas de un libro me lo habría creído y me habría dado por satisfecha xD. La novela ha pecado excesivamente de sobre-información.

Por otro lado, en la contraportada aparece un pequeño fragmento del San Francisco Chronicle donde tachan a la historia de 'divertida' y he de decir que no he visto ese divertimento por ningún lado. La trama llega a hacerse algo pesada y monótona y la investigación en la que se introduce Clay está cargada de misterio y descubrimiento, nada de diversión por medio, salvo que las risas estén escritas también en jerga hipermegatécnica y sólo sean comprensibles por auténticos gurús de la programación xD.

De 'El Sr. Penumbra y su Librería 24 Horas Abierta' sólo me puedo quedar como punto positivo con el aspecto inclinado hacia los libros y todo su mundo. 
Quitando todo el apartado tecnológico que emborrona la lectura, se aprecia la pasión por los libros en todos sus sentidos, ya sea el originario y duradero libro en papel, o el actual, y cada vez más en el mercado, libro digital. Una lectura que te muestra que lo importante es lo que contienen las páginas de papel o la tinta electrónica y no la forma en que se presenta. Los libros, sin importar el formato que tengan, son inmortales y transmiten sus conocimientos de generación en generación. Leer da conocimiento. Aunque nuestros personajes tratan de mirar más allá de sus páginas intentando hallar un mensaje oculto y encriptado que acaba encontrándose a plena vista y que nada tenía que ver con el que primeramente pensaban que ocultaría.

En resumen, un libro que parecía apuntar alto y que en mi opinión ha perdido fuelle debido a la gran lluvia de explicaciones técnicas difíciles de comprender si no eres un experto en la materia, pero en el que se palpa un claro amor por los libros. Si te apasiona la tecnología, internet y los libros sin duda alguna será una lectura que te sorprenderá. Pero si alguno de esos tres pilares falla, puede que te ocurra como a mí y no termines disfrutándola.
 photo Puntuacioacuten2_zps7c418e8f.png

3 comentarios :

  1. No me llama y menos aun con tu reseña.
    ¡Gracias por tu opinión!

    Nos leemos, un abrazo :3

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que a mí sí que me llamaba un montón la atención, nada más ver el título dije :O! seguro que me encanta! Pero tras leer la reseña me quede un poco desmotivadilla, así que lo dejaré apuntado pero para cuando me aburra, jaja.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Es un libro que me llamó la atención cuando leí de qué iba, pero se me quitaron un poco los ánimos al ver tu opinión, me lo pensaré a ver que hago al final.

    Un besiño

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...