lunes, 3 de febrero de 2014

Reseña: 'Retrum' de Francesc Miralles


Título: Retrum: Cuando Estuvimos Muertos
Autor: Francesc Miralles
Editorial: La Galera
Bilogía: Retrum #1
Páginas: 366
ISBN: 9788424633783

¿Has dormido alguna vez en un cementerio?
Dos chicas y un chico forastero hacen esta pregunta a Christian, un joven de dieciséis años que ha perdido todo aquello que amaba. 
Visten de negro y llevan las caras pintadas de blanco, con los labios morados. Han creado RETRUM, una orden secreta que se comunica con los muertos y practica extraños rituales.
Una de las chicas, Alexia, poseerá el corazón de Christian con un amor más allá de la muerte.
Una historia de amor y misterio que te helará la sangre.
 photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png
Retrum es el primer libro de una bilogía que me llamó la atención por su temática gótica y oscura. No es mi tipo de lectura habitual pero la diferencia es lo que despertó mi interés. Quería adentrarme en sus páginas y descubrir los misterios que se ocultaban en ella.

Christian es un chico de 16 años que no levanta cabeza desde la muerte de su hermano gemelo. Él fue quien conducía la moto de su padre y le animó a que se subiera con él para dar una vuelta, acabando en un trágico accidente que se llevó su vida. Desde entonces, su familia ha quedado rota: su madre se ha trasladado a América a vivir con su hermana y Chris se ha quedado a solas con su padre en un pequeño pueblo de Barcelona. Chris nunca ha sido el alma de las fiestas y tras la muerte de su hermano se ha encerrado más en sí mismo. No tiene amigos. Bueno, salvo su compañera de pupitre en el instituto, Alba, que es la única que le dirige la palabra (y que parece estar enamorada de él). Chris se pasa las horas leyendo y escuchando música clásica en el cementerio del pueblo, hasta que un día oye una melódica voz cantando en la lejanía que despierta su interés.
A raíz de ese suceso conocerá a dos chicas y un chico que dicen formar parte de una orden secreta que se hace llamar Retrum, cuyo ritual nocturno consiste en pintarse la cara de blanco, los labios de morado y colocarse una flor violeta en la solapa, todo ello antes de entrar en el cementerio donde van a pasar la noche. Se dedican a pasear por los cementerios y dormir entre los muertos para hermanarse con ellos y recibir consejos desde el más allá.
Intrigado por este misterioso rito y, por supuesto, por Alexia, la joven que le robó el corazón con su canto y su misteriosa actitud, se unirá a Retrum, teniendo que superar una serie de pruebas. El problema es que no todo será tan bonito y algo o alguien amenazará la estabilidad del grupo y la felicidad de Chris.

Retrum es un libro que comencé pensando que trataría con fantasmas y sucesos de ultratumba que pondría la piel de gallina, pero al final no ha sido así y me ha sorprendido de igual manera. El escenario gótico y tétrico se mantiene debido a las constantes visitas de los protagonistas a los diferentes cementerios de la zona y a un pequeño viaje que hacen por Europa para visitar los cementerios más importantes del continente. Lo que más me sorprende también es la facilidad con la que estos chicos se adentran de noche en el camposanto sin el menor reparo. Yo en su lugar me lo pensaría mil veces, o mejor dicho directamente ni me plantearía esa pregunta. Sólo con leer la confianza y la seguridad con la que se desenvuelven rodeados de tumbas y silencio... me ponía los pelitos de punta.

Los personajes me han parecido muy trabajados, manteniendo la intriga en cuanto a ciertos aspectos de las personalidades de cada uno hasta el final donde descubrimos la verdad al completo y nos quedamos con la boca abierta.
Christian, narrador de la historia, comienza siendo un chico solitario, distante y deprimido. A lo largo de la lectura se percibe muy bien el cambio que va realizando, sus dudas, sus cambios de humor, así como la desesperación ante hechos que se le escapan a su control y la determinación por descubrir la verdad que se oculta en los acontecimientos que le ocurren en Retrum.
Alexia, es una chica que de primeras tiene bastante en común con Christian, aunque no todo es lo que parece. Oculta algún que otro secreto que nos descolocará.
Alba, la compañera de Chris, es el personaje que más evolución experimenta, no sólo física sino también personal. De ser una chica tímida y con estilo hippy comienza a vestirse de forma más provocativa, acompañando su estilo con algo más de picardía y atrevimiento con los chicos, más concretamente con Chris.
Lorena y Robert, los otros dos integrantes de Retrum, no aparecen tan a menudo como el resto, pero también son personajes peculiares y diferentes que amenizan la lectura.

El libro está dividido en cinco partes, con unos capítulos muy breves que te atrapan sin más. Al ser tan cortos, de tres o cuatro página máximo, te dejan siempre con las ganas de seguir leyendo: 'voy a leer un capítulo más, que son tres páginas de nada, y dejo la lectura por esta noche'. ¡Pero no! Seguía y seguía sin poder parar, contagiada por ese equilibrio entre lo gótico y la tristeza, lo oscuro y la obsesión, el misterio y la realidad... Francesc Miralles ha sabido jugar muy bien con todos esos factores, haciendo prácticamente imposible que pares de leer.

Francesc Miralles tiene una pluma fluida y atrayente. Es el primer libro que leo de él y me ha llenado mucho su forma de relatar la historia, de forma clara y directa y capaz de conectarte al mundo oscuro y misterioso de los cementerios y Retrum. Tengo la segunda parte de la novela esperándome en la estantería y creo que caerá pronto. La única pega que le podría poner a la lectura es que todo se soluciona de forma muy rápida y hay algunos cabos sueltos que me martillean en la cabeza. Supongo que es cuestión de esperar a Retrum 2 y obtener las respuestas.

Por último tengo que destacar el diseño tan currado y acorde al tema tétrico de la novela. Comenzado con la portada de estilo gótico hasta el acabado de las páginas con manchas negras en los bordes y pasando por las cruces y los dibujos que actúan como separadores entre los capítulos y las divisiones de la historia... Todo es perfecto y acompaña al detalle a la novela. Además, las frases literarias al principio de cada capítulo también me han encantado, no sólo porque cada frase está en consonancia con la vida, la muerte y los misterios del más allá de escritores que a lo largo de los siglos han escrito sobre este tema (hay algunas que he tenido que twittear porque me han gustado mucho), sino que cada frase hace referencia a los que nos vamos a encontrar en cada capítulo. Un pequeño aviso o adelanto de lo que nos depara la siguientes tres o cuatro páginas.

En resumen, 'Retrum' es una novela muy atrayente que nos sumerge en una historia de amor, intrigas y misterios desde una perspectiva muy original y diferente, con un perfecto equilibrio entre lo gótico y la tristeza, lo oscuro y la obsesión, el misterio y la realidad.
 photo Puntuacioacuten4_zps6f9e3544.png
- Gracias a La Galera por el ejemplar -

6 comentarios :

  1. Tengo muchas ganas de leer algo del autor, y es posible que comience por esa bilogía, ya que tengo los dos primeros volúmenes esperándome en la biblioteca ^^
    Me alegro de que te haya gustado tanto, y espero que la siguiente entrega esté al nivel de esta.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!
    Los tengo pendientes a ver que me parecen en cuanto los lea.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me llama esta novela pero he visto tanta crítica diferente que no sé que hacer, por el momento la tengo a la espera, aunque con esta reseña me acabas de hacer que pique la curiosidad.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  4. Me llama mucho, a ver si lo consigo.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Llegué a tu blog buscando reseñas de esta novela pero la verdad es que no me termina de convencer. Aún así me alegra que te haya gustado tanto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Ya leí el libro (hace ya rato) me encantó, me gustaría saber si podrían recordarme el nombre del hermano de Christian

    PD: Me gustó tu reseña

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...