lunes, 14 de abril de 2014

Reseña: 'Del Enebro' de Los Hermanos Grimm


Título: Del Enebro
Autor:  Jacob L. Grimm y Wilhelm K. Grimm
Editorial: JEKYLL & JILL
Páginas: 80
ISBN: 9788493895044

"Del enebro es un sombrío y extrañamente luminoso cuento popular, recopilado hace doscientos años por Jacob Ludwig y Wilhelm Karl Grimm en el libro Kinder- und Hausmärchen (1812), que relata una terrible historia de infanticidio y canibalismo, botánica y ornitología, y también de amor, lealtad y venganza.
Esta edición bilingüe, traducida directamente de la obra original en Plattdeutsch (bajo alemán), ha sido exquisitamente ilustrada por Alejandra Acosta Argomedo (santiago de Chile, 1975), desde las cubiertas y las guardas, hasta el pequeño regalo que esconde el libro en su interior. sus collages, delicados y terribles, engrandecen aún más esta obra original de los hermanos Grimm, enriqueciendo los oscuros matices de la narración. Además, la obra cuenta con un excelente prólogo de Francisco Ferrer Lerín (barcelona, 1942), escritor y experto ornitólogo, en el que se desmenuzan algunos de los aspectos más turbios e interesantes del cuento.

 photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png
Un libro bastante breve pero al que hay que destacar por su diseño tan especial y, por supuesto, por incluir en su interior 'El Enebro', un cuento de los hermanos Grimm del que no había leído nada hasta la fecha y que, como es propio de estos autores, destaca por el sello macabro, tétrico y misterioso de su pluma.

'Del enebro' narra la historia de una mujer que deseó tener un hijo tan rojo como la sangre y tan blanco como la nieve a los pies de un enebro mientras pelaba una manzana. Su deseo se cumplió, pero las consecuencias del mismo fueron desastrosas.
La historia que se cuece dista mucho del término cuento y en la brevedad de sus páginas nos encontramos con una historia macabra, sádica y sangrienta que toca el infanticidio, el canibalismo, y la venganza que termina cayendo por su propio peso, como moraleja final que le pone el broche de oro a esta historia tan singular de los hermanos Grimm.

Al ser una historia tan corta no hay mucho más que comentar de ella, pero tengo que hacer hincapié en el maravilloso y cuidado trabajo que hay en la edición del libro, algo que le da muchos puntos al acabado de la obra en general y a la historia en particular, pues da gusto pasar las páginas conforme vas leyendo y encontrarte con ilustraciones que hacen de esa lectura algo mucho más cercano, empapándote de esas sensaciones de terror y sorpresa que se relatan. Me encantan esta clase de libros y alabo mucho el trabajo tan cuidado y profesional de Alejandra Acosta en la ilustración que se lleva a cabo para conseguir tremendo resultado.

Como punto a destacar de la edición, posee un prólogo de Francisco Ferrer Lerín, una pequeña introducción a la obra 'El Enebro', el cuento de los hermanos Grimm traducido al castellano por Jessica Aliaga Lavrijsen y, por último, la versión original escrita en alemán a la que no he podido hacerle mucho caso porque de alemán no sé absolutamente nada xD.

Y como guinda del pastel voy a dejar unas cuantas imágenes del interior del libro para que veáis el acabado y las ilustraciones de las que he hablado antes:


En resumen, 'Del Enebro' es un breve cuento que mantiene el sello de los hermanos Grimm, siendo una historia tétrica y macabra donde la muerte y la venganza toman parte a modo de moraleja. Posee un diseño delicado y muy cuidado que completa la delicia de los amantes de las lecturas clásicas. La pega... ¡quiero más!
 photo Puntuacioacuten4_zps6f9e3544.png

4 comentarios :

  1. ¡Hola!
    La edición es preciosa! *-* Los hilos sueltos quedan súper originales!
    Pues la historia tiene su punto, quizás la lea ^^

    Gracias por la reseña, un beso! :)

    ResponderEliminar
  2. Desde luego el libro merece la pena aunque sea solo por esta edición, ¡¡es preciosa!! *_* Lo tendré en cuenta, sobretodo por que hace mucho que quiero leer algo de los hermanos Grimm ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  3. No conocía la edición, pero es una auténtica pasada *-*
    Me gustan un montón las historias de los hermanos Grimm, por muy sádicas y bestias que sean, y este lo tengo pendiente desde hace tiempo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. No conocía este libro ni el "cuento, pero me lo anoto porque me llama mucho la atención.

    Un besiño

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...