Reseña: 'Lo Que Fue de Ella' de Gayle Forman

Título: Lo Que Fue de Ella
Autora: Gayle Forman
Editorial: Salamandra
Bilogía: Si Decido Quedarme #2
Páginas: 224
ISBN: 9788498384857

Han pasado tres años desde que Mia, tras el trágico accidente, dejó su ciudad natal en la Costa Oeste para iniciar su nueva vida en Juilliard, el prestigioso conservatorio de Nueva York. Y también tres años desde que abandonó a Adam sin darle explicaciones. La idea de perder a Mía supuso para Adam un auténtico tormento, que cristalizó en un puñado de desgarradas canciones que los catapultaron a él y su banda, los Shooting Star, a la fama. Ahora, convertido en una estrella de rock, con una novia famosa y acosado continuamente por fans y periodistas, Adam vive sumido en un estado de permanente hastío y confusión. Hasta que una noche, en Nueva York, su camino vuelve a cruzarse con el de Mía, convertida ya en la excepcional chelista que prometía ser. El inesperado encuentro se prolongará hasta el amanecer y les brindará la ocasión de abordar lo que ocurrió realmente en el pasado y lo que el futuro podría depararles.
1. Si Decido Quedarme
'Lo Que Fue de Ella' es la continuación de 'Si Decido Quedarme', un libro que me enamoró por completo por todos los sentimientos que logra y sabe transmitir (podéis leer la reseña aquí). Y de nuevo, con esta segunda parte, me he emocionado y he disfrutado de una lectura bonita y desgarradora contada desde el punto de vista de Adam.

Han pasado tres años desde el accidente en que Mia perdió a toda su familia. Adam y Mia ya no están juntos, viven su vida por separado y ambos tienen éxito en sus carreras, ella como chelista y él como vocalista con su grupo de rock los Shooting Star. Pero pese al éxito y a la fama que les rodea siguen sintiéndose vacíos. Adam sigue atormentado por el fantasma de Mia, que lo abandonó tres años atrás sin ninguna explicación, sin una llamada, sin un mensaje... y aún tras todo ese tiempo sigue siendo una losa muy pesada en la vida del chico. Y ahora el destino quiere que se encuentren en Nueva York, en un recital de Mia al que Adam decide asistir a última hora antes de marcharse con su grupo de gira por todo el mundo. Será ahí cuando los dos vuelvan a encontrarse y en tan sólo 24 horas cerrarán un importante capítulo de sus vidas, algo que han llevado retrasando 3 años...

Recuerdo la última vez que asistí a un concierto de chelo en un sitio tan elegante. Fue hace cinco años, en la primera velada que pasamos juntos. Al igual que aquella noche, me recorre una oleada de tremenda expectación, pese a saber que hoy, a diferencia de entonces, no voy a besarla. Ni a tocarla. Ni siquiera voy a verla de cerca. Esta noche voy a escucharla. Con eso tendré suficiente.

'Lo Que Fue de Ella' destaca como su primera parte por ser un libro muy breve, concentrando en esas páginas todo un abanico de emociones y sentimientos de la mano de Adam, nuestro narrador, que nos relata todo lo que ha sentido y padecido durante los tres años que ha vivido lejos de Mia y cómo todas sus decisiones han afectado en su vida, llevándole a convertirse en alguien muy diferente al chico que nació y se crió en Oregón. La voz de Adam alterna el presente, lo que vive con Mia en esas 24 horas, con capítulos del pasado, con recuerdos de su relación con Mia, del accidente y del inicio de la banda. Esos capítulos del pasado le dan a la historia presente y a las decisiones de Adam mucho mayor peso y sentido, de modo que comprendamos más fácilmente la encrucijada en la que se encuentra y en las miles de dudas que le rondan por la cabeza y de las que necesita urgentemente respuesta, por muy dolorosas que puedan resultar.

La historia tiene sus partes sensibleras y tristes. No tiene tanta carga emocional como 'Si Decido Quedarme' pero también guarda recuerdos y emociones que nos ablandarán el corazón. La ruptura de Adam y Mia años atrás y los asuntos pendientes ocupan casi todo el grosor de la historia y llegaremos a entender los motivos de Mia, la razón de su marcha inesperada, pero en este caso, Adam es el que ha logrado robarme el corazón. Sus inquietudes y su corazón hecho añicos me provocaron más de un hipido, así como todo el sentimiento que pone en sus canciones, cuyos fragmentos preceden el comienzo de los capítulos en el presente, y el amor hacia Mia que se palpa en cada una de las páginas. Es imposible no enamorarse de este chico, de comprenderlo y de sufrir con él.
Se ve la posición de ambos, la difícil situación de una relación que termina de la noche a la mañana, sin más explicaciones o razones, y cómo ambos, a su manera, han intentado sobreponerse con el paso de los años a algo que les marcó en su vida de muchas maneras: la pérdida de una familia, el corazón roto, las distancias...

Cada mañana, al despertar, me digo que sólo es una jornada más, otras veinticuatro horas que debo superar. No sé exactamente cuándo empecé a infundirme ánimo de esta forma todos los días, ni por qué. Suena a mantra de doce pasos, y eso que no estoy en Alcohólicos Anónimos ni nada parecido. Sí, mucha gente daría cualquier cosa por experimentar una pequeña parte de la clase de vida que llevo, pero aun así siento la necesidad de recordarme cuán efímero es un día, de decirme que, si fui capaz de superar el de ayer, también podré con el de hoy.

La narración de Gayle Forman me ha vuelto a parecer magnífica. Su forma de adentrarnos en la historia, pisando fuerte desde el primer momento, con un ritmo ágil que no decae y que sabe meterte de lleno en la piel de Adam. La prosa está cargada de sentimientos y la música vuelve a ser parte importante de esa expresión. Para ambos personaje la música es parte importante de sus vidas, aquello que les ha ayudado a seguir adelante, a continuar sus vidas lejos el uno del otro. Y, al mismo tiempo, la música será la que una vez más los reúna durante 24 horas para cerrar un importante capítulo de sus vidas.

En resumen, 'Lo Que Fue de Ella' es una novela preciosa que volverá a encogernos el corazón. Una historia cargada de sentimientos, con unos personajes reales en los que nos podemos sentir reflejados, con un romance imposible, un reencuentro y una noche destinada a cerrar viejas heridas. ¡Absolutamente recomendable!