viernes, 26 de septiembre de 2014

Reseña: 'Cántame al Oído' de Nerea Nieto


Título: Cántame al Oído
Autora: NErea Nieto
Editorial: Autopublicación
Páginas: 226
ISBN: 9781500978860
Comprar en: Amazon

Covi se resiste a crecer, ¿para qué? Tiene todo lo que podría pedir y el dinero de sus padres siempre ha comprado todos sus caprichos. Sin embargo, un día su abuela cae enferma y la superficial joven tiene que trasladarse al campo para cuidar de ella. Desde ese momento, su vida cambiará por completo. Tendrá que aprender a establecer sus prioridades en el orden correcto y dejar atrás su fachada de niña mimada y consentida. Será en Castueña donde descubrirá el significado de la verdadera amistad, del amor y de la familia, al mismo tiempo que se conoce a sí misma.
 photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png
Covi es una chica mimada y consentida. A sus padres les sobra el dinero y nunca le ha faltado un capricho delante de sus ojos. Incluso su novio, Borja, la colma de regalos día tras día. Nuca ha sentido lo que es la necesidad ni los problemas y cargas familiares. Hasta que un día a su abuela le diagnostican Alzheimer y su mundo cambia por completo. Puesto que sus padres están constantemente de un lado para otro y no pueden hacerse cargo de ella, Covi decide mudarse a Castueña, el pueblo de su abuela, para hacerle compañía y cuidarla.
Allí volverá a encontrarse con viejas amistades y caras conocidas: Eva, la hija de la pastelera; Elías, un chico al que le guarda un poco de rencón por algo que le hizo cuando eran unos críos; Marta y Lucía, las hermanas pequeñas de Elías; y Javier, el enfermero al cuidado de su abuela. Todos y cada uno de ellos se convertirán en pieza clave en la nueva vida de Covi, le harán ver que nadie es el centro del universo y que hay amistades que valen más que todo el oro del mundo.

Cántame al Oído nos relata una historia que me ha cautivado. Dura, real, auténtica, sentida y directa. Nerea Nieto logra plasmar un sinfín de emociones en cada una de sus páginas, desarrollando una historia completa donde descubrimos la verdadera amistad, la necesidad de una familia y de contar con seres queridos a nuestro alrededor, la fuerza de voluntad y la lucha cuando la situación es adversa, así como el amor, ya no sólo en el termino sentimiental, sino también en el fraternal y familiar.

Covi comieza describiéndose como una chica superficial, feliz porque sus padres sean ricos y pueda darse todos los caprichos del mundo. Para ella el dinero sí compra su felicidad. Al menos hasta que recibe la noticia de que su abuela está enferma y deja todo atrás para cuidar de ella. Es a partir de entonces cuando empieza a sufrir una evolución constante y paulatina. Covi empieza a ser consciente de que el dinero puede sacarte de más de un apuro pero, cuando se trata de cuestiones trascendentales y vitales en la vida, el dinero sólo es papel en blanco y está lejos de otorgar la felicidad.
Durante su estancia en el pueblo entablará amistad con viejos conocidos lejos de la clase social y prestigio al que estaba acostumbrada cuando vivía en Madrid, y eso le ayudará a abrir los ojos y ver que hay un mundo mucho más grande ante ella, que hay personas con problemas de diversa índole que luchan día tras días por salir adelante y no se andan quejando de puerta en puerta, sino que luchan en silencio y, aún así, siempre encuentran tiempo de ayudar a los demás y echar una mano en lo que puedan.
Es el caso de Elías. Su personaje me ha gustado mucho porque es puro reflejo de lucha, superación y constancia. Su situación familiar no es nada buena y es consciente de que la misma sólo puede ir a peor y, pese a ello, siempre está dispuesto a echar un mano a los demás. Principalmente, a través de él, Covi aprende que no todo gira en torno a ella, que sus problemas no son los únicos existentes y que hay más personas que sufren igual o más que ella, que no se rinden y que siempre están tratando de alcanzar la felicidad, buscando pequeños resquicios de ella en acciones y hechos diarios pues son los que permanecen y ayudan a seguir adelante.
Lucía también es otro personaje importante en el cambio de Covi y en ver como cosas tan nimias como la música pueden marcar la diferencia.

La relación entre Elías y Covi me ha resultado muy natural y tierna, sabiendo esperar el momento justo para cada paso.
Cántame al Oído no es una novela exclusivamente romántica, sino una historia de baches en el camino, de la necesidad de la familia y de la búsqueda de la felicidad, dentro de la cual se halla la amistad de Covi y Elías. Una amistad que comienza algo torcida pero que con el tiempo se va transformando en una pilar bastante importante para ambos. Es un romance gradual y tampoco ocupa el centro de la novela pues, como ya he dicho: familia, amistad y amor van muy bien cogidos de la mano.

La pluma de Nerea Nieto es dulce y directa. Trata el tema de Alhzeimer y cómo afecta dicha enfermedad a familiares y enfermos con mucha delicadeza pero a la vez de manera directa y clara. Leer sobre una enfermedad no es fácil y se nos encongerá el corazón en los momentos de crisis, pero si no se mostrara lo malo de esa enfermedad tampoco podríamos apreciar lo bueno que tiene y trasmite esta historia, y Nerea Nieto ha sabido tratarla con mucho cuidado y atención.
El final me pareció muy abrupto en cuanto terminé la lectura. Pero, tras enfriar un poco la historia y escribir esta reseña, creo que es el adecuado.

En resumen, 'Cántame al Oído' habla sobre la importancia de la familia, la verdadera amistad y el amor como ejes centrales en la vida, valores a tener en cuenta y que pasan desapercibidos para una protagonista que, creyendo tenerlo todo en su vida, descubrirá que estaba muy equivocada, que su camino hacia la felicidad será duro pero que con la compañía adecuada y el calor de su familia y amigos todo, siempre, se lleva mejor.
 photo Puntuacioacuten4_zps6f9e3544.png
- Gracias a la autora por el ejemplar -

3 comentarios :

  1. Me gusta tu reseña, creo que le daré una oportunidad¡¡ gracias¡¡¡¡ nos leemos¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Pues no me llama en especial, pero tu reseña es bien buena, a si que puede que le de una oportunidad:)
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  3. tengo muchas ganas de leerlo!!! tiene pinta de que me va a gustar!!
    besitos

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...