jueves, 18 de septiembre de 2014

Reseña: 'El Corredor del Laberinto' de James Dashner


Titulo: El Corredor del Laberinto
Autor: James Dashner
Trilogía: El Corredor del Laberinto #1
Editorial: Nocturna ediciones
Páginas: 524
ISBN: 9788493801311

Bienvenido al Claro. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra... Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran... y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces».
Todo sigue un orden... y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica.
Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.

 photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png
La historia comienza cuando Thomas, el protagonista, se despierta sin recuerdos de su vida pasada en el interior de una caja metálica que es arrastrada a la superficie hasta una planicie donde le esperan cerca de cuarenta chicos, todos varones, que le cuentan la realidad de su presencia en lo que ellos llaman El Claro. El más veterano de todos los chicos lleva dos años encerrado allí dentro y cada mes, en el mismo día y en torno a la misma hora, los creadores (como llaman a las personas que les metieron en aquel extraño territorio) envían víveres y herramientas para que puedan subsistir, así como un nuevo miembro más, como es el caso de Thomas, la última incorporación a los clarianos. Nadie sabe a ciencia cierta por qué están ahí, por qué han sido elegidos. Lo único que tienen seguro es que el Claro está rodeado de un Laberinto que tienen que descifirar, y llevan dos años tratando de hallar la salida sin éxito. Todas la mañanas un grupo asignado de clarianos, llamados corredores, salen a jugarse la vida al interior del laberinto con el único fin de hallar la salida y terminar con todo, pero el laberinto oculta sus propios peligros: los laceradores, criaturas babosa con cuchillas y pinchos afilados que no durarán en acabar con todo clariano que se cruce en su camino. Thomas sin dudarlo un segundo siente que debe formar parte del grupo de corredores que se adentra día tras día en el laberinto en busca de la salida.
Con la llegada de Thomas se activará un mecanismo de marcha atrás y todo empezará a cambiar en el claro, más cuando al día siguiente de su llegada los clarianos reciben a un nuevo e inusual miembro: una chica.

Originalidad. Es la palabra que resumen perfectamente la obra de James Dashner. Ha sido todo un descubrimiento y el argumento me ha enganchado desde el primer capítulo.
Con la llegada de Thomas al Claro comienza el misterio y las dudas por las razones que le han metido a él y al resto de clarianos en ese extraño territorio. Thomas llega sin saber nada y la primera norma que le hacen cumplir es que no haga preguntas, que todo se le irá revelando a su debido momento. Pero como cualquier persona que llega a un sitio que le es ajeno sus ganas de obtener respuestas ganarán la partida y no podrá mantener la boca cerrada. Poco a poco logrará que los clarianos le expliquen la situación en la que se encuentran, y ese será el modo en el que el lector reciba también la información, manteniendo la intriga y haciendo que tengamos las mismas dudas que rondan por la cabeza de Thomas. El argumento se va revelando lentamente, un poco a cada capítulo que leamos, y es por ello que no podremos dejar de leer.
Los capítulos son cortitos y la mayoría terminan siempre con algún incentivo o descubrimiento que te motiva a seguir leyendo, a querer descubrir por qué derroteros acabará yendo la historia con la nueva información revelada.

Por otro lado, el laberinto, aunque al final no tiene tanto protagonismo como me imaginé en un principio (y supongo que tiene que ver también el título del libro) me ha parecido fantástico. Sí es cierto que me esperaba algo más de grandeza en el sentido de peligros a sortear, pero con los laceradores me he sentido al final bastante satisfecha. Estas criaturas logran meterte el miedo en la piel a través de las experiencias de los personajes y el resultado de recibir una picadura de ellas. Sólo hubo una parte que me resultó muy evidente de la trama y en la que no me equivoqué. Aún así, la originalidad, el suspense y los misterios que se esconden en todo el mundo creado por James Dashner en general, me ha parecido magnífico.

La curiosidad de Thomas es lo que más destado de su personalidad, algo normal cuando te arrojan a un territorio desconocido, sin ningún recuerdo de tu vida pasada salvo tu nombre de pila. Las ansias de obtener respuestas y ayudar en todo lo posible priman siempre en la mente de Thomas. De ahí que resulte un chico valiente, decidido y dispuesto a sacrificarse por el bien de todos. Puede que influya su sensación familiar de todo lo que le rodea, pero a diferencia del resto de clarianos que necesitaron meses para adaptarse a la situación, a Thomas le bastará con horas, movido por su empeño en acabar con todo por los chicos del Claro. Siente que se los debe y su instinto será la brújula que le guíe en el Claro y en el interior del Laberinto.
Entre los personajes secundarios podemos destacar a Newt, Alby, Mihno, Teressa, Chuck... Es un grupo muy variopinto y cada uno destaca por aportar algo diferente a la 'sociedad' creada en el Claro. Alby es considerado el jefe del grupo, al que todo el mundo recurre cuando hay problemas. Newt es el segundo al mando y con el que Thomas se lleva mejor, es inteligente y capaz de tomar decisiones difíciles en beneficio de todos. Es el personaje que más me ha gustado junto a Mihno, el guardián del corredor del laberinto, también un chico valiente y dispuesto a todo por encontrar la salida. Chuck, en cambio, es la dulzura personanificada, la inocencia de un chico que sueña con salir de allí para regresar con una familia que seguro está esperándole, aunque él no la recuerde. Teressa, la única chica en el Claro y con la que Thomas guarda especial conexión. 

El ritmo es increíblemente ágil y la acción está muy bien desarrollada. Engancha desde la primera página y resulta imposible dejar de leer. El autor ha sabido llevar muy bien la intriga y en qué momentos se debía desvelar un poco de información, y qué información en concreto. Aunque un par de factores acaben resultando previsibles, la historia en general acaba sorprendiendo y dejándote con ganas de continuar con su segunda parte.
También me resultó muy gracioso que los personajes del claro tuvieran un dialecto propio y diferente al habitual en determinadas palabras, pero aún así bastante sencillo de asociar a su símil en castellano (clonc, verducho, mediquero, gilipullo...). Un añadido diferente que le da otro giro de tuerca a la singularidad de la historia.

En resumen, 'El Corredor del Laberinto' es el principio de una saga cargada de originalidad argumental, con unos personajes variopintos y maduros pese a su edad debido al entorno en el que han tenido que aprender a sobrevivir. Una historia con un ritmo ágil y con muchas incógnitas que se nos revelan con acierto de forma pausada. Hay puntos previsibles pero ello no quita que el argumento siga sorprendiendo y dejándote con ganas de leer su continuación.
 photo Puntuacioacuten45_zps8abe14b8.png

9 comentarios :

  1. Me encantó este libro, y le puse la misma nota que tú. Tengo muchísimas ganas de tener el segundo.
    Gracias por la reseña :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me encanto este libro!
    espero ver pronto la peli:D
    saludoss

    ResponderEliminar
  3. Hola! Amé este libro, pero no sé... el final no me terminó de convencer :/
    Besos, nos leemos

    ResponderEliminar
  4. A mi me encantó la trilogía completa... son una pasada¡¡ gran reseña¡¡¡ nos leemos... estoy deseando ver la película¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Que bueno que te haya gustado!
    Son de mis libros favoritooos
    Te recomiendo que leas el segundoo, porque también es genial :D

    ResponderEliminar
  6. Me encantó mucho este libro y a pesar de estar lleno de personajes me han gustado la mayoría. Espero terminar la trilogía.

    ResponderEliminar
  7. Que ganas tengo de ponerme con esta trilogía!!
    Besazos

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Qué os ha dado a todos con este libro!! jajaja Es broma XD Pero es que me lo encuentro por todas partes, madre mía!! Al final lo voy a tener que leer, por que lo veo hasta en sueños!!

    Un besote!! ^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! A mí también me gustó muchísimo :)
    Besitos

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...