Reseña: 'Rielar y Los Reinos del Mar' de Guadalupe Oteo

Título: Rielar y Los Reinos del Mar
Autora: Guadalupe Oteo Iturmendi
Editorial: Alberto Santos
Trilogía: Los Reinos del Mar #1
Páginas: 603
ISBN: 9788495772343

Después de pasar años en un orfanato, la joven Rielar se traslada a San Sebastián para vivir con su nueva familia adoptiva. Un día, en el Peine de los Vientos, un muchacho llamado Eliom le desvela que ambos comparten la misma patria: los Reinos del Mar, y le propone que lo acompañe a las profundidades del océano, donde ella nació. Ayudada por una piedra-corazón, que le permite pasar largos periodos bajo el agua y establecer una unión mental con las criaturas marinas, Rielar inicia así su viaje. Ciudad Alba, hogar del pueblo blanco; Pueblo Grana, el paraíso multicolor donde vive el pueblo rojo; o la inexpugnable Aureum, misteriosa ciudad del pueblo dorado sumergida en las aguas abisales de la fosa de las Kuriles, serán algunos de los destinos de Rielar en su viaje a través de los océanos de la Tierra. Un viaje que le irá desvelando secretos de su propio pasado en los que se funden realidad y leyenda, y que le revelará su importante papel en la inminente contienda que se avecina: una guerra capaz de devastar no solo los Reinos del Mar, sino todo el mundo de la superficie...
Rielar es una joven de quince años que lleva toda su vida viviendo en un orfanato. Su fascinación por el mar es increíble y eso ha provocado su marginación entre los demás compañeros del orfanato. Pero cuando una pareja de San Sebastián decide adoptarla todo cambiará para ella. Allí, de la mano de Eliom descubrirá un mundo totalmente nuevo, así como su verdadero origen: el mar. Juntos recorrerán las profundidades del océano, visitarán los diferentes territorios submarinos, los pueblos y sus habitantes y criaturas marinas, al tiempo que irá descubriendo la verdad de su auténtico hogar, el mar, y todos los misterios y peligros de una guerra inminente que se ha ido cociendo a lo largo de los años; una guerra capaz de acabar con los Reinos del Mar y toda la vida existente en la superficie de la tierra.

Nos encontramos ante una novela fantástica cuyo eje central se sitúa en el mar, todo ocurre bajo las superficies marinas y eso, sin duda alguna, contiene una originalidad increíble, pues hasta la fecha no había leído nada igual y me ha captado por completo. Posee una ambientación magia y la imágenes de las diferentes ciudades submarinas, sus sociedades y sus criaturas marinas rebosan originalidad por los cuatro costados. Por un lado me ha encantado que la vida en lo más profundo del océano haya estado descrita a la perfección y con bastante detalle, pero también ha jugado un poco en contra la riqueza en los detalles, por mínima que fuera, ya que me hizo perder el hilo de lo que primaba en la trama.
Al estar todo tan minuciosamente detallado pasaban páginas y páginas de descripciones sin avanzar mucho en la historia de Rielar, en sus descubrimientos y en los misterios y peligros que estaban por venir, haciendo la lectura algo tediosa en esas ocasiones. El océano cobra vida de forma muy realista, te puedes imaginar cada escenario como si estuvieras frente a él y es innegable el trabajo y la imaginación de la autora, pero siendo ya de por sí este libro la primera toma de contacto de una trilogía (pese a que la segunda parte es una historia paralela a la de Rielar con protagonista diferente), la descripciones excesivas pueden jugar un poco en contra como ha ocurrido en este caso, y es por ello que me encuentro en una encrucijada. Sí, me ha gustado el mundo oceánico, el origen de las ciudades submarinas y las diferentes razas, la mitología..., y es normal que en un libro introductorio se nos presente y describa cada aspecto ajeno y desconocido para el lector del mundo desarrollado, pero creo que ese carácter introductorio debe llevarse a la par de descubrimientos, acción y escenarios que mantengan el interés del lector a tope, y no con interferencias y pausas cada vez que nos encontramos con tres o cuatro páginas seguidas describiendo las inmensidades y maravillas de cada océano y sociedad submarina que visita Rielar.
La historia transcurre a lo largo de varios años y durante todo ese tiempo Rielar se recorre prácticamente toda la longitud y latitud marina, así que imaginaos la infinidad de paisajes y descripciones que nos encontraremos a lo largo de las 603 páginas que componen el libro...
Así que, como ya he dicho, ante este punto me encuentro en una situación dual: me ha maravillado el mundo submarino pero a criterio personal se ha llevado todo muy al exceso, aturullando al lector con descripciones muy detalladas en las que bien se podría profundizar en próximas entregas o no eran muy necesarias para seguir el hilo argumental. Aún así, tengo que reconocer el trabajo realizado por la autora.

En cuanto a los personajes no me voy a entretener mucho porque son un sinfín de personajes que aparecen de forma esporádica o que llegan para quedarse. Sólo comentar que, al igual que el mundo marino creado por la autora, los personajes destacan por su singularidad, algunos más elaborados que otros, y otros con actitudes que me han chocado un poco en determinadas situaciones y hechos de la trama.
De Rielar no he captado una evolución muy notable. Pese a transcurrir años desde que es adoptada por la pareja de San Sebastián hasta que termina su viaje por los océanos, casi no he percibido crecimiento en su carácter y actitud. De hecho, me ha resultado un personaje bastante sumiso, que va a donde le llevan o sigue la corriente de los demás. Es una chica que no protesta a nada, no hace preguntas y avanza por avanzar hasta que se descubre la verdad y todo cambia. Pero hasta ese momento Rielar no tiene demasiada iniciativa y me crispa un poco los nervios, pues en un mundo tan gigantesco como lo es el océano y siendo todo tan nuevo para ella, yo en su lugar no pararía de hacer preguntas e investigar por mi cuenta, metiéndome tal vez en más problemas que soluciones xD.

La trama transcurre muy pausadamente, no sé ya si por el desborde descriptivo, o por intención consciente de la autora para mantener al lector en suspense deseando descubrir lo que se cuece de verdad en las profundidades del océano. El lector conoce lo mismo que conoce Rielar, no sabemos información adicional y que ella desconozca de primera mano. Sabemos que algo está a punto de suceder en el mar, pero no es hasta cercano el final, a unas 150 páginas del desenlace, cuando la cosa empieza a cobrar sentido y a encarrilarse. Ahí sí que no pude dejar de leer hasta terminar. El ritmo en esta última parte cambia por completo. Dejamos el carácter excesivamente descriptivo de la mayor parte del libro para adentrarnos de lleno en un nuevo bloque donde los acontecimientos se suceden de manera ágil y dinámica. Si la historia hubiera sido así desde el principio sin lugar a dudas se hubiera convertido en una de mis lecturas favoritas de fantasía.

En resumen, 'Rielar y Los Reinos del Mar' es una historia cuya ambientación marina la hacen única y muy original dentro de la literatura actual. Su autora crea un mundo marino extenso, colorido y mágico, con criaturas mitológicas, razas y sociedades únicas, pero la excesiva carga descriptiva afecta al interés continuo en la historia de Rielar, haciendo perder el interés a ratos; al menos hasta pasada la mitad del libro donde todo cobra mayor intensidad, se descubre la realidad que se nos ha ido dando a cuentagotas y no hay tiempo para el respiro. Un libro con sus más y sus menos pero con una historia de bastante potencial.