Reseña: 'Diez' de Gretchen McNeil

Título: Diez
Autora: Gretchen McNeil
Editorial: Maeva Young
Paginas: 360
ISBN: 9788415532859

Cuando Meg y Minnie reciben una misteriosa invitación a una fiesta en Henry Island, no dudan en mentir a sus padres para no perdérsela. Es una oportunidad única antes de empezar la universidad. Al llegar a la isla, conocen a los otros ocho invitados y encuentran un DVD con un siniestro mensaje: «La venganza es mía».
Meg empieza a sospechar que algo no va bien. Una terrible tormenta los deja aislados sin electricidad ni wifi, y faltan cuarenta y ocho horas para que llegue el próximo ferry. El primer cadáver puede interpretarse como un suicidio, pero aparece otro... Entonces, Meg comprende que el mensaje iba en serio. ¿Podrán Meg y Minnie salir con vida?

«Diez adolescentes. Tres días. Un asesino.» Con una coletilla así es imposible resistirse a su lectura. Diez amigos, o al menos conocidos, son invitados a la fiesta del año en Rhode Island, pero las cosas empiezan a torcerse cuando deciden ver un vídeo casero que jura venganza a los culpables de su muerte. ¿Quién es el autor del vídeo? ¿A quiénes jura venganza? Pensando que es una broma pesada seguirán la fiesta como si nada, hasta que el primero de ellos aparece sin vida. Y sólo es el principio. ¿Quién será el siguiente?

Este tipo de historias me gustan bastante. Mola ponerte a leer e ir cavilando y sacando tus propias conclusiones sobre quién puede estar detrás de los asesinatos, sus razones para cometerlos, equivocarte, volver a cavilar... Hace que la lectura sea mucho más entretenida y te devanes los sesos tratando de descubrir al culpable antes de que muestre su verdadera apariencia. Lo cierto es que la historia me recordó bastante a una miniserie de hará unos cuatro años o así, Harper's Island, donde los protagonistas con motivo de una boda, asisten el fin de semana a la isla y uno a uno empiezan a ser asesinados (si no la habéis visto os la recomiendo). Más o menos sigue la misma línea: una reunión con motivo de celebrar algo, un lugar incomunicado y de difícil acceso, y un asesino cuya identidad es desconocida y lo tiene todo calculado al dedillo. No es una premisa muy original que digamos porque se usa bastante en el mundo del cine y la televisión pero, aún así, se disfruta muchísimo. Contiene muchos tópicos del cine de terror pero es que de no incluir patrones clásicos como separarse para investigar cada uno una zona, al asesino sólo le quedaría entrar en la habitación con una metralleta, empezar a disparar por doquier y adiós dulce, lenta y sangrienta venganza xD. Por lo que esos tópicos en este tipo de lectura son más que necesarios.

La novela me ha resultado muy gráfica, como si estuviéramos viendo una película, y eso también ha influido en mi adicción a la historia. Una vez que comencé no pude parar hasta descubrir la identidad del asesino y las razones que lo movieron a actuar así. A lo largo del libro estuve saltando de un personaje a otro. En una escena sospechaba de un personaje para que, en la escena siguiente, mi sospechas se centrasen en otro completamente distinto. La autora ha sabido jugar muy bien al despiste: desorientar al lector una y otra vez, desvelando verdades a medias, pistas, secretos y vivencias del pasado, etc., de forma que poco a poco adquiramos mayor información de cada pesonaje y nos hagamos una imagen pormenorizada del bagaje de cada uno de ellos y tratar de dilucidar si algunas de esas cargas contienen motivos suficientes para buscar venganza. Y, lo más curioso es que, después de pasar una y otra vez por cada personaje como posible actor de los crímenes, jamás de los jamases se me pasó por la cabeza que el asesino ocultara mucho más que su físico, arrastrando consigo una historia muy profunda y personal. Casi al final de la historia, cuando quedaban cinco personajes con vida se me encendió la bombillita e intuí quién podría ser el culpable pero, como he dicho, sospeché quién era, pero en ningún momento descubrí las verdaderas razones que le llevaron a una venganza como aquella. Eso finalmente es lo que más me acabó sorprendiendo, dentro de la previsibilidad que empiezan a coger los asesinatos una vez que una pista importante en el juego del asesino entra en acción. Como toda película y serie de asesinatos, los asesinos en serie siempre acaban matando a sus víctimas con cierto toque poético. Si lo leéis ya descubriréis a qué me refiero.

La narración está hecha en tercera persona desde el punto de vista de Meg, la protagonista, que va atando los cabos sueltos y las pistas del intrincado rompecabezas que el asesino ha dispuesto para ellos. Es la más fuerte e inteligente de todos los personajes, la que sabe mantener mejor la compostura en una situación de riesgo como esa, pero también tiene un poco de dependencia hacia su amiga Maggie y aún tras terminar el libro sigo sin comprender la relación de amistad de ambas, con Meg protegiéndola de todo y de todos, defendiéndola ciegamente y soportando sus constantes embistes y reproches cuando hay algo que no le gusta. No sé si se deberá a la enfermedad de Maggie pero una amistad así creo que no es para nada sana y no me ha gustado.
En cuanto al resto de personajes no hay ninguno que haya destacado más de la cuenta. Teniendo en cuenta que es una novela sobre asesinatos muchos no iban a quedar con vida así que ¿para qué encariñarse con alguno? Aparte de que tampoco se profundiza mucho en ellos y sus personalidades se ajustan a los clichés que ya comentaba antes, la idea de que iban a morir sólo me hacía preguntarme ¿quién es el siguiente? xD. Se desvela de ellos lo esencial para la trama, pero no hay nada que permita encariñarte o simpatizar con alguno.

En resumen, 'Diez' es una historia de misterios y asesinatos con pinceladas juveniles que engancha sin darte cuenta. Te permite disfrutar y sumergirte en la tensión de la historia, en la paranoia de los personajes y en la ambientación solitaria y distante de una isla incomunicada donde el asesino no descansará hasta cumplir su venganza. ¿Quién será? ¿Por qué está matándolos uno a uno y de esa forma? Si quieres averiguarlo es hora de empezar la lectura. Te sorprenderá.