viernes, 16 de octubre de 2015

Reseña: 'Tombquest, El Libro de los Muertos' de Michael Northrop


Título: Tombquest, El Libro de los Muertos
Autor: Michael Northrop
Saga: Tombquest #1
Editorial: Puck
Colección: Lilliput
Páginas: 192
ISBN: 978-84-96886-44-5

La magia del antiguo Egipto ha vuelto a la vida… en su forma más terrorífica y letal. Nada puede curar al joven Álex de una extraña enfermedad… salvo los Hechizos Perdidos, la parte más peligrosa del Libro de los Muertos egipcio. Y cuando la madre de Álex, egiptóloga en el Museo Metropolitano de Nueva York, los utiliza para salvar a su hijo, abre una puerta que lleva siglos cerrada. Una puerta que jamás debió abrirse. Una puerta que ha cedido el paso a los más peligrosos espíritus egipcios: los caminantes de la muerte. Ahora, una ola de fenómenos extraños se ha desencadenado en el mundo. Momias de miles de años de antigüedad están despertando. Una plaga de escorpiones asola Nueva York. Solo Álex y su mejor amigo, Ren, saben lo que está pasando. Y, lo que es peor, solo ellos pueden detenerlo. De los creadores de 39 pistas, llega la primera entrega de una emocionante saga interactiva que ha conquistado ya los primeros puestos del New York Times.
 photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png
El Libro de los Muertos es la primera entrega de una saga de libros que nos transporta de lleno a la magia y el mundo del antiguo Egipto.
Es una historia muy sencilla, no llega a las 200 páginas y está dirigida a un público más bien infantil, pero eso no quita que sea una historia entretenida y llena de enigmas que, a juzgar por el final de este primer libro, la cosa no ha hecho más que comenzar y va cobrando mucho interés.

Álex es un joven de 13 años que se pasa la mayor parte de su vida en el museo en el que trabaja su madre, en la exposición relacionada con el mundo egipcio. Debido a su extraña enfermedad no puede realizar mucho esfuerzo físico sin agotarse y perder la consciencia. De hecho, su última recaída parece ser la definitiva, pero su madre no está dispuesta a dejarlo ir y pondrá todos sus conocimientos en la cultura egipcia en funcionamiento para alejar la muerte de su lado. Como todo, siempre hay un precio que pagar y pronto comenzarán a suceder cosas extrañas a lo largo del mundo que no hacen más que vaticinar la llegada de los Caminante de la Muertes, criaturas malvadas que han estado siglos esperando tras las puertas de la muerte para regresar, vengarse y causar el caos en el mundo. Ahora, Álex con la ayuda de su mejor amiga, Ren, tendrán que impedir que esas criaturas tengan éxito al tiempo que tratan de averiguar el paradero de su madre, que desapareció misteriosamente tras salvarle la vida.

La historia, pese a ser una trama sencilla y fácil de seguir, mantiene al lector pegado a sus páginas descubriendo mitos y leyendas de la mitología egipcia, así como sus costumbres, sus Dioses y los caídos en desgracia, pasando por los llamados Conjuros Perdidos y El Libro de los Muertos, un libro que tendrá mucho peso en la historia y que a todo el mundo le sonará de algo, tenga más o menos conocimiento sobre la cultura egipcia. La verdad es que todo lo relacionado con Egipto siempre me ha llamado mucho la atención y me gusta leer y descubrir cosas nuevas, aunque sea desde la ficción, y esta historia nos da un pequeño viaje por la cultura y todo lo que Egipto significa.

En cuanto a los personajes, están muy bien caracterizados. Son dos críos de apenas 12 y 13 años pero sus personalidades casan muy bien con la edad que representan. Tienen un toque inocente, esa chispa de juventud y la sorpresa de descubrir que lo sobrenatural y las historias con las que se han criado dentro del museo tiene mucho de verdad y poco de invención. Son dos polluelos descubriendo el mundo por primera vez y, aún con el terror que eso conlleva, saben salir airosos de cada situación poniendo el máximo empeño en ello y haciendo uso de sus conocimientos y juventud para poder llevarlos a cabo. No hay nada como la visión y la agilidad de alguien que lo ve todo por primera vez con nuevos ojos. Y eso es lo que les ocurre a Álex y Ren. Sus padres siempre les han hablado de los jeroglíficos, de las costumbres, de las leyendas y de mil cosas más del antiguo Egipto, sin ser conscientes de que pronto todo ese conocimiento que en su momento parecía un cuento de cama les vendría de perlas a la hora de la verdad. Me ha gustado mucho que ambos hayan ido cayendo y abriendo los ojos conforme avanzaba la lectura.

Como punto negativo... se trata de un libro muy introductorio, y de eso suelen pecar la mayoría de los comienzos de saga. Tiene acción y los protagonistas no han resuelto un problema cuando se les viene otro encima, pero por la brevedad de su páginas también me ha dado la sensación de que todo sucede y se soluciona de la noche a la mañana cuando en realidad han pasado varios días desde el comienzo del caos. Es por ello que la brevedad de la historia es un arma de doble filo y, aunque me ha gustado mucho lo trepidante de la trama y la forma de hacerle frente de los protagonistas, no he congeniado mucho con la temporalidad de cada acontecimiento.

El final me ha dejado con muchísimas ganas de descubrir su continuación. Se solucionan unos misterios pero se abren otros muy interesantes y con un abanico más amplio de posibilidades, y eso me gusta.

En resumen, 'El Libro de los Muertos' es una historia orientada a un público más infantil que juvenil pero, aún así, entretenido y con un ritmo ágil y lleno de acción donde dos jóvenes curiosos y con el espíritu de Indiana Jones se ven envueltos en un mundo en el que las leyendas y la cultura egipcia cobran vida, teniendo que sortear una suerte de peligros para salir airosos y acabar con el mal que no ha hecho más que asomar sus fauces.
 photo Puntuacioacuten3_zps5e4c3636.png
- Gracias a la editorial por el envío del ejemplar -

2 comentarios :

  1. Hola!!
    Me llama mucho la atención pero de momento hasta que no salga el siguiente no creo que lo lea.
    Gracias por compartir la reseña.
    Un saludo desde Voz de los Libros.

    ResponderEliminar
  2. Holaa!! No conocía este libro, me parece interesante. Ya veremos.
    Aquí tienes una nueva seguidora! :-P
    Besitos!
    ¿Me sigues?

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...