Reseña: 'Un Faro en la Oscuridad' de Fernando M. Cimadevila

Título: Un Faro en la Oscuridad
Autor: Fernando M. Cimadevila
Saga: El Mundo Secreto de Basilius Hoffman
Editorial: Sushi Books
Páginas: 232
ISBN: 978-84-15920-85-4

Existe un lugar perdido en lo más profundo de la noche, una ciudad secreta sin casas ni edificios, solo tejados, azoteas, desvanes y chimeneas, buhardillas, campanarios, torreones… La Ciudad de los Tejados no tiene calles, sólo puentes y pasarelas, tuberías y escaleras que sortean el nebuloso mundo que existe bajo su superficie. Un secreto, tan antiguo como el propio mundo, se oculta tras este laberinto insondable, pero para descubrirlo, el profesor Basilius Hoffman y su sobrino Peter deberán enfrentarse a la más profunda oscuridad, aquella que habita en nuestro interior.
Regresan las aventuras del profesor Basilius Hoffman: historiador y arqueólogo de mundos ocultos, caballero a tiempo parcial y truhán a jornada completa. En esta ocasión su búsqueda del legendario Diario del Cartógrafo le llevará a descubrir nuevos y misteriosos lugares, sorprendentes inventos alquímicos, inquietantes criaturas, y también a desenterrar oscuros secretos que nunca deberían ver la luz.

Un Faro en la Oscuridad es la segunda parte de la saga de Fernando M. Cimadevila 'El Mundo Secreto de Basilius Hoffman'. El 27 de noviembre comenzó la Lectura Conjunta de la novela a través de las redes sociales, y aunque con un poquito de retraso, ya que me tocaba publicar mi reseña hace cuatro días, hoy os traigo mi opinión sobre la misma. Como adelanto puedo decir que se mantiene muy en la línea de su primera parte, El Ladrón de Sueños, y la he disfrutado muchísimo.

Tras unos meses donde la vida de Peter Hillman se ha reducido a ser un buen chico y asistir regularmente al colegio, las vacaciones de verano se acercan y, con ello, nuevas posibilidades de aventuras de la mano de su tío Basilius Hoffman, sobre todo tras la llegada de una carta firmada por Juliet, informándoles que el Argestes vuelve a estar en funcionamiento, e invitándoles a asistir a un evento en la Ciudad de los Tejados donde dará a conocer su nuevo invento. Sin embargo, la festividad terminará en caos cuando una extraña niebla comienze a reinarlo todo de oscuridad, absorbiendo a todo aquel que cae en sus redes, incluido Peter.
Estará en manos del profesor Basilius Hoffman salvar a su sobrino y evitar que esa oscuridad se extienda más allá de los muros de la Ciudad de los Tejados pues, de no ser controlada, podría arrasar con todos los mundo habidos y por haber. Al mismo tiempo, Peter acabará en la Ciudad de los Despertados, donde será recibido como la única esperanza de sus habitantes, aquel que el Cartógrafo profetizó para liberarles.
¿Podrán Peter y Basilius cumplir con sus respectivas misiones cuando los traidores se agolpan en cada esquina?

Esta lectura me ha resultado mucho más atrayente y madura que la primera parte. En esta ocasión la trama se torna más siniestra. La oscuridad lo envuelve todo y los parajes por los que tienen que circular nuestros protagonistas son más misteriosos y tétricos. Además, se profundiza mucho más en historias paralelas y directamente relacionadas con la trama: la verdadera procedencia de Juliet y Jonás, por ejemplo, algo que me dejó patidifusa, una historia muy jugosa de la que Fernando nos ha permitido ver sólo la punta del iceberg. Muero de ganas por seguir descubriendo más de estos dos personajes en las próximas entregas porque, sin duda alguna, y pese a lo poco que se nos ha revelado en esta entrega, va a jugar una baza importante en aventuras venideras.
También me ha gustado que se haya profundizado más en Nikolai, más conocido como el Cartógrafo. En la novela anterior no teníamos mucho conocimiento de él, un personaje hasta ahora omnipresente y que tiene la llave hacia todo el conocimiento. Pero ahora hemos podido llegar a conocerle mejor, pasando incluso por recuerdos de su infancia, y viendo cómo los diferentes descubrimientos que ha realizado a lo largo de su vida le han llevado a convertirse en la figura importante que es ahora, siendo su misterioso Diario la reliquia más preciada de todas.
Pero la trama secundaria que sigue captando mi atención como ninguna otra es la relacionada con Gabriel, alias Duncan. Me asombra la dualidad de este personaje, esa lucha interna, más perceptible en esta novela, que arrastra desde que se hizo con el Bastón. Es uno de esos personajes del que no sabemos qué vendrá a continuación. En un minuto puede parecer que lo tienes como aliado y al siguiente acabas siendo comida para tiburones. Y eso es lo que más me gusta de él: un personaje lleno de contrastes, con una doble personalidad que lo atormenta pues Gabriel no puede vivir sin Duncan y Duncan no puede vivir sin Gabriel y llegará un momento en el que ambos tengan que aceptarlo. Gabriel podría verse como el Dr. Jekyll y Ducan como Mr. Hyde, dos caras de una misma moneda, el bien y el mal convertidos en uno y es algo que me atrae sobremanera. Da como resultado a un personaje muy rico en matices del que no me cansaría de leer nunca.

Con respecto a Peter y Basilius, los personajes principales, no tengo mucho que añadir respecto a la novela anterior. Peter se ha vuelto más responsable y maduro, aunque su cambio más destacado es meramente físico. Tras varios meses de dieta lejos de la comida basura sus músculos han cogido forma, dejando atrás al chico con unos cuantos kilos de más. Me sigue resultando un personaje en su línea, acorde a su edad, y muy bien caracterizado, al igual que su tío. Ambos son el contrapeso de uno respecto al otro. Son los perfectos compañeros de aventuras y a la mínima de peligro no dudan ni un segundo en saltar hacia las brasas si con ello tienen la mínima posibilidad de salvar al otro.

Está de más decir que la saga va dirigida al público juvenil pero en esta segunda parte los escenarios, la historia y la acción adquieren un cariz más oscuro. Los peligros acechan a cada esquina y no hay momento para tomarse un respiro, y menos cuando se nos van desvelando respuestas relacionadas con el Cartógrafo, Ducan/Gabriel y Juliet y Jonás; convirtiéndose, por tanto, en una lectura que agrada a todo tipo de lectores, sin importar la edad.
También tengo que mencionar el cuento que Peter continua dando forma en su diario, una historia de ficción que nada guarda en común con el resto de la trama, al menos hasta el momento, pero que Peter desarrolla gradualmente cada vez que encuentra un rato entre aventura y aventura, moldeando la historia del príncipe Iskiel. Esta historia, junto al epílogo de la novela, deja con la miel en los labios y con ganas de leer pronto la continuación.
Por último, la edición de la novela, en este caso, viene acompañada al comienzo de cada episodio por frases relacionadas con la oscuridad, siguiendo la línea del libro anterior donde se tenía por protagonista a los gatos.

Por último, añadir que hace un par de semanas se realizó un concurso en el blog para ganar el primer ejemplar de la saga en eBook y el segundo en papel. Sólo se apuntaron dos participantes: la primera ganadora rechazó el premio porque ya lo había ganado en otro blog, y la segunda nunca se puso en contacto conmigo ni respondió al email que le mandé. Así que si os ha llamado la atención la saga tras esta reseña atentos al blog porque pronto traeré un nuevo concurso :)

En resumen, 'Un Faro en la Oscuridad' es una segunda parte llena de acción, de nuevos misterios y de respuestas que nos dejarán con la boca desencajada. Peter y Basilius vuelven a lanzarse a la aventura y esta vez de una forma mucho más alocada, siniestra y peligrosa que la anterior. Con una trama principal bien hilvanada y con varias secundarias que igualan en calidad y originalidad a la primera.
-Gracias al autor y a Sushi Books por el envío del ejemplar-