lunes, 25 de abril de 2016

Cine: Ciudades de Papel


Título: Ciudades de Papel
Título original: Paper Towns
Año: 2015
Director: Jake Schreier
Guión: Scott Neustadter, Michael H. Weber (Novela: John Green)
Música: Ryan Lott
Fotografía: David Lanzenberg
Reparto: Nat Wolff, Cara Delevingne, Halston Sage, Austin Abrams, Jaz Sinclair, Meg Crosbie, Tom Hillmann, Justice Smith, Griffin Freeman, Tom Hillmann, Robert Crayton, Drew Matthews, Robert Crayton, Josiah Cerio

Quentin es un joven con mala suerte en el amor que, una noche, se topa con su legendaria, inalcanzable y enigmática vecina Margo Roth Spiegelman en la ventana de su cuarto... ¡Disfrazada de ninja! Por si no fuera suficiente, su antigua amiga le convence para una difícil misión: vengarse de todos aquellos que le han hecho daño. Al día siguiente, con Margo desaparecida, Quentin se ve obligado a digerir lo sucedido y empieza a buscar pistas sobre ella.

 photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png
Adaptación cinematográfica de otra novela de John Green. En verano leí la novela (reseña aquí) pero hasta ahora no he tenido ocasión de disfrutar de la película. Y sí, puedo decir que he disfrutado mucho del film. Para mi sorpresa ha sido una adaptación muy buena, con mínimos cambios que pasan desapercibidos, a excepción del giro de trama final que me ha sorprendido de forma muy positiva, pues le da a la novela de John Green un toque mucho más disfrutable, divertido y reflexivo.
Evidentemente, no logra superar a Bajo La Misma Estrella (¿qué película podría superarla? xD), pero contiene una historia agradable, entretenida y con un trío protagonista que refleja mucha complicidad en pantalla.

La historia se centra en Quentin, un chico que lleva prácticamente toda su vida enamorado de su vecina Margo. Cuando eran unos críos pasaban todo el día juntos, pero al crecer sus caminos se separaron sin razón aparente y la relación de ambos pasó a ser inexistente. Además, Margo se ha convertido en una chica popular y aventurera, mientras que Quentin se mantiene conservador, disfrutando de la escuela, sus amigos, su familia... Aún así, sus caminos vuelven a cruzarse una noche cuando Margo irrumpe en la habitación de Quentin y le ofrece la posibilidad de disfrutar de la mejor noche de su vida como cómplice del plan de venganza de Margo. Esa noche será especial para Quentin y esperará impaciente el día siguiente para ver si esa noche ha marcado un punto diferente en su relación con ella. En cambio, ese día no llega. Margo no vuelve a pisar los pasillos del instituto: se ha marchado de su casa como otras muchas veces, dejando tras de sí pequeñas pistas que Quentin usará para encontrarla con la ayuda de sus dos mejores amigos, Ben y Radar.

La película refleja perfectamente lo que tanto me gustó y me hizo sentir la novela: la evolución de Quentin, fantásticamente interpretado por Nat Wolff. El personaje emprende un viaje, no sólo físico y por carretera, sino también interior y personal. Poco a poco se va dando cuenta de que la felicidad no es el destino, que lo importante no es la meta sino cómo llegas a ella y si eres capaz de disfrutar y ser feliz durante todo el camino. Cara Delevingne, por otra lado, no interpreta a la típica chica popular que lo tiene todo y es feliz. Su cliché queda relegado únicamente a lo de popular pues, en su interior, es una chica normal y corriente, con sus problemas e inquietudes, con la sensación de no encajar en ningún lado y con un espíritu libre que necesita echar a volar. Aventurera, divertida e ingeniosa.
Ben y Radar, los mejores amigos de Quentin, también me han encantado en la película, al igual que en la novela. Tienen conversaciones y bromas la mar de ingeniosas con las que disfruté mucho y eché buenas risas. Además, al igual que con Quentin, el viaje que emprenden les cambiará la vida.

Ciudades de Papel es una película adolescente pero no es una película romántica. Es una película que va involucrando poco a poco al espectador a través de los personajes, los recuerdos y los sentimientos que van experimentado, con un final diferente a la novela pero igualmente enternecedor y reflexivo pues todo el viaje que emprenden sus protagonistas no es más que una excusa para mostrarnos un gran mensaje. ¿Cuál? Tendréis que descubrirlo...

En resumen, 'Ciudades de Papel' es una buen adaptación cinematográfica, una comedia adolescente con un toque reflexivo, con actuaciones muy buenas, una banda sonora excelente y con pequeños detalles en torno a la amistad y al viaje por carretera que le van dando sentido y destino a la nueva vida que están a punto de emprender sus protagonistas.
 photo Puntuacioacuten4_zps6f9e3544.png

5 comentarios :

  1. ¡Hola! Yo no he leído el libro pero sí que vi la película y no me gustó... La trama no me convenció, la verdad. Pero me alegro que te haya gustado tanto ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    He leído el libro y he visto la peli y la verdad es que ninguno de los dos me llegaron a convencer, pero de elegir elijo el libro sin duda. Y con Ben y Radar me reí a carcajadas en el cine, me acuerdo!

    Me alegro que te haya gustado!!

    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. El libro me dejo algo desconcertada, pero dentro de lo que cabe lo disfrute, la peli tambien, me gusto mucho el reparto y la banda sonora son geniales.
    ¡un besito!

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa!
    Pues no he leído el libro, aunque la verdad es que tampoco me apetece nada. No me llama nada la historia, aunque la película sí quiero verla, me gusta mucho Cara Delevingne y si veo que la peli me gusta por la historia, puede que me anime con el libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!

    Pues todavía no he visto la película, pero la tengo pendiente.
    El libro no me convenció demasiado, la verdad. No aguanté a Margot, así que espero que en la película conecté más con ella.

    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...