jueves, 14 de abril de 2016

Cine: Victor Frankenstein


Título: Víctor Frankenstein
Título original: Victor Frankenstein
Año: 2015
Director: Paul McGuigan
Guión: Max Landis (Novela: Mary Shelley)
Música: Craig Armstrong
Fotografía: Fabian Wagner
Reparto: Daniel Radcliffe, James McAvoy, Jessica Brown Findlay, Mark Gatiss, Andrew Scott, Louise Brealey, Alistair Petrie, Daniel Mays, Freddie Fox, Adrian Palmer, Adrian Schiller, Spencer Wilding

Adaptación libre de la historia del científico Victor Frankenstein y su protegido Igor Strausman. Un gran giro nunca antes visto de la clásica novela del siglo XIX de Mary Shelley. Contada desde la perspectiva de Igor, veremos los oscuros orígenes de estos dos personajes con problemas, cómo se forjó amistad, su redención, y cómo se convirtieron en testigos de la aparición de Frankenstein, la leyenda que todos conocemos. 

 photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png
Víctor Frankenstein nos trae una nueva versión de la clásica historia de terror basada en el personaje creado por Mary Shelley; y que se centra esta vez en la persona de Igor: el ayudante de laboratorio del famoso Doctor Víctor Frankenstein.
A través de los ojos de Igor descubriremos los oscuros orígenes no sólo de Frankenstein y su monstruosa criatura, sino también de la amistad, la complicidad y la rendición de estos dos personajes que desafiaron las leyes de la ciencia y jugaron a ser Dios, dando lugar a la leyenda que todos conocemos...

La película me ha parecido fantástica y me ha mantenido con los ojos pegados a la pantalla desde el primer al último minuto. La ambientación y la fotografía ya de por sí son bastante atractivas y te atrapan sin remedio, con un halo místico, siniestro y oscuro que termina de ponerle la guinda al pastel en la escenificación.

Por otro lado, también adquiere cierto atractivo que la película comience narrando la existencia de Igor, su vida como payaso de circo, y avance rápidamente hasta la noche en la que Víctor Frankenstein se cruza en su camino, lo cobija sobre su ala y le da la seguridad y confianza que necesita para desplegar toda su sabiduría e inteligencia sobre el  estudio del cuerpo humano, alejándole de la vida miserable que tenía en el circo y ofreciéndole la posibilidad de convertirse en su amigo, su asistente, su socio en una investigación médica que podría cambiar el mundo tal y como lo conocen, así como la perspectiva sobre la vida efímera y la muerte irreversible. Todo este desarrollo en la amistad y el progreso del trabajo de sus vidas, así como las inquietudes que en un momento dado comienzan a hacer mella en Igor sobre la ética y la moral de lo que pretenden ejecutar, y la obsesión enfermiza y creciente de Víctor por proseguir con su experimento, están perfectamente plasmados. Una historia bien contada, bien climatizada y con un elenco más que impecable.

McAvoy interpreta a un Víctor Frankenstein en progresión, desde sus inicios como un mero estudiante de medicina lleno de ambiciones que sueña con dar un giro a la ciencia tal y como se conoce a través de sus estudios sobre el cuerpo humano y animal, buscando el santo grial de la vida eterna. Su evolución se hace más que evidente cuando esa idea inicial de resucitar un cuerpo sin vida se transforma en obsesión y se convierte en centro y fijación de todos y cada uno de sus pensamientos hasta el límite de llevarlo a la locura. Resucitar a la criatura perfecta se convierte en su mundo, en toda su existencia y ni siquiera su más leal amigo y sirviente, Igor, puede hacerle entrar en razón.
Daniel Radcliffe, interpretando a Igor, también sufre una gran evolución y de forma inversa. Lo conocemos trabajando como payaso de circo, siendo maltratado y pisoteado por unos compañeros que no hacen más que burlarse de él y de su joroba. Pero con la llegada de Víctor a su vida todo su mundo se transforma tanto física como socialmente. Tras curarle de su joroba, Víctor Frankenstein le motiva para que trabaje con él, que aprenda sobre el cuerpo humano y que forme parte de su proyecto científico, adquiriendo más confianza y seguridad en sí mismo, dejando atrás un pasado mediocre y abusivo donde estaba desperdiciando todo su potencial.

Y llegados al punto clave de la película, lo que seguramente esperábamos con más ganas, nos encontramos con una ejecución y unos efectos especiales aceptables, donde la destrucción se apodera de la escena y deja muy buen sabor de boca, sobre todo por el apartado afectivo que arrastra la creación del monstruo de Frankenstein y la lucha interna del Doctor.
La crítica ha arrollado esta película con puntuaciones y opiniones muy negativas pero en mi caso ha sido todo lo contrario y sólo tengo buenas palabras. 

En resumen, 'Víctor Frankenstein' le da un giro nunca visto a la clásica historia de Mary Shelley. Contada desde el punto de vista de Igor viajaremos desde los inicios inocentes de Víctor Frankenstein en la medicina hasta el culmen de su obsesión por darle vida a un ser inanimado, a la criatura perfecta. Destacar la ambientación, la fotografía y la interpretación y evolución de McAvoy y Radcliffe.
 photo Puntuacioacuten5_zpse12ea850.png

5 comentarios :

  1. ¡Hola!
    ¡Hala, ya la has visto! En Zaragoza se estrena mañana viernes y yo también quiero verla. Jo, ojala hubiera estado estrenada hoy que he ido a ver la del cazador de Blancanieves y me ha sobrado media película, aunque hay escenas muy chulas.
    El tráiler me llama y me da la impresión de que merece mucho la pena (y tu reseña me lo confirma, jajaja).
    Lo único que no me atrae es Daniel Radcliffe, es que yo sigo viéndolo como Harry Potter, lo tengo encasillado al pobre, a ver si me sorprende con esta peli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mí al principio también me costó un poco amoldarme al Daniel con otro papel que no fuera el de Harry, pero esa sensación desaparece pronto. El personaje es tan diferente que te amoldas a él con facilidad.

      Espero que te guste cuando la veas y te pases por aquí a dar tu opinión :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Hola! No sabía de la existencia de esta película o sí pero no me acordaba. Me la apunto y a ver que tal :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!!

    Tengo apuntada esta película desde hace tiempo, así que a ver si un día la veo.
    Tanto por el trailer, como por lo que comentas, tiene pinta de estar más que bien, así que espero que también me guste.
    Además, me encanta James McAvoy!

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Me la apunto porque no sabía de su existencia y porque si sale James McAvoy para mi es un MUST xDDD
    Besitos

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...