Reseña: 'Melodía Inmortal' de Olga Salar

¿Volvería a amar tu corazón?
¿Nos dará la vida una nueva oportunidad?
¿O estaremos condenados eternamente a no escuchar más que el silencio?

Melodía Inmortal cuenta la historia de Danielle y Oliver, dos polos totalmente opuestos pero, al mismo tiempo, destinados a encontrarse y unir sus caminos.
Un pacto que Oliver arrastra desde mucho tiempo atrás que le impide ser libre y disfrutar abiertamente de su gran pasión: la música.
Una joven que enamorará a Oliver y que hará todo lo que esté a su alcance para que su corazón deje de estar condenado y pueda volar sin ataduras. ¿Lo conseguirá?

La base del argumento no es nada que no hayamos visto ya, pero está cuidado con detalles e ideas nuevas y diferentes que le dan un toque original y llamativo, como es la incorporación de un personaje literario muy conocido en la literatura clásica alemana, un aspecto que me ha resultado sumamente atractivo pero que, debido a la celeridad de la historia y a sus pocas páginas, me ha dejado con sabor a poco y con ganas de haber descubierto más. Con suerte, hay segunda parte de la novela, así que esperemos que ese antojo se sacie en lo que queda por venir.

La historia nos va alternando la actualidad, con Danielle y Oliver, con retazos del pasado de éste último que nos permiten descubrir poco a poco más de él, de su verdadera identidad, así como la maldición que recae en él y el motivo de la misma, qué le llevó a realizar ese pacto tiempo atrás y por qué, actualmente, trata de mantenerse alejado de su gran pasión: la música, un aspecto también importante y recurrente en la trama.

En cuanto a los personajes, no tienen mucho que destacar y se mantienen en lo que es habitual en literatura juvenil.
Danielle es una chica fuerte y valiente, a la par de dulce y tranquila. Desde que nació arrastra consigo una extraña enfermedad con la que ha aprendido a convivir, sabiendo que cualquier día podría ser el último.
Oliver es la parte misteriosa de la ecuación. Un chico que ha mantenido las distancias con Danielle desde que la conoció y que, ahora, parece resultarle imposible mantenerse alejado de ella. ¿Por qué será? ¿Qué le mueve a querer cuidarla y protegerla? ¿Qué hay en su corazón que le atrae tanto? Son cuestiones que iremos descubriendo con el paso de las páginas, así como la relación de Oliver con Gabriel, su supuesto tutor y alguien al que Oliver querrá mantener alejado de Danielle.
Gabriel es el personaje que comentaba al principio, aquel que me ha dejado con la miel en los labios, el que no ha demostrado todo su potencial y me ha sabido a poco. Se nota que es un personaje fuerte, importante, pero en esta primera entrega pasa sin pena ni gloria. Siendo quién es (su verdadera identidad se revela a mitad del libro) me esperaba mucho más, la verdad.

Algo que me chirría siempre cuando se da en este tipo de historias es la facilidad y la tranquilidad con la que los personajes principales asumen lo ilógico.
En este caso, Danielle acepta y asimila la historia de Oliver como si nada, como si fuera lo más normal del mundo, cuando éste decide sincerarse con ella y le revela su verdadera identidad y todo lo que arrastra a sus espaldas producto de las malas decisiones que tomó en su pasado. Nada de "Dame tiempo para asimilarlo", "Esto es de locos", "¿Te estás quedando conmigo?", etc. Creo que es lo mínimo que un personaje debería plantearse o decir cuando alguien le suelta algo que parece sacado de un libro de ficción, y nunca mejor dicho en este caso.

La pluma de Olga es sencilla y cercana, y tiene algo que te mantiene pegada a sus páginas, aunque el final no haya sido totalmente el esperado. El desenlace me ha gustado y disgustado a partes iguales. Es un final inesperado, eso es algo bueno, pero también peca de ligero y precipitado. Todo se soluciona muy pronto y me esperaba algo más de lucha y fuegos artificiales. Pero bueno, como queda una segunda parte, habrá que esperar a tener una opinión global de la historia y ver cómo continúa todo en Romance Inmortal.

En resumen, 'Melodía Inmortal' es una historia breve para pasar el rato, con un toque original y diferente a través de una leyenda clásica alemana muy conocida. ¿Cuál? No la diré para evitar spoilers y que lo descubráis vosotros mismos. La única pega es que es una lectura muy breve y me esperaba más bombo y platillo con el desenlace y con respecto al personaje de Gabriel.