Reseña: 'Un Cuento Oscuro' de Naomi Novik

Título: Un Cuento Oscuro
Autora: Naomi Novik
Editorial: Grupo Planeta
Sello: Planeta Internacional
Páginas: 686
ISBN: 9788408151487

Agnieszka tiene un don: es capaz de romper, manchar o perder cualquier cosa que lleve puesta en cuestión de segundos. Vive en el valle con su familia y es feliz en su pequeño y asilvestrado hogar. Pero la maligna y retorcida presencia del Bosque se cierne desde hace años sobre todos ellos. Para protegerse, el pueblo confía en el poder de un misterioso mago conocido como el Dragón, el único capaz de controlar con su magia el poder del Bosque. A cambio de protección, pide una sola cosa: cada diez años podrá escoger a una chica y se la llevará a su torre, un destino casi tan terrible como caer presa del Bosque.
El día de la elección se acerca y Agnieszka tiene miedo. Sabe —de hecho todo el mundo sabe— que el Dragón escogerá a Kasia, la más bonita, la más valiente de todas las aspirantes. Y, también, la mejor amiga de Agnieszka. Pero cuando el Dragón llega, para sorpresa de todos, no es a Kasia a quien señala…

Un Cuento Oscuro es una historia que atrapa sin remedio desde la primera página. Pese a ser un libro bastante gordo, de casi 700 páginas, no se me ha hecho pesado en ningún momento y ha sido toda una delicia adentrarse en el mundo creado por Naomi Novik donde la magia y la fantasía predominan por doquier con un gran asalto de aventuras, peligros y un villano que nos dejará helados pues no es un villano al uso o el villano típico de las historias épicas. En Un Cuento Oscuro el villano es algo más, es un ente, un todo y pone la piel de gallina nada más pensar en él. Y no, no estoy hablando del Dragón, el brujo al que todos temen en el reino y que, cada diez años, se lleva a una muchacha a su torre a cambio de la protección que la gente necesita contra el Bosque. Y es así como Agnieszka, una joven con un don innato para la torpeza y ponerse perdida de mugre, se encuentra entre las jóvenes que el Dragón podría elegir ese año para llevárselas a su torre. Sin embargo, tanto ella como todo el pueblo están convencidos de que el Dragón elegirá a Kasia, pues es perfecta en todos los sentidos, algo en lo que el Dragón discrepará, sorprendiendo a todos y eligiendo a Agnieszka como su nueva aprendiz.
El comienzo en la torre será duro para la joven, temerosa de que el Dragón pretenda sobrepasarse con ella o usarla en propósitos pocos éticos y morales. Pero, para su sorpresa, pese a que el Dragón es un hombre hosco, grosero y de pocas palabras, no ha estado acumulando conquistas con cada chica que se ha ido llevando a su torre durante tanto años. Su cometido es otro muy distinto y Agnieszka pronto tendrá que asumir su papel como bruja y aprender todo lo que pueda del Dragón, al tiempo que tratan de mantener lejos a un enemigo que avanza día tras día y en silencio. Pero claro, la torpeza y la impulsividad de Agnieszka es más un hándicap que una ventaja y el Dragón tendrá que armarse de paciencia con ella...

La ambientación de la novela es magnífica. Te transporta a una época medieval, con sus reinos, sus reyes y sus costumbres, y a raíz de ahí crea un mundo misterioso, siniestro y mágico lleno de criaturas extrañas y monstruosas, así como un mal que amenaza entre las sombras y sigilosamente, el llamado Bosque, una fuerza sobrenatural que nadie ni nada puede destruir por completo, siendo ahí donde entra en juego la magia y la asistencia del Dragón, así como la de otros magos de los diferentes reinos. Sin embargo, ninguno es tan poderoso como el Dragón y en él recae la gran empresa de arremeter de vez en cuanto contra el Bosque y evitar que éste expanda sus dominios hasta conquistar y aniquilar todo a su paso. Pero la tarea no es nada fácil, más cuando los humanos siguen cayendo ciegamente en las redes del engaño del Bosque y acaban adentrándose en sus dominios o siendo atrapados por criaturas a su servicio; y si a eso le añadimos a una aprendiz tozuda, impulsiva y con una torpeza antinatural, el trabajo se eleva al infinito.
Toda la novela en sí me ha parecido magnífica, rebosante de acción, de traiciones, de giros argumentales y, sobre todo, de escenarios y muertes bastante explícitos. Naomi Novak no se corta un pelo a la hora de narrar y sentiremos como si estuviéramos viviendo cada acontecimiento en nuestra piel. La narración es lo que más predomina y destaca la escasez de diálogos, algo que quizá pueda resultar algo tedioso al principio. Bueno, no es que los diálogos sean totalmente escasos pero debido al volumen del libro y a la trama en sí, es normal encontrarte con varias páginas seguidas sin apenas conversación entre personajes, siendo todo narrado desde el punto de vista de la protagonista. Aún así, la novela no se me ha hecho aburrida en ningún momento porque Agnieszka siempre está en constante movimiento, haciendo de las suyas sin querer, intentando aprender las lecciones del Dragón o tratando de echar un cable a su pueblo y a los reinos colindantes en todo o lo mínimo que le sea posible de cara a la lucha contra el Bosque, y todo ello pese a las insistencias de su maestro de que se abstenga de cometer alguna estupidez o locura.

Hay una gran variedad de personajes, destacando como protagonistas al Dragón y a Agnieszka. Ambos están perfectamente bien caracterizados y es fácil conectar con ellos. Además, la evolución también es bastante notable, no sólo en el Dragón, también conocido como Sarkan, que aún manteniendo su porte de brujo intratable, adusto y cuadriculado, se ablanda un poco y empieza a comprender que la magia no es algo estricto y arcaico, sino que tiene la habilidad de modelarse, de aprender y adaptarse sobre la marcha, creando hechizos y cánticos poderosos y diferentes a los que relatan los libros antiguos; y todo ello lo aprenderá gracias a Agnieszka, una joven torpe y cabezona, cualidades que seguirá manteniendo y que la transformarán en una aprendiz de bruja diferente y peculiar, y en una joven valiente y fuerte capaz de lanzarse a cualquier locura con el fin de ayudar a los demás y a su reino. Esa actitud de Agnieszka es lo que más me ha gustado de su personaje: de cómo sin escuchar los reproches o negativas del Dragón se embarca en cualquier misión sin mirar atrás con las ideas claras de echar una mano en lo que sea necesario sin importar lo mal parada o perjudicada que pueda acabar. Sus ganas de hacer el bien, de sentirse útil y, sobre todo, de intentar lo que nadie se atreve a intentar, es lo que la convierten en un fantástico personaje.
También tenemos a personajes como Kasia, la amiga de Agnieszka, el príncipe de Marek, Solya, otro el brujo del reino también conocido como El Halcón, Alosha... Son muchos los personajes que aparecen a lo largo de la historia, tratándose de personajes muy variados, no sólo en personalidad sino también en cuanto a intereses y posiciones.

También nos encontramos con unas pinceladas románticas pero están en un plano tan secundario que si pestañeamos ni nos daremos cuenta de que estaban ahí. El romanticismo se reduce a dos escenas contadas y se acabó, la autora da zanjado el tema y el lector se queda con la cara de tonto esperando algo más. Vale que la novela es bastante extensa de por sí con la trama principal relacionada con el Bosque y las otras subtramas que se van desencadenando a raíz de la inicial, pero unas cuantas páginas más dándole desarrollo y profundidad al romance entre el Dragón y Agnieszka creo que no habrían hecho daño a nadie. Al menos yo me he quedado con las ganas de disfrutar de una tierna historia de amor donde el maestro: un ser solitario, serio y huraño, acaba cediendo, ablandándose y emanorándose de la joven aprendiz que acoge bajo su ala, la joven más torpe, dulce y testaruda de todo el reino que, quizá no tiene nada de especial en su físico, pero que guarda tanta inocencia y bondad en su interior que es capaz de derretir y conquistar hasta el corazón más marchito, impenetrable e indomable. Una historia que bien podría recordarnos en ciertos aspectos al famoso cuento de hadas de La Bella y La Bestia. Pero lástima que no se profundice en ella como para hacerla memorable.

En resumen, 'Un Cuento Oscuro' es una historia mágica y fascinante donde predomina la narración, algo que quizá pueda hacerse pesado al principio, pero una vez que la historia se encarrila la pluma de la autora logra mantener vivo el interés a través de los diferentes giros de trama, de la magia y de los continuos escenarios  llenos de acción y de enfrentamientos. Con un villano siniestro, silencioso e implacable, y con unos personajes muy bien desarrollados y variados, Naomi Novik nos deleita con una lectura increíble y totalmente recomendada. Con algo más de desarrollo en el apartado romántico se hubiese llevado la máxima puntuación.