lunes, 16 de mayo de 2016

Reseña: 'Hasta el Fin del Mundo' de Amy Lab



Título: Hasta el Fin del Mundo
Autora: Amy Lab
Editorial: Alfaguara
Páginas: 352
ISBN: 9788420484945

Mat está empezando su primer curso en la universidad cuando ve cómo su vida se derrumba por un trágico accidente. Por si esto fuera poco, la policía descubre algo que la afecta de un modo imprevisible: un vínculo entre su familia y una investigación policial en Suecia de hace casi veinte años. La irrupción de Áxel, un periodista joven y emprendedor que decide ayudarla a investigar, será un soplo de optimismo y aire fresco.
Aunque, a veces, es peor obtener respuestas que seguir viviendo con las preguntas.

 photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png 
Amy Lab vuelve con esta historia sobre la pérdida y la necesidad por encontrar respuestas de una protagonista que lo ha perdido todo de la noche a la mañana. Un terrible accidente en el crucero en el que viajaban sus padres celebrando las bodas de plata le ha llevado a enterrar a su padre y a cuidar de su madre en el hospital en el que se le va la vida. Ahora, Mat se encuentra sola en el mundo, con la única compañía de su mejor amigo desde la infancia, Manu; su único apoyo en el trágico trance por el que le ha tocado pasar. Pero las situación se vuelve más precaria cuando un agente de policía se presenta en su casa preguntándole por la conexión de su padre con la muerte de una joven en Suecia cuando ella apenas era un cría. Las dudas comienzan a agolparse en su cabeza... ¿Fue su padre el culpable de la muerte de esa joven? ¿Por qué la policía está investigando ahora ese hecho? ¿Qué conexión guarda su familia con todo aquello? Son muchas las preguntas que comienza a hacerse y, por ello, con la ayuda de Áxel, un periodista de veintitrés años interesado en cubrir la evolución de las víctimas del accidente del crucero, en especial, el estado de la madre de Mat y cómo ésta sobrelleva la situación; se embarca en un viaje hacia una pequeña isla de Suecia, al origen de todo, donde Mat vivió sus dos primeros años de vida con sus padres antes de mudarse a España. Los secretos pronto empezarán a salir a la superficie y Mat, abrumada por la realidad que le rodea, se refugiará en aquel joven que le ofrece un hombro sobre el que llorar pero... ¿todo son buenas intenciones o se oculta algo más detrás?

Hasta el Fin del Mundo ha sido una lectura que parte de una premisa triste y trágica, como es la muerte del padre de Mat y el estado crítico de su madre; situación que lleva a Mat a descubrir que hay algo que no cuadra, que sus padres han ocultado algo durante toda su vida. Aún sumida por el dolor y la pérdida siente que no puede quedarse de brazos cruzados y esperar que las cosas vuelvan a su cauce con el paso del tiempo. Necesita respuestas como el comer y no le queda nadie que pueda dárselas, razón por la que acepta la propuesta de Áxel de viajar a Suecia y averiguar todo lo que puedan por su cuenta. Hay secretos que nunca deberían revelarse pero Mat está dispuesta a llegar al fondo del asunto, por muy dolorosa que sea la realidad de la que ha sido privada.
Y eso es lo que más me ha gustado de la personalidad de Mat, la forma de hacer frente a todo lo que se le viene encima, una entereza y fortaleza que logra sacar incluso cuando apenas le quedan fuerzas para mantenerse en pie. Es una joven decidida y valiente, madura para su edad y segura de sí misma. Sabe que las respuestas que busca no serán del agrado de todos y tampoco será un camino de rosas. Sufrirá en el proceso y en más de una ocasión se preguntará si está haciendo lo correcto, si no debería abandonar su empresa y dejar el pasado descansar en el pasado. Pero sabe que necesita llegar al fondo del asunto, que necesita esclarecer las dudas de su mente, por ella y por su familia, y el dolor y la conmoción son pasos inevitables en la búsqueda de la verdad.

Áxel, por otro lado, es un personaje que le da un toque refrescante y alegre al marco en torno al que gira la historia. Es un joven con matrícula de honor en hacer sonreír a Mat y decir las palabras correctas en el momento oportuno. Es un joven jovial, atento, comprensivo y todo un Donjuán. Su palabrería divertida y bromista es un tónico para Mat, permitiéndole desconectar de la realidad y dejarse llevar por las ocurrencias de ese periodista que con el tiempo ha sabido ganarse su confianza y su corazón. La relación con Áxel evoluciona de forma pausada, ya que al principio Mat no quiere verlo ni en pintura, pero es por la insistencia y la atención que le comienza a prestar Áxel: estando ahí cuando la necesita, de forma desinteresa y sin pedirle nada a cambio; que su idea inicial comienza a cambiar, descubriendo en él un apoyo que ni siquiera su mejor amigo Manu ha sabido prestarle en los últimos meses.

Manu, Elena y Clotilde son los pocos secundarios que salen en la novela y que tienen algo de importancia. Manu es el mejor amigo de Mat, siempre está ahí cuando se le necesita y no será menos con el fallecimiento de su padre y la gravedad en la salud de su madre. Sin embargo, desde que Elena se convirtió en su novia, la amistad se ha resentido un poco por los celos y la sensación de tener que compartir a su mejor amigo con alguien más. Y Clotilde es una anciana adorable, una mujer que pertenece a una organización para ayudar a personas necesitadas y que pasan por un trance similar al de Mat, ayudándola no sólo en los cuidados de su madre, sino también en su vida, en aconsejarla y apoyarla en todo lo que necesita.

La relación de Áxel y Mat me ha gustado mucho. Como ya comentaba Áxel me ha resultado un personaje que aporta mucha vida y color a la historia y la relación evoluciona de forma pausada y sencilla. Las bromas de Áxel hacen que la amistad que empiezan a entablar se suavice y se lleve con naturalidad, hasta que llega el viaje a Suecia, donde la cercanía y el apoyo de Áxel en tan duros momentos enfatizan las emociones y la necesidad de tenerse el uno al otro. No sólo Mat necesita sentirse querida; Áxel, por su parte, también desea huir de su pasado y encontrar a esa persona que le permita levar anclas y mirar hacia delante.

La pluma de Amy Lab me ha resultado enternecedora, dulce y sentida. Ha desarrollado una historia con un trasfondo triste pero llena de valentía y fortaleza y con una buena combinación entre amor y suspense. Secretos dolorosos pero necesarios, con un final perfecto en el que se desvelan todas las incógnitas, dejando atrás el pasado y mirando hacia el futuro sin miedos, sin dudas y sin rencores.

En resumen, 'Hacia el Fin del Mundo' es una novela sobre los enigmas de un pasado por descubrir, una historia triste con un final esperanzador, una protagonista decidida y dispuesta a conseguir respuestas y una buena combinación entre amor y suspense que nos mantendrá pegada a sus páginas.
 photo Puntuacioacuten4_zps6f9e3544.png
- Gracias a la editorial por el ejemplar -

6 comentarios :

  1. ¡Hola!

    La verdad es que no he leído nada de la autora y aunque antes me llamaba ahora no mucho. ¡¡Me alegro que lo hayas disfrutado!!

    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Nedyah! Este libro me da bastante curiosidad. A ver si algún día le doy una oportunidad...
    Me alegra que te haya gustado :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes si te haces con él ;)

      Eliminar
  3. Ya he leido antes a las autoras y me gustaron y esta pues pinta genial, me ha encatado tu reseña!

    besos

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...