martes, 3 de mayo de 2016

Reseña: 'Magisterium, El Guante de Cobre' de Holly Black y Cassandra Clare


Título:  El Guante de Cobre
Autoras: Holly Black y Cassandra Clare
Saga: Magisterium #2
Editorial: Destino
Páginas: 253
ISBN: 9788408147442

Acompaña a Callum, un joven aprendiz de mago, a Magisterium, la escuela de magia más secreta del mundo. De vuelta a la escuela Magisterium tras las vacaciones los problemas de Callum se intensifican. El Alkahest, un guante de cobre es capaz de quitar sus poderes a los magos, ha sido robado. Y en la búsqueda del culpable, Call y sus amigos, Aaron y Tamara, llaman la atención de unos enemigos muy peligrosos y se acercan a una verdad aún peor.

Libros anteriores:
1. La Prueba de Hierro
 photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png 
Callum Hunt regresa a su casa durante el verano tras su primer año en el Magisterum. El padre de Callum, Alistair, sigue sin querer que su hijo regrese a la Academia para cursar su segundo año, y Callum sospecha de él en la desaparición de su lobo caotizado, tomando la decisión de irse de su casa antes de que le ocurra algo a él también. Una vez lejos sólo se le ocurre acudir a su amiga Tamara Ravaji, que vive en Washington D.C. con la que pasará el resto de los días hasta que el Magisterum vuelva a abrir sus puertas un curso más. Pero el regrero a la Academia traerá nuevos retos para Callum, Tamara y Aaron, el makaris. El Maestro Rufus espera que sus aprendices adquieran más y mejores técnicas mágicas en orden a estar preparados contra el Enemigo de la Muerte, sin ser conscientes de que éste se encuentra más cerca de lo que piensan. El Maestro Joseph, fiel aliado de Constantine Madden, rondará a Callum, intentando hacerle entrar en razón y hacerle ver su verdadera identidad, aceptando con ello su destino y su misión. Sin embargo, Callum no está preparado para ello. No quiere vivir anclado a un destino que no ha elegido él y quiere tomar sus propias decisiones, una de ellas y la más primordial: proteger a sus amigos, pero para protegerlos tendrá que ser sincero con ellos. ¿Le creerán? ¿Aceptarán lo que es? ¿Cómo podrán destruir al Enemigo de la Muerte?

Esta segunda parte deja atrás el carácter introductorio de La Prueba de Hierro. 
Desde el primer capítulo la trama se torna vertiginosa, con Callum teniendo que tomar la difícil decisión de huir de su padre, de buscar refugio en otro lado y vivir mirando siempre por encima del hombro, evitando el peligro; así como con el miedo de convertirse en algo que aterra.
Pero, al mismo tiempo, y una vez comenzada la Academia, tras una serie de verdades y acontecimientos que se desvelan en el proceso, Callum emprenderá un viaje con Tamara y Aaron con el fin de salvar a su padre, aquel que creía que lo estaba traicionando, y acabar con el Guante de Cobre, la pieza clave para el regreso a la tierra de Constantine Madden, El Enemigo de la Muerte.
Es así que la trama se vuelve más dinámica, con escenarios diferentes, más escenas de acción y con peligros casi a cada paso. El trío protagonista se embarca en una misión peligrosa, mucho más siniestra y, nuevamente, con giros de tramas que no esperaremos en absoluto. De nuevo, Holly Black y Cassandra Clare logran sorprenden al lector pues cuando piensas que todo está escrito y que ya sabes por dónde van a ir los hilos, ambas hacen uso de su magia e introducen el AS que tenían bien guardado bajo la manga, abriendo las puertas a un nuevo misterio, una nueva incógnita y un nuevo abanico de posibilidades que te vuelve loco. De esa forma, lo que imaginábamos en un principio se desbarata y nos volvemos a encontrar casi en el mismo punto de partida, preguntándonos qué consecuencias tendrá este nuevo descubrimientos y cómo afectará tanto a Aaron, como a Tamara y, sobre todo, a Callum, el principal afectado. Sólo por eso estoy deseando que salga su continuación.


Dicho lo anterior, la calidad en la trama ha mejorado mucho y el uso de la magia y los elementos mágicos adquiere más importancia, encontrándonos también con nuevas criaturas mágicas y aterradoras que nos dejarán con la boca abierta.
Por otro lado, los personajes también han mejorado con respecto a la primera parte. En la reseña de La Prueba de Hierro ya comenté que los personajes me parecieron algo planos, que no se profundizó mucho en ellos y que, por tanto, no pude congeniar muy bien con la amistad que habían forjado. En esta segunda parte la cosa cambia y la relación entre el trío protagonista mejora con creces y se siente más real y sincera. Tras los diferentes acontecimientos de esta entrega la relación se afianza mucho más, se muestra mayor confianza, más sinceridad y una necesidad innata de proteger propia de una amistad verdadera, y eso me ha gustado mucho.

Aún con lo bueno mencionado anteriormente, también tiene sus cosas no tan buenas. Sus 253 páginas se quedan muy cortas. El comienzo de la historia, como ya he dicho, es vertiginoso y engancha al lector rápidamente. Sin embargo, los capítulos son muy breves y los hechos se suceden sin dar tiempo a asimilar y empaparnos de ellos, como si las autoras hubiesen tenido prisa en dar por zanjada esta novela o una fecha límite que se les echaba encima. No digo que el resultado esté mal porque todo lo que ocurre logra mantener el interés del lector, sólo que he echado en falta más desarrollo en el nudo de la historia, más pausas en los momentos que necesitan de mayor profundidad, como es el caso de los nuevos secretos que se desvelan, y no tanta celeridad en la narración y conclusión de esta segunda etapa del Magisterium. Pero bueno, veremos qué ocurre y cómo se desarrolla la siguiente entrega...

En resumen, 'El Guante de Cobre' es una continuación entretenida, con un ritmo bastante ágil y con un trío protagonismo mucho mejor desarrollado que en su primera parte. Sigue teniendo sus fallos pero no limita la capacidad que tiene la trama para enganchar al lector y hacerle disfrutar del viaje, pues los giros argumentales son de lo más sorprendentes.
 photo Puntuacioacuten35_zpsafa51ca9.png

8 comentarios :

  1. Gracias por la reseña pero no sigo la saga así que lo dejo pasar xD

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Pues leí el primero y no me acabó del todo así que dudo mucho que siga con la saga.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa!
    No he leído el primero. Una amiga me lo prestó y lo tuve un año entero ahí en mi estantería cogiendo polvo xD No sé, no me llamaba nada, no me apetecía nada leerlo, así que se lo devolví. Pero no descarto cambiar de opinión en un futuro.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si te animas algún día :)

      Eliminar
  4. Hola!!

    A mí es una saga que no me llama demasiado la atención.
    Una pena que sea demasiado rápido, pero los libros más middle grade suelen serlo (y no entiendo por qué!)

    Espero que al menos con esta saga no saquen tantos como Cassandra con Cazadores de sombras!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja yo tampoco lo entiendo.
      La verdad es que no sé de cuantos libros se compone esta saga. Comencé a leerlo sin fijarme y así sigo xDD.

      ¡Un beso!

      Eliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...