lunes, 11 de julio de 2016

Reseña: 'Veinte Preguntas para Gloria' de Martyn Bedford



Título: Veinte Preguntas para Gloria
Autor: Martyn Bedford
Editorial: Montena
Páginas: 288
ISBN: 9788490436226

No permitas que te desvelen nada acerca de esta novela...
Un thriller psicológico que no va a dejarte indiferente.

Gloria no es feliz, todo en su vida le aburre. Hasta que conoce a Uman. Con él todo es excitante, nuevo, se siente viva por primera vez. Pero las personas no son siempre lo que parecen...

 photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png 
Gloria es una chica de 15 años cuya vida se reduce a la típica de cualquier adolescente de su edad: escuela, estudios y amigos. Aún así, se siente triste todo el tiempo. Está cansada de la monotonía y a veces desearía romper con todo y empezar de cero. Esos "momentos tsunami", como ella los llama, son cada vez más frecuentes y se siente cansada de sí misma por ser así y no hacer nada para ponerle remedio. Todo cambia cuando un chico nuevo llamado Uman llega al instituto y se fija en ella, haciendo que caiga rápidamente bajo su hechizo. Uman es un chico divertido, seguro y listo que hace lo que quiere cuando quiere y al que no le importa lo que piensen los demás. Es todo lo que Gloria desea ser en su vida y por ello acepta la proposición que le hace un día de fugarse juntos para vivir la vida y disfrutar de la experiencia. Pero Uman no es todo lo que parece y cuando Gloria descubre la verdad sobre él, ya habrán huido demasiado lejos, dejando a su familia preocupada por su desaparición y haciendo que todo el mundo se pregunte: ¿Dónde está Gloria?

La historia engancha muchísimo y la crítica tiene razón en decir que es la versión adolescente de Perdida de Gillian Flynn, pero con un tinte muchísimo menos tortuoso y psicótico; con un romance entre Gloria y Uman que podría calificarse como un Young Adult light y con un instalove camuflado por las circunstancias y por la necesidad de Gloria de contar con alguien en su vida como Uman, alguien que le anime a romper con la monotonía que la estaba matando y a buscar por sí misma una aventura para recordar. Es un thriller psicológico y de misterio que se desarrolla a través de las preguntas que la Inspectora de Policía Ryan le hace a Gloria (veinte preguntas como se desprende del título) a través de las cuales se irá desentrañando la experiencia de Gloria en su escapada de quince días con Uman en tiempo pasado, manteniendo la tensión y la intriga de ir descubriendo a cuenta gotas todo lo que pasó durante esos días; y también en el momento presente, en cuanto a la situación física y psicológica de Gloria a raíz de los acontecimientos vividos, observando su comportamiento durante esas sesiones de entrevistas, con el regreso a la casa de sus padres y a su vida cotidiana, así como las diferentes novedades que se van presentado sobre su caso y que le afectan de una manera u otra. La verdad es que esta forma de contar la historia, utilizando a Gloria como narradora de sus propias vivencias mientras su madre y la Inspectora de Policía la escuchan atentamente, me ha parecido una forma única y diferente. Es la primera vez que me encuentro con una novela con una narración así y la verdad es que me ha encantado.

Los personajes están muy bien perfilados y me ha gustado mucho también cómo se ha jugado con los prejuicios y las malas interpretaciones y suposiciones que suelen rondar en casos similares y de la vida real. Desde el principio de la novela, todo el mundo está convencido de que Gloria no ha huido de casa por voluntad propia, sino que el chico nuevo y de pasado turbio la ha manipulado para que haga lo que él quiere, haciéndole creer a Gloria que todas las decisiones que va tomando son por propia iniciativa, porque así lo quiere ella, y no motivada por la influencia de Uman; o, en última instancia, que Uman la ha secuestrado y Gloria ha pasado por un infierno siendo retenida en contra de su voluntad todo ese tiempo.
Gloria es una chica un tanto ingenua que cae rendida a los pies de Uman prácticamente en un día. Su justificación se basa en que necesitaba a alguien como él en su vida y que ha llegado en el momento de más necesidad. Es un soplo de aire fresco a su día a día. Le encanta la actitud de Uman: cómo se enfrenta al profesorado cuando no está de acuerdo con sus comentarios u opiniones, cómo actúa con los demás, su filosofía de vida, su forma de pensar... y cuanto más lo conoce, y va descubriendo cosas de su familia y su pasado, más admiración siente por él y por su capacidad para hacer frente a las cosas y seguir hacía adelante con una actitud de "yo puedo con todo y quien piense lo contrario es que no me conoce bien". Y comparto esa visión de Gloria sobre Uman. Quizá la actitud que adopta Gloria de cara a la fuga y a no contactar con su familia para evitar que se preocupen más de la cuenta no es la acertada, pero la he entendido perfectamente y he empatizado con las razones que le mueven a hacerlo, a romper con todo y a buscar sentirse mejor lejos de la cotidianidad en la que estaba sumida y que no hacía más que incrementar sus estados emocionales de "momento tsunami".
Uman, por otro lado, me ha parecido un chico juzgado muy tempranamente por su pasado y su actitud, por esos prejuicios e ideas preconcebidas sacadas de dichos y frases tan típicos como "piensa mal y acertarás...", "ya lo hizo una vez, ¿quién dice que no lo hará una segunda?"... y más cuando entra en juego la desaparición de menores en las que el chico siempre es tachado de primeras como el presunto culpable y la mente maquinadora.

Veinte preguntas para Gloria trata temas y encrucijadas adolescentes que seguramente habremos sentido en algún momento de nuestra vida; y haciendo ver que a veces la idea de querer crecer y madurar demasiado rápido no es tan buena como se pinta en nuestra cabeza. Tiene un matiz ligeramente triste pero, al fin y al cabo, un claro trasfondo realista y con un final singular pero hasta cierto punto previsible. La pluma del autor logra sorprender y enganchar por la técnica utilizada entre narración en presente y en pasado alternando los hechos durante la fuga de los protagonistas y los nuevos acontecimientos que se van desarrollando en el momento presente, utilizando también las entrevistas con la detective como medio para ponernos en situación e ir desvelando poco a poco la visión y las vivencias de Gloria con Uman en esos quince días de fugitividad (como ellos lo llaman), manteniendo el interés del lector y guardando la emoción y el misterio por ir descubriendo por qué razón acabó todo de golpe, por qué todo el mundo piensa que Uman se aprovechó de Gloria y abusó de su inocencia para meter ideas en su cabeza y animarla a huir de su casa, o por qué Gloria no piensa igual que la opinión popular y defiende la integridad y la perfección de Uman a capa y espada.

En resumen, 'Veinte Preguntas para Gloria' es una historia que nos hace partícipes de una aventura adolescente, un viaje no sólo en kilómetro de carretera sino también en uno mismo y en la necesidad de romper de vez en cuando con la cotidianidad de la vida; donde esa decisión es tomada de forma equivocada y donde la crudeza de los prejuicios y las mentiras de otros para perjudicar la imagen de los demás se convierten en el eje central de la trama. Un thriller donde el misterio nos mantendrá pegado a sus páginas, preguntándonos ¿qué es lo siguiente en el camino?
 photo Puntuacioacuten4_zps6f9e3544.png
- Gracias a la editorial por el ejemplar -

13 comentarios :

  1. Estoy deseando que me llegue porque la trama me llama muchísimo, espero que me guste como a ti :D

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lo disfrutes cuando te llegue! ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Hola!
    Justo me lo compré ayer. Espero leerlo pronto y que me guste y enganche como a ti.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deseando leer tu reseña. Espero que te guste :)

      Eliminar
  3. Hola!!

    Pues no recordaba que iba a salir este libro. La verdad es que me llamó mucho la atención la sinopsis, y con tu reseña me ha entrado más curiosidad.
    A ver si me hago con él y veo qué tal, que me he quedado con ganas de saber qué pasó en la aventura entre Uman y Gloria!

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! ya os sigo, Gran reseña!
    espero y puedas pasarte a mi blog y te quedes <3
    Besos :*
    http://unviajeporloslibrosoff.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ya te sigo desde hace unos días.

      ¡Nos leemos! ;)

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    No me había llamado la atención porque pensaba que era un libro más bien adulto, pero ahora, después de haber leído tu reseña, sin duda me lo apunto :) Me alegro de que te haya gustado :D Espero poder conseguirlo pronto para disfrutarlo tanto como tú ;)
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No, no es una novela adulta. Toca el thriller y el misterio pero la trama y los personajes son adolescentes. ¡Qué la disfrute si la consigues! :)

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Mi lista de pendientes crece y crece, pero desde luego este libro suena demasiado bien para dejarlo pasar ¡Me lo apunto! ^^

    No conocía tu blog, me quedo por aquí, ¡un besito!

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía pero creo que puede gustarme porque me encantan los thrillers :)
    Me lo apunto. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado el libro, lo único, el final me ha dejado un poco dudosa, no sé si he llegado a entenderlo del todo.
    ¿Por qué aparece el "Te" subrayado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que también me descolocó que el "Te" estuviese subrayado y tampoco lo he entendido. No he leído nada sobre una segunda parte, pero me da la sensación de que la cosa no termina con este libro. Habrá que esperar :)

      Eliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...