lunes, 31 de octubre de 2016

Reseña: 'Valkiria, Game Over' de David Lozano


Título: Valkiria, Game Over
Autor: David Lozano
Editorial: SM
Páginas: 360
ISBN: 9788467590593

Un mensaje en el móvil.
Un remitente desconocido.
La amenaza de que si no entras en el juego, un vídeo comprometedor llegará a la persona menos adecuada.
Tu relación, tu mundo e incluso tu propia vida están en peligro.
Tienes miedo.
Valkiria te ha elegido.
No puedes escapar.

 photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png
Valkiria, Game Over es lo último de David Lozano, autor que, como ya sabéis, es uno de mis favoritos de la literatura española. Así que, uniendo ese factor a la sinopsis con tan buena pinta que tenía esta novela, no dudé un segundo es adentrarme en su lectura y dejarme arrastrar una vez más, y como me tiene acostumbrada David Lozano, a una historia que envuelve y atrapa sin remedio, y prácticamente desde la primera página.

Ya desde el comienzo se puede palpar la tensión y la angustia de Rubén, un personaje que, cansado de seguir las reglas de un juego que está agotando sus energía físicas y mentales, decide ponerle fin de la única forma que cree posible: escapar en mitad de la noche con la esperanza de que ni Odín, el máster del juego, ni Jugador3, lo atrapen poniendo pies en polvorosa. ¿Lo conseguirá? 
Por otro lado, y paralelo a este inicio de trama, conocemos a Vega y Unai, novios desde hace unos meses, y a Compu, compañero y amigos de ambos. Durante la misma noche en la que Rubén decide huir de Valkiria, Unai recibe un mensaje en su móvil con un vídeo adjunto demasiado comprometedor que puede poner en peligro su relación con Vega, y con una orden bien clara: si quiere evitar que Vega se entere, tiene dos horas para acceder a la aplicación del juego y comenzar la partida como Jugador4. Temiendo que ese vídeo le rompa el corazón a Vega, y de paso su relación con ella, acaba accediendo al chantaje y se introduce en la aplicación sin ser consciente de que Valkiria es mucho más que un simple juego de rol en vivo, donde los errores se pagan, y muy caro. Unai deberá cumplir una serie de órdenes, por extrañas que parezcan, y mantener la aplicación siempre encendida para tenerlo controlado por geolocalización; pero no está dispuesto a dejarse manejar tan fácilmente y al tiempo que trata de mantener al máster satisfecho y lejos de sospechas, contará con la ayuda de Vega y Compu para desenmascararlo y poner fin a un retorcido y enfermizo juego del que, una vez dentro, es imposible escapar vivo y de una sola pieza. ¿Lo conseguirán?

Y así, desde el principio, con esa huida de Rubén en mitad de la noche, y la llegada del mensaje al móvil de Unai que lo marca como próxima víctima y participante de Valkiria, comienza una fase de pruebas y persecuciones que mantiene al lector totalmente alerta y dispuesto a leer de una tirada las más de 350 páginas. Valkiria engancha y te envuelve en su mundo de manera magistral, haciéndote partícipe a través de Unai, Vega, Compu, Rubén, y otros tantos personajes que van narrando en tercera persona sus experiencias, sus teorías y sus encuentros sobre el juego, ya sean como jugadores directos en el caso de Unai y Rubén, o como afectados indirectos en el caso de Vega y Compu, al verse arrastrados a ese mundo por la implicación de Unai; entre otros que quedan atrapados en medio por razones varias.

La trama está muy bien hilada y construida. David Lozano sabe mantener bien la intriga y el misterio de principio a fin y su pluma, como es costumbre, te hace partícipe de la historia como un espectador en una sala de cine; el suspense y el misterio se palpan con la mano y eso es algo que me encanta de su forma de escribir. De hecho, el comienzo de esta historia me recordó un poco a Donde Surgen las Sombras, otra de sus novelas que tiene como eje central la desaparición de un joven tras haber accedido a un juego de rol online desde su ordenador y que también presenta un escenario tétrico y macabro dada la evolución y el fin de dicho juego, aunque en ese libro el peso de la historia recae en la investigación policial y personal de los amigos del desaparecido, y en Valkiria es Unai, junto a sus dos amigos, el que decide pararle los pies a Odín antes de que sea demasiado tarde y se cobre a sus víctimas. De primeras me recordó a esa novela, de la que tengo muy buen recuerdo, y en ese momento sentí que Valkiria sería una lectura de la que disfrutaría sin discusión por el mundo oscuro que envuelve a esa nebulosa de internet donde los hackers y los expertos informáticos pueden hacer y deshacer a su antojo sin dejar el más mínimo rastro, algo que causa miedo y desconcierto real, y no sólo a la hora de leer una novela de ficción, al mostrar lo expuestos y vulnerables que estamos en internet si alguien, con los conocimientos suficientes y las ganas de hacer daño, decide atraparnos en su red de araña y jugar con nosotros como marionetas. Sólo de pensarlo se me forma un nudo en la garganta, nudo que he tenido constantemente durante la lectura por la desesperación y el mal rollo que transmiten los personajes ante el hecho similar de verse indefensos e incapaces de acudir a las autoridades sin ser arrastrados al fango, obligados a cumplir las órdenes de Odín para evitar un daño mayor o la muerte de alguien inocente.

Valkiria es un juego inteligente y metódico que logra que nos planteemos las mismas cuestiones que se plantea Unai conforme avanza su implicación en el juego: ¿Quién hay detrás de Valkiria? ¿Con qué fin ha sido creada? ¿Quién será el próximo jugador de Valkiria? ¿Por qué le ha elegido a él como jugador? ¿Qué tiene en común con los otros 3 jugadores? Son preguntas que se suceden una tras de otra y que nos permiten desarrollar mil y una teorías. Sospecharemos de un personaje para pasar inmediatamente a otro, y así constantemente, hasta los dos últimos capítulos donde cae finalmente la venda y David Lozano nos permite ver la imagen completa, y todo cobra sentido. La boca se me quedó abierta y mi cabeza no paraba de decir: Dios mío, increíble, cómo lo tenía todo atado y qué sádico el máster del juego para idear algo así por un sentimiento tan básico y primitivo. El mundo está lleno de locos xD.

Y para ir terminando, que madre mía si he escrito ya, el apartado de los personajes quizá sea lo más flojo de la novela en el sentido de la profundidad en los mismos, pero es algo lógico en este tipo de tramas donde no interesa conocer el bagaje de los personajes ni profundizar mucho en ellos. Es más una historia de movimiento, sobre el momento y la investigación que realizan dentro del juego y, por ello, lo que interesa es saber qué le va a pasar a Unai y al resto de jugadores de Valkiria, y no que se profundice en sentimientos, personalidad o características, sólo lo justo para que logren transmitirnos la tensión y la angustia de sentirse atrapados bajo las cuerdas de un titiritero al que no le tiembla el pulso a la hora de coger las tijeras y dejarles caer. Además, en esa falta de profundidad también radica el triunfo del desenlace, por así decirlo, ya que, al no conocer muy bien a los personajes, el misterio de la identidad de Odín queda más que asegurado hasta el final, llevándote la sorpresa mayúscula de quién creó Valkiria y con qué propósito.

En resumen, 'Valkiria, Game Over' es una apuesta segura si quieres disfrutar de una novela que te haga sentir el miedo y la angustia en tu propia piel. David Lozano ha creado una historia que te envuelve desde la primera página y te hace partícipe de un juego sádico y peligroso del que nadie está a salvo. Pero lo mejor de todo, sin duda, es la habilidad de David Lozano para hacerte sospechar de algunos personajes, desviar la atención de otros y, finalmente, dejarte con la boca desencajada ante la sorprendente, y nada esperada, identidad de Odín y el motivo de su frío y calculado juego. 
 photo Puntuacioacuten5_zpse12ea850.png
- Gracias a la editorial por el ejemplar -

6 comentarios :

  1. Quiero leerlo ahora mismo.

    Muchas gracias por la reseña tan completa.


    Saludos.

    Me quedo por aquí. :D

    ResponderEliminar
  2. Hola!!

    Pues a mí no me llama demasiado este libro. No sé, parece interesante, y que tiene bastantes giros, pero aún así no es el tipo de lectura que me apetece leer ahora mismo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que no me llama demasiado así que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy José. Me ha enamorado este libro, necesito leerlo yaaaaa!
    Saludos desde: http://letrasdemiuniverso.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola José! Pues espero que lo consigas pronto y lo disfrutes :)

      Eliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...