miércoles, 25 de enero de 2017

Reseña: 'El Mundo Del Mañana' de Susan Ee


Título: El Mundo del Mañana
Autora: Susan Ee
Trilogía: El Fin de los Tiempos #2
Editorial: Océano || Gran Travesía
Páginas: 410
ISBN: 9788494325663

En El mundo del mañana los supervivientes del Apocalipsis que devastó la Tierra intentan organizarse y reconstruir lo que queda de la civilización. En medio de la anarquía y la violencia, Paige desaparece de nuevo. En la búsqueda de su hermana pequeña, Penryn descubre los planes secretos de los ángeles. ¿Hasta dónde estarán dispuestos a llegar para alcanzar sus fines? Mientras tanto, Raffe intenta recuperar sus alas. Sin ellas no puede reunirse con los de su especie ni ocupar el lugar que le corresponde como líder. Raffe tendrá que decidir qué es más importante: hallar sus alas o ayudar a Penryn a sobrevivir.

Libros anteriores:
 photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png 
El Mundo del Mañana es la segunda parte de la trilogía El Fin de los Tiempo de Susan Ee y, al igual que su primera parte, causa sensación por la blogosfera. Sin embargo, y tal y como me pasó con la primera novela, de nuevo tengo que discrepar un poco de la opinión general. Me parece una historia original, diferente y con mucho potencial, pero hay algo que me sigue faltando. Me gusta: sí; muestra un mundo post-apocalíptico que pone los pelos de punta, los personajes son bastante fuertes y bien caracterizados... pero no termina de despegar lo suficiente en cuanto al argumento principal, pausado y con poca acción en esta segunda parte, y creo que en eso se fundamenta que esta historia aún no haya hecho clic en mi cabeza y me enganche por completo.

Tras el ataque de la Resistencia en el nido de los Ángeles, Penryn es trasladada, junto a su hermana y su madre, a los cuarteles de la Resistencia, donde intentará seguir con vida y cuidar de su familia. Su madre, pese a estar demente, parece saber cuidarse por sí sola, por lo que Penryn centrará toda su atención en Paige, que ha regresado del nido convertida en un monstruo a causa de los experimentos sufridos a manos de los ángeles. Pero la calma tiene fecha de caducidad y tras un accidente en la base de la Resistencia, donde los Escorpiones se darán un festín, Paige desaparece, provocando que Penryn salga en su búsqueda y acabe en la antigua cárcel de Alcatraz, prisionera de los ángeles. Allí descubrirá que la misión de los ángeles en la Tierra no ha hecho más que comenzar y que el Fin de los Tiempos se acerca. Con el objetivo de encontrar a su hermana y de salvar al mayor número de humanos en el proceso, Penryn se armará de valor para detener lo que se avecina con la única ayuda de su ingenio y de la espada del Arcángel, la única posesión que guarda de Raffe, el ángel que salvó su vida tiempo atrás y al que echa de menos cada día. ¿Podrá Penryn detener el avance del enemigo? ¿Será capaz de salvar a su hermana y cumplir con su misión? ¿Qué deparará el comiendo del Fin de los Tiempo?

El Mundo del Mañana mantiene el escenario oscuro y grotesco de la primera parte, algo que me encanta. Los ángeles son criaturas malignas, nada tienen que ver con los seres bondadosos que siempre hemos pensando, y su llegada a la Tierra viene acompañada de destrucción, sangre, dolor y crudeza tanto en los escenarios callejeros, donde la destrucción de edificios es más que evidente, como en el apartado humano, donde los supervivientes tratan de sobrevivir un día más recurriendo a cualquier medio posible, ya sea uniéndose como vasallos al enemigo, escondiéndose entre los escombros o luchando como miembros de la Resistencia. Cualquier alternativa es válida en la lucha por la supervivencia, más aún cuando los humanos que se resisten al enemigo acaban como conejillos de indias en sus laboratorios, muertos en el mejor de los casos, o convertidos en una suerte de criaturas monstruosas y mutadas. Este apartado está muy bien desarrollado y me encanta que Susan Ee nos muestre un mundo asqueroso y sangriento en el que los ángeles persiguen una meta turbia y oscura, mostrándolos como asesinos dispuestos a todo con tal de conseguir su propósito de acabar con la humanidad y dar comienzo al Día del Juicio Final, la fecha clave en todo el plan que están llevando a cabo. 

Todo ese juego angelical, junto a la devastación de la humanidad, tratando de sobrevivir y luchar un día más, y en cuyo centro se encuentra Penryn, es lo más jugoso de la trama. Sin embargo, dejando a un lado ese escenario, esta segunda parte empieza de forma muy pausada y no es hasta mitad del libro que las cosas comienzan a ponerse interesantes y a despertar algo de acción. El principio se centra en la Resistencia, en cómo está organizada, las misiones que están por llevar a cabo, los movimientos y los diferentes análisis de la situación a la que se enfrentan... dándole al comienzo de la historia un ritmo demasiado lento, sobre todo cuando el desenlace de Ángeles Caídos se quedó en la mejor parte, lo que me hizo creer que el comienzo de esta novela continuaría el ritmo trepidante con el que nos dejó. Esperaba un comienzo de infarto, con problemas y peligros desde la primera línea y al final ha sido todo lo contrario, basándose en introducirnos más profundamente en el corazón de la Resistencia para conocer mejor sus motivaciones, su organización y sus planes de defensa y ataque.
Por otro lado, la trama también se centra bastante en Paige y en cómo Penryn siente y ve a su hermana, o lo que queda de su hermana, resultado del juego morboso de los ángeles. En la primera parte conocimos a Paige a través de las descripciones de Penryn, a la Paige humana; y en este libro empezaremos a conocer la nueva versión de Paige, un ser al que poco le queda de humano y al que todo el mundo teme con tan solo mirarlo. Su protagonismo irá incrementando conforme pasan las páginas, llegando a un desenlace que sorprende, no sólo por los derroteros que tomará la situación de los Escorpiones, como se les llama a las criaturas haladas creadas por los ángeles en sus laboratorios, sino por el papel crucial que Paige tendrá en todo eso. Es un personaje con el que he sentido desde pena hasta miedo, pasando por un poquito de admiración por la fuerza y la perseverancia que muestra a pesar de todo lo que ha tenido que sufrir a manos de los ángeles, de lo que sufre actualmente por su estado maltrecho y por la entereza de luchar día tras día con todas sus fuerzas por no perderse a sí misma.

Penryn sigue siendo la misma chica valiente y decidida capaz de tomar cualquier decisión, incluso la más loca y arriesgada, ante cualquier situación. No se echa para atrás a la hora de enfrentarse a alguien por muy grande o fuerte que sea si con ello logra proteger a su familia y a personas indefensas en su misma situación. Cuando actúa no piensa en sí misma o en lo que le puede ocurrir si la atrapan, su única meta está siempre en proteger a su hermana, a su madre, a Raffe y a los humanos capturados en Alcatraz. Penryn no se considera ninguna heroína pero sus acciones demuestran lo contrario y es algo que dice mucho del personaje.
Raffe no aparece apenas y me mantengo en la línea de la reseña anterior. No logro hacerme una idea clara de él. Cuando se enfrenta a sus enemigos muestra una frialdad descomunal, una criatura sin escrúpulos y temeraria; cosa que cambia cuando está cerca de Penryn, mostrando más delicadeza y corazón. Es una dualidad interesante pero sigue sin estar demasiado explotada debido al escaso protagonismo en esta entrega. Espero que en la última todo cambie y ya pueda dar una opinión completa y fundada de él.

La pluma de la autora es directa y ágil. La descripción de los espacios y los hechos es bastante clara y facilita que tu imaginación dibuje cada escenario sin problemas. Lo mismo ocurre con las emociones de Penryn, ya que la historia vuelve a estar narrada en primera persona por ella. El romance vuelve a ser escaso, por no decir inexistente, sólo meras pinceladas en los pensamientos y recuerdos de Penryn y en los capítulos finales donde las miradas, los gestos y las acciones dicen más que cualquier contacto. A rasgos generales, El Mundo del Mañana, posee un argumento muy rico en matices, cargado de oscuridad, originalidad y sorpresas, así que espero que en la tercera y última parte encuentre ese algo que me sigue faltando y que me da rabia no haberlo encontrado aún. Sigue dejándome con la miel en los labios ¡y quiero saborearla por completo!

En resumen, 'El Mundo del Mañana' es una continuación en la línea de su predecesora, con un inicio lento y centrado en darnos a conocer los entresijos de la Resistencia y el plan definitivo de los ángeles encuadrado en la evolución y el desarrollo de los experimentos llevados a cabo con humanos, donde Paige ocupa un papel y un protagonismo creciente. Una historia con los personajes de siempre, con escenarios oscuros y sangrientos y con nuevas sorpresas que dejan la puerta abierta a un final, espero, mucho más prometedor.
 photo Puntuacioacuten35_zpsafa51ca9.png

11 comentarios :

  1. Me lleva tiempo llamando la atención aunque luego lo mismo me pasa como a ti y no me gusta tanto.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Quién sabe! jeje Habrá que probar a leerla.

      Eliminar
  2. Tengo unas ganas de empezar con la trilogía de El fin de los tiempo, a ver si este año empiezo a leer sus libros.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Al leer la sinopsis automáticamente pense en Hush, Hush. Buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hush Hush está entre mis pendientes :) A ver si me pongo pronto.

      Eliminar
  4. Hola!No he leído la reseña por sí me hacía spoiler del primer libro,porque no lo he leído y tengo intención de hacerlo, ya que es un libro que me atrae mucho.
    Besos!Nos leemos!💕

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Nedyah! Hace tiempo que quiero leer estos libros, pero no he visto la tercera parte en Chile :(
    Ojalá el último te guste más que este!!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!

    A mí me encantó esta trilogía, la verdad. Cierto es que esta segunda parte es más pausada y se centra en Paige y su hermana, pero creo que eso nos permite conocerlas mejor y ver la cruda realidad del mundo en el que se encuentran.
    Espero que el tercero te guste más, aunque a mí me faltaron páginas :P

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que sí! Aún le falta algo para que me termine de gustar del todo y espero encontrarlo en la tercera parte :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Hola!!
    He tenido que pasar muy de puntillas por la reseña, porque he entrado sin saber que esta era la segunda parte. La verdad es que tiene muy buena pinta, y entra dentro de mi tipo de historia. Espero encontrar tiempo para empezar con sagas, y poder incluir esta.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...