Reseña: 'Érase Una Vez La Volátil' de Agustina Guerrero

Sello: LUMEN
Temáticas: Cómic
Colección: Lumen
ISBN: 9788426403896

¿Alguna vez has deseado romper con todo y empezar de nuevo?, ¿escapar lejos sin mirar atrás?
La Volátil también...
La Volátil se presentó al mundo con Diario de una Volátil, un libro en el que dibujaba el día a día con su pareja y su vida de treintañera, unas viñetas con las que se han identificado más de medio millón de personas en todo el mundo. Pero ¿qué sucedió antes de todo esto?
En Érase una vez la Volátil la chica con camiseta de rayas nos habla de la vida, de volver a empezar, de su lucha por alcanzar un sueño, de sus aventuras y desventuras para poder sobrevivir en la gran ciudad: el piso compartido, las fiestas, los amigos y algún que otro lío sentimental.
Este libro es una ventana al pasado que nos permitirá conocer mejor a la Volátil y quererla un poco más.

Hoy vengo con una reseña diferente de un libro diferente. Bueno, más bien una historia gráfica de La Volátil, un personaje que, a estas alturas, creo que ya es más que conocido y reconocido en todos los rincones de España. ¿Quién no ha usado sus stickers en Line? ¿Quién no ha compartido en Facebook o hecho RT en Twitter de alguna de sus viñetas? ¿Quién no conoce a esta chica volátil que representa mil y una situaciones, algunas más disparatadas que otras, con las que es fácil sentirse identificad@? ¿Hay alguien que haya levantado la mano en alguna pregunta? Si es así, déjame que te cuente quién es La Volátil...

Tras estos cucos y divertidos dibujos se esconde Agustina Guerrero, diseñadora gráfica y dibujante de origen argentino y afincada en Barcelona que un buen día decidió abrir un blog en el que publicar los dibujos que iba creando y que representaban situaciones de la vida cotidiana de un personaje que decidió llamar La Volátil, un personaje que, al fin y al cabo, era representación de ella misma y de sus experiencias en la vida. Y así, publicación tras publicación, su blog y sus entradas adquirieron tanto éxito y reconocimiento que, varios años después, y tras varios libros ilustrados publicados, aparece Érase Una Vez la Volátil: un cuento ilustrado que narra la lucha de su protagonista por alcanzar y cumplir sus sueños, los baches que tuvo que superar y cómo, entre caídas y decepciones, y con la ayuda de familiares y amigos, acabó encontrarlo su pasión y su musa en la realización de dibujillos: ella misma.

Érase Una Vez la Volátil es una historia gráfica entretenida, divertidísima y con la que más de uno se podrá sentir identificado. Refleja situaciones del día a día que o bien nos ha tocado vivir en algún momento puntual de nuestra vida, o bien conocemos a alguien al que le ha tocado experimentar algo similar. Creo que ahí recae el éxito de estas viñetas: la facilidad con la que nos vemos reflejados y cómo consigue hacernos reír o sentir morriña, entre otras emociones, al reconocernos en situaciones similares. Además, las ilustraciones, con un diseño sencillo y con escaso juego de colores, me parecen adorables y muy tiernas, siendo inevitable que esta Volátil nos robe el corazón.

Por último, me voy a saltar la parte de puntuar en esta reseña porque, la verdad, no sé cómo puntuar/valorar una novela gráfica xD. Lo importante es que la he disfrutado mucho, he pasado un rato muy agradable y es totalmente recomendable.

En resumen, 'Érase Una Vez la Volátil' es una novela gráfica muy divertida y entretenida que se termina en un suspiro y que destaca por la capacidad que tiene su autora y su protagonista en hacer disfrutar y reír al lector con la recreación de escenarios cotidianos y comunes que con total seguridad habremos experimentado de primera mano al menos una vez en la vida. Recomendadísima si quieres reír y conocer un poco más a La Volátil.