lunes, 29 de mayo de 2017

Reseña: 'Contigo en el Mundo' de Sara Ballarín


Título: Contigo en el Mundo
Autor: Sara Ballarín
Editorial: Penguin Random House
Sello: Suma de Letras
Páginas: 385 
ISBN: 9788491291336

Vega está cansada del color gris que inunda su día a día. Inmersa en una relación que no funciona desde hace tiempo, en una ciudad que ha dejado de gustarle, siente que está desperdiciando su vida.
Por eso, decide romper con todo aquello que la ata y que no la ilusiona y se dispone a empezar de cero en un pueblo de costa como profesora de violín. Tendrá que ubicarse en este nuevo espacio, apartada de su zona de confort y lejos de Elsa, su mejor amiga que, contra todo pronóstico, decidirá acompañarla en esta nueva aventura que la llevará hasta una librería, la de los hermanos Morel, y a encontrarse con Mario, una combinación perfecta de libros y mar.

 photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png
Contigo en el Mundo es lo primero que leo de Sara Ballarín y ya estoy deseando leer algo más de ella. Es una historia que, además de pasar un buen rato y reírte a carcajada limpia con la forma de ser y la falta de filtro al hablar de su protagonista, también posee un trasfondo más serio y sentido, donde conocemos a personajes con bagajes difíciles de sobrellevar, situaciones que marcan un antes y un después y, por encima de todo, esas ganas de hacer borrón y cuenta nueva, de empezar de cero, que seguro muchos de nosotros compartimos y más de una vez habremos deseado y planteado. 

La historia comienza con Vega, cansada de su vida actual, de su trabajo y de su novio, con el que decide romper de una vez por todas y cambiar de aires, llevándola a aceptar un trabajo en otra ciudad como profesora de violín en una academia de música. Y así, hace las maletas, pone tierra de por medio y comienza una nueva vida en una ciudad junto al mar, buscando la tranquilidad y el cambio que necesitaba. Una vez instalada en su nuevo piso y con las clases a punto de comenzar, conoce a los hermanos Morel, Mario y Jon, dueños de la librería que hay frente a su piso, y la atracción con Mario será prácticamente inmediata. Juntos comenzarán algo, una relación sin determinar, pues Mario, apasionado del mar, se irá en un par de meses a surcar los mares en su barco, un sueño que lleva años posponiendo y que ya lo tiene completamente decidido: seis meses en alta mar en total desconexión con el mundo. Pero uno no elige cuándo y cómo se enamora y Vega tendrá que aceptar que su "lo que sea" con Mario tenga fecha de caducidad.
Por otro lado, Elsa, la mejor amiga de Vega, sigue los pasos de su amiga y acaba conviviendo con ella en el piso de arriba, siendo su apoyo en todo momento y, por supuesto, manteniendo su propio interés con Jon, el hermano de Mario.

Contigo en el Mundo es una historia romántica, pero también es algo más. Mario y Vega son personajes que me han gustado mucho. Los dos tienen las cosas muy claras. Saben lo que quieren en todo momento y lo que hay y pueden dar, dando como resultado una bonita relación de la que saben disfrutar y sacar el máximo partido sin perder el tiempo en preocupaciones sobre el futuro o lo que conlleva que Mario emprenda un viaje que los mantendrá distanciados por más de seis meses. Pero, claro, también hay dificultades y problemas propios del día a día en cualquier relación y en el entorno familiar y de amistades de Mario y Vega y, por mucho que lo intenten, no todo será idílico. Hay tramas paralelas con personajes como Elsa y Jon que también despiertan la atención del lector. Al menos en mi caso, desde que Vega conoce a Jon, percibí que algo andaba mal, que Jon ocultaba algo y que tarde o temprano saldría a la luz. Estuve devanándome los sesos la mayor parte de la novela y cuando se descubre, la verdad, no me lo vi venir. Es un apartado que, como comentaba, da más profundidad a la historia, y dota a los personajes y a todo por lo que tienen que pasar de mayor realismo y cercanía. Se puede empatizar con ellos, sentir su dolor, sus dudas y, a fin de cuentas, comprender por qué Mario debe emprender ese viaje que tantos años lleva posponiendo, por qué Vega es tan comprensiva, por qué Jon es tan retraído y callado, y por qué Elsa necesitaba abrir los ojos y descubrir que hay personas tóxicas, como su ex,  las que que es mejor mantener bien lejos. Todos tiene su parte de aprendizaje en la historia y es con lo que me quedo.

Vega nos narra sus experiencias en primera persona con un estilo ágil y fresco. Su personalidad es simplemente admirable: su forma de ver el mundo, de lanzarse a lo desconocido y de aprender de todo lo que le ocurre, para bien o para mal. Huye del drama y sus reflexiones gozan de mucha madurez y coherencia. Eso sí, dice lo que piensa tal y como lo piensa y no hay filtro capaz de controlar lo que sale por su boca, y es algo que me ha encantado porque ha hecho que sintonice más con ella. Me daba la sensación de que se dirigía a mí en todo momento, como si estuviera frente a frente narrándome su historia, como un par de amigas que se cuentan las batallitas de últimas conquistas o situaciones embarazosas con la mayor naturalidad del mundo, usando lenguaje coloquial y de calle, y del que poco se usa en literatura.
Mario es un apasionado del mar. Vive a bordo de su barco y está a punto de embarcarse en el viaje de sus sueños: seis meses de travesía por el Mediterráneo. También es propietario de la librería Morel, que mantiene a flote con la ayuda de su hermano. Es un hombre con una personalidad marcada por la sed de libertad, de echar alas y romper con las cadenas que le mantienen en el mismo sitio. Su evolución será notable, así como la de Jon, otro personaje con su particular bagaje y peso sobre los hombros que tendrá que aprender a salir a flote con la ayuda de todos, incluso de Elsa, un personaje que aportará cosas buenas y cosas malas, aunque no con ello quiero decir que sea un mal personaje. Elsa y Vega forman un tándem muy divertido y poseen una amistad preciosa. Siempre están ahí la una para la otra aunque no compartan opinión y flote sobre sus cabezas un silencioso: "Te lo dije" xD.

La ambientación también es algo a destacar en la novela. Una mezcla de literatura, música y mar que embriaga. No hay nada más relajante y perfecto que leer, compartir y sentir la pasión de los personajes por los libros, la música y el mar. Hace que te sientas en sintonía y disfrutes aún más de esos pequeños detalles. Además, los capítulos son muy breves y la historia se desarrolla sin prisas pero sin pausa, evolucionando en el romance, los deseos y las aspiraciones de los protagonistas.

En definitiva, 'Contigo en el Mundo' es una historia preciosa, con una ambientación inigualable que enamorará a todo apasionado de los libros, la música y el mar. Es una novela romántica pero también es una novela que anima y motiva a la superación, a la búsqueda de uno mismo y a cumplir nuestros sueños. La soledad, la amistad, la familia, la necesidad, la dependencia... son muchos los temas que se tratan más allá del apartado romántico. La pluma de Sara Ballarín ha sido un gran descubrimiento.
 photo Puntuacioacuten45_zps8abe14b8.png
- En colaboración con la editorial -

24 comentarios :

  1. Tiene muy buena pinta, la verdad, pero no sé si la leeré debido a la cantidad de libros empezados que tengo. Muchas gracias por la reseña

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leer. La acumulación de libros es algo inevitable jajaja. ¡Suerte y que vaya bajando poquito a poco! :)

      Eliminar
  2. Hola!
    Tengo pendiente a esta autora desde su anterior libro. Me ha convencido eso de que la prota dice las cosas que piensa, aunque puedan sentar mal. Reconozco que cuando una persona es capaz de hacer eso...me gana xk suele ser algo de lo que carece la gente. Este verano lo leo fijo, así una lectura fresquita siempre viene bien!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Pues seguro que te cae genial la protagonista. Además, que da la sensación de que está hablando contigo y contándotelo todo sin ningún problema y de forma muy natural, y a mí esto también me gusta.

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hello^^
    No recuerdo haber leído nada de esta autora y esta parece una lectura fesca y ágil, así que a ver si cae !
    Un saludito.

    ResponderEliminar
  4. Esta vez lo dejo pasar, no me atrae, pero gracias por la reseña y me alegra que te haya gustado :P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Tu reseña me dio ganas de leer a la autora :) Me alegro mucho que lo hayas disfrutado, parece una historia preciosa.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Me alegra que te haya picado el gusanillo. A mí me ha sorprendido mucho. Ya ves, iba con la idea de encontrarme una historia romántica perfecta para el verano que se acerca y al final me he encontrado con mucho más y mejor :)

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  6. Hola!!

    Pues mira que me estuve debatiendo entre si cogerlo o no, y al final decidí esperar. Y creo que me voy a arrepentir, porque creo que me va a gustar mucho.
    Estoy leyendo muy buenas reseñas y es el típico libro que disfruto, con romance, pero también momentos más realistas, duros y profundos.
    Me lo apunto!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Sí, es lo que más me sorprendió al final de la novela. Esperaba un romance entretenido y al final me he encontrado con más, no sólo en personajes sino también en trama y en ambientación, que me ha parecido preciosa ♥

      ¡Besos!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Me encantaria leer a Sara, ademas que es aragonesa como yo <3
    Me apetece mucho leer y descubrir esta historia, y vaya notaza le has puesto jeje
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí jeje el libro me ha gustado mucho más de lo que esperaba y creo que se merece esa notaza ^^

      ¡Besos!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Yo leí el libro la semana pasada y me duró una noche. Me gustó, aunque esperaba otra cosa, eso si, la verdad es que me sorprendió mucho porque no lo veía un libro tan profundo. Aunque la relación de amor... me faltó algo más.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      A mí también me sorprendió por la profundidad que tiene ciertos aspectos de la trama. Una pena que el romance no te terminara de llegar. Aún así, me alegra que lo disfrutaras y te lo ventilaras en una noche jajaja

      ¡Besos!

      Eliminar
  9. ¡Hola! La verdad es que no he leído nunca a esta autora y después de leer tu reseña, quizás me anime con esta historia porque veo que te ha gustado mucho y que por lo que has comentado en la reseña seguramente pueda ser una buena lectura.
    Un beso y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por leer! Si te animas espero que la disfrutes mucho.

      ¡Besos!

      Eliminar
  10. Me alegro que te haya gustado, yo lo empiezo ahora, pinta muy bien.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bien! Esperaré tu reseña a ver qué te ha parecido.

      ¡Besotes!

      Eliminar
  11. Holaa
    Todo el mundo habla cosas preciosas de este libro, a mi en un principio no me llamaba pero tras leer reseñas como la tuya imposible no gustarme, me lo apunto
    ¡un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial! Me alegra que te hayas animado con mi opinión. Espero que no te decepciones cuando la empieces.

      ¡Besos!

      Eliminar
  12. Buenas :)

    Tengo muchas ganas de conocer este libro, la portada me parece muy curiosa y llamativa y la trama se ve genial.
    A ver si pronto lo empiezo y lo disfruto como tu..

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Me apunto el libro porque gracias a tu reseña sé que puede ser un libro del cual llegue a disfrutar un montón, también me alegro muchísimo de que te gustara tanto la historia. Gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...