viernes, 9 de junio de 2017

Reseña: 'Hasta que el Viento te Devuelva la Sonrisa' de Alexandra Roma



Título: Hasta que el Viento te Devuelva la Sonrisa
Autora: Alexandra Roma
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 568
ISBN: 9788417002534
¿Qué pasa con la reina del baile cuando termina el instituto? April lo tenía todo: el chico de sus sueños, una beca para una prestigiosa universidad y un prometedor futuro en Nueva York. Pero a veces la vida golpea y zarandea, y solo hicieron falta dos faros cegadores y un hombre desesperado para que le arrebataran su soñado final de cuento de hadas. Tras el trágico accidente, su presente está en ruinas y April se aferra a los recuerdos y a un futuro incierto. Sin embargo, justo cuando menos se lo espera, regresa un fantasma del pasado. Alguien que se ha roto y recompuesto tantas veces que puede tener la fórmula para que ella también lo logre.
 photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png
¡Hola! En la tarde de hoy os traigo reseña de un libro muy especial por varios motivos. El primero es que es mi primera colaboración con Plataforma Neo y quiero agradecerles el envío, así como que nuestra primera colaboración haya resultado ser una lectura que me ha enamorado y me ha transmitido una infinidad de sentimientos y emociones difíciles de describir, aunque a lo largo de esta reseña trataré de reflejarlas lo mejor posible. Por otra parte, Hasta que el Viento te Devuelva la Sonrisa ha sido la novela ganadora del Premio "La Caixa/Plataforma de novela junivel" de este año 2017 y, por ese motivo, también iba con grandes expectativas para su lectura, hecho que ha cumplido con creces. Y, por último, es mi primera toma de contacto con la pluma de Alexandra Roma, y espero que no sea la última. Así que, con este breve introducción ajena a la reseña, comencemos lo importante...

April, la protagonista de esta historia, es una joven que lo tiene todo: capitana de las animadoras, reina del baile, un apuesto novio que bebe los vientos por ella y con un futuro prometedor en Nueva York para estudiar derecho y seguir con el negocio familiar. Sin embargo, una noche, de regreso a casa con su novio, los faros de un vehículo acaban cegándoles y sacándolos de la carretera, dejando a Sam en coma y a ella con heridas que sanarán con el tiempo, aunque sólo las físicas, ya que su corazón seguirá anclado a la esperanza de que su chico despierte un buen día y dejen atrás todo el mal trago de los últimos meses. Pero el tiempo pasa y las cosas no fluyen como April esperaba. Ella sigue anclada a su pasado, a los recuerdos vividos con Sam y es incapaz de aceptar el presente y aprender a vivir y mirar el futuro con esperanzas y hacia algo mejor.
Por otro lado, conocemos también a Sebastian, un chico que ha tenido una vida difícil, saltando de una casa de acogida a otra y marcado por un pasado de drogas, peleas y soledad. Tenía una extraña amistad basada en el amor-odio con April que cesó tiempo atrás y que, en el momento presente, trata de recuperar con el fin de ayudarla y animarla en el momento tan difícil por el que está pasando, tal y como cierta persona hizo con él cuando más lo necesitaba, ayudándole a salir del pozo sin fondo en el que se había metido. Ahora le toca a Sebastian dar un poco de lo que recibió y ayudar a April a volver a sonreír. 

La novela está divida en tres partes. La primera narrada desde el punto de vista de April, la segunda desde el punto de vista de Sebastian y la tercera una mezcla de los dos, alternando las voces de un capítulo a otro. Podemos entender que la protagonista por excelencia es April, ya que la trama gira en torno al difícil trance por el que pasa y todo el proceso de superación y liberación al que tiene que hacer frente. Pero no podemos olvidarnos tampoco de Sebastian y Sam, dos personajes que influyen en la vida de April y que son muy importantes en ella, cada uno a su manera y en una etapa diferente de su vida. 
En la primera parte de la historia April nos narra en primera persona la mejor y peor noche de su vida, la que marcó un antes y un después en todos sus planes de futuro y en la persona con la que soñaba compartirlos. Viviremos con April su historia con Sam, conoceremos sus sentimientos y sufriremos con ella a cada paso de página. Esta primera parte está marcada por una montaña rusa de emociones. Nos permite viajar de la más absoluta felicidad con recuerdos sobre momentos claves de su relación con Sam para luego descender en caída libre y sin paracaídas a la realidad del presente donde Sam lucha por su vida en la cama de un hospital y April no puede hacer otra cosa más que sentarse junto a él, recordarle los momentos vividos juntos y pedirle que vuelva. Ese presente en un jarro de agua fría que pone la piel de gallina al lector. Pasando de escenarios de felicidad absoluta del primer amor, nos chocamos con la realidad y descubrimos a una April totalmente distinta: apagada y desconectada del mundo, como una autómata que repite día tras días sus pasos sin emoción ni motivación algunas. Alexandra Roma ha sabido dotar a este aspecto una carga dramática marcada por el detalle. No dramatiza de manera excesiva ni se regodea en el dolor de la protagonista. Al contrario, sentimos el dolor de April pero por los matices y detalles que la pluma de la autora va dejando en la narración y en el cambio en la actitud de April antes y después del día cero.
En la segunda parte, podría decir más o menos lo mismo de Sebastian, un personaje con una historia marcada por su propia tragedia familiar y personal que le lleva a tomar decisiones desacertadas; un joven con un pasado oscuro que regresa a su antiguo hogar con el objetivo de devolver viejas promesas pendientes de cumplir. Es un personaje que he admirado por la evolución que experimenta y cómo deja atrás ese pasado marcado por la pérdida y las malas decisiones, aceptando las cosas como son y poniendo de su parte para cambiar su destino.
En la tercera parte, donde Sebastian y April comparten narración, aunque me ha parecido preciosa y la parte más intensa y emotiva de toda la novela, sí que me ha costado mantener la atención y constancia. Las voces van cambiando de un capítulo a otro sin previo aviso y provoca que el lector tenga que detenerse unos segundos a pensar ante qué narrador se encuentra y cambiar el dial de emisión xD. Es sólo una puntilla negativa que le puedo sacar a todo el libro porque provoca que desconectes unos segundos para ubicarte y volver a empatizar con el narrador pero, por lo demás, es una lectura cargada de sentimientos intensos que calan en el lector y permiten meterse en la piel de los protagonistas, entendiéndolos y comprendiéndolos. Además, me ha gustado mucho ver cómo Sebastian se convierte en el apoyo de April y cómo hace todo lo posible para echarle una mano y animarla a desactivar el botón de pausa en su vida, a dejar atrás los recuerdos de la noche del accidente y a mirar por un futuro más esperanzador y brillante.

Es una historia que habla sobre la pérdida pero también está marcada por la superación, por apreciar cada momento en la vida por insignificante que sea y valorar todo lo que se ha vivido y lo que queda por vivir, pues de todo lo malo se aprende y se le puede buscar su lado positivo, ya sea en aprendizaje, en amistad, en recuerdos, en sentimientos... y con todo ello es con lo que la protagonista aprende a quedarse con el tiempo, a valorar lo que ha vivido a pesar del dolor y seguir hacia adelante. También es una historia que habla del amor verdadero y sincero y de cómo este se puede presentar de mil maneras distintas, incluso más de una vez en la vida, y no sólo en el encuadre romántico entre parejas, sino también en el familiar y en el de la amistad, salvándote y transformándote con el tiempo, haciéndote ver que no estás sola y que todo fluye y sigue.

En principio puede parece una trama pesada porque casi alcanza las 600 páginas, pero nada que ver. Es una lectura de la que necesitas seguir leyendo más y más, con un ritmo pausado pero constante que nos permite saborear cada momento, sentir cada emoción y comprender tanto los pasos en falso como los acertados que dan los protagonistas. Es el primer libro que leo de Alexandra Roma y me ha cautivado por su magnífica pluma y la capacidad de reflejar las emociones y hacerlas propias, transmitiendo mensajes de superación, y elaborando dos historias de amor preciosas con un final perfecto.

En resumen, 'Hasta que el Viento te Devuelva la Sonrisa' es una montaña rusa de emociones que nos hará reír y llorar a la vez. Una novela sobre la superación y la evolución de dos personajes que han sufrido el dolor de la pérdida a edades tempranas y que han visto cómo su mundo y su futuro soñado se desvanece. Dos personajes perdidos que vuelven a reencontrarse para reconstruirse mutuamente capa a capa, aprendiendo a aceptar el pasado, a vivir el presente y a soñar con un futuro donde los recuerdos no duelan y se atesoren como enseñanzas, vivencias y «cicatrices que salvaron las heridas», como bien dice Sebastian.  
 photo Puntuacioacuten5_zpse12ea850.png
- En colaboración con la editorial -

31 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Estoy deseando tenerla en mis manos para leer esta novela, tiene muy buena pinta y tu reseña me deja tan buen sabor de boca!
    Gracias por la información :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leer. Espero que lo consigas pronto.

      Eliminar
  2. Que bien tu primera colaboración con Neo y con un libro estupendo, porque yo le tengo unas ganas locas. De hecho lo he adquirido en digital por corre prisas.
    Espero que pronto puedas ver mi reseña.
    ¡Felices lecturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sííí, la verdad es que ha sido una experiencia muy agradable en todos los aspectos ^^

      Espero que te guste muchísimo. ¡Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Felicidades por tu primera colaboración con Plataforma Neo. Con tu reseña me convenciste jaja, si tengo la oportunidad de leerlo, lo haré. Qué tengas un muy bonito día. ♥
    PD: Te comencé a seguir. :)

    ResponderEliminar
  4. Justo hace unos días leí una reseña de este libro. La verdad es que pinta interesante y me gusta eso de ver la evolución de los personajes pero no sé si lo llegaré a leer :/ no me gusta cuando tienen demasiado drama y hay partes muy tristes. Me lo pensaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Tiene drama pero está muy bien llevado. Espero que te animes.

      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Hola!
    Tengo este libro pendiente y la verdad es que me daba un poco de miedo leerlo. El premio del año pasado no me gustó nada y no sabía si este iba a gustarme pero la verdad es que por todo lo que dices.. pinta genial.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que cuando te animes te lleves una grata sorpresa y no te pase como el premio del año pasado.

      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Holaaa
    ya le tenía ganas al libro pero después de leer tu reseña ¿Quien se resiste? si quedaba una parte de mi sin convencer sin duda tu le has borrado todas las dudas
    gracias por tu reseña ^^
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! jajaja me alegra que te haya quitado las dudas mi opinión. Espero que no te defraude.

      ¡Besos!

      Eliminar
  7. ¡Hola! Ya había visto este libro en otros blogs y si hay tantas críticas positivas, creo que es porque algo muy bueno debe de tener. Su portada es muy llamativa, espero leerlo pronto y a ver que tal. Me alegra que hayas disfrutado la lectura, gracias por tu reseña. ¡Nos leemos❤!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias a ti por leer. La verdad es que sí, la portada es preciosa y el título también me gusta mucho y tiene que ver con la trama.

      ¡besos!

      Eliminar
  8. ¡Hola! yo no iba muy convencida con este libro y me encantó. Había cosas que no me terminaban de gustar, pero en general fue una lectura perfecta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bien que te acabara sorprendiendo! Me alegro ^^

      Eliminar
  9. ¡Hola! ^^
    En cuanto vi en este libro en la lista de novedades me llamó la atención, ya que tanto el título como la portada me transmitieron muy buenas sensaciones. No entra en mis planes leerlo pronto, pero cuando lo haga creo que me va a gustar mucho.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí también me llamó la atención por la portada y el título, y el contenido al final ha acabado enamorándome también.

      ¡besos!

      Eliminar
  10. ¡Hola! Cada vez tengo más ganas de leer esta historia, porque está teniendo muy buenas críticas y me está creando muchas expectativas, así que espero poder leerlo en verano al menos.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    La necesidad de leer este libro es totalmente real. Lo necesito con urgencia, y eso que al principio no es que me llamase mucho, pero a todo el mundo le está gustando tantísimo que no puedo evitarlo, tengo que leerlo. Además asistí a una charla con la autora en la BLC y me enamoré totalmente de la novela.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué guay que hayas podido asistir a una charla con la autora. Si te has enamorado de ella antes de comenzarla, verás que no cambias de idea.

      ¡besos!

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    A este libro le tengo muchísimas, muchísimas ganar porque todo el mundo habla genial de él :)
    Además creo que la historia va a ser preciosa.
    Espero ponerme la próxima semana con él ^^ Besitos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la historia es muy bonita. ¡Disfrútalo!

      ¡Besos!

      Eliminar
  13. ¡Hola!

    Yo le tengo ganas infinitas a este libro por lo que paso por encima ya que el dia 19 empieza mi LC. Espero que no me decepcione ya que veo que a todo el mundo le gusta.

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Anda no sabía que había LC! habría esperado para unirme. ¡Que os vaya bien la lectura!

      Eliminar
  14. ¡Que ganas le tengo! Me encanta la pluma de la autora, y presiento que es una historia preciosa, asi que estoy segura de que me encantará.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pluma de la autora es maravillosa. Estoy deseando leer algo más de ella.

      ¡besos!

      Eliminar
  15. ¡Hola!

    Me alegro de que disfrutaras de la historia, desde que salió no paro de leer reseñas positivas sobre este libro y estoy deseando sumergirme entre sus páginas. Gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leer. Espero que lo disfrutes tanto o más que yo.

      ¡Besotes!

      Eliminar
  16. ¿Desde que edad en adelante recomiendas este libro? Es que me leí la reseña y me ha encantado, aunque no sé si es para mí. Besos.

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...