Reseña: 'La Chica de Antes' de J.P. Delaney

Título: La Chica de Antes
Autor: J.P. Delaney
Editorial: Grijalbo
Páginas: 430
ISBN: 9788425355288

Es una casa espectacular. Elegante, minimalista. Toda ella respira buen gusto y serenidad. Justo el lugar que Jane estaba buscando para empezar de cero y ser feliz.
Aunque lo extraordinario es que se la ofrecen por un alquiler irrisorio. Solo tiene que completar un peculiar formulario de solicitud y aceptar sin condiciones las reglas impuestas por su propietario y creador, un enigmático arquitecto.
Al poco de instalarse, Jane descubre que algo le pasó allí a la inquilina anterior, Emma. Y empieza a preguntarse si no estará repitiendo las mismas elecciones, los mismos errores, las mismas sospechas que la chica de antes.
¿Qué estás dispuesto a aceptar para poseer lo que nunca imaginaste?

La Chica de Antes es un thriller que parte de una premisa un tanto peculiar y que, en mi caso, e imagino que en todo lector, es lo primero que llama la atención: la ubicación de la historia. Una casa fuera de lo común donde la persona que acceda a vivir en ella ha de cumplir unos requisitos a la par extraños y desorbitados. Hay quien diría que es una locura cumplir todas esas normas a raja tabla con todo el lastre que conlleva la vida más natural y sencilla posible. Sin embargo, Emma, hace tres años, y Jane, en la actualidad, aceptan cumplir con las excentricidades que establece el arquitecto que diseñó la casa y acaban mudándose a la casa de sus sueños: avanzada tecnológicamente, con un diseño que deja la boca abierta; un espacio amplio, seguro y cómodo en un buen barrio y con un alquiler bastante aceptable pero... ¿qué oculta en realidad la casa de Folgate Street Uno? ¿Por qué el arquitecto, Edward, es tan estricto y le pide a sus posibles inquilinos cumplir reglas tales como nada de libros, adornos, muebles más allá de los ya disponibles, niños...? ¿Y por qué Emma y Jane acaban aceptando? Muchas preguntas que se irán agolpando en la mente del lector y de las que obtendremos respuestas poco a poco.

La novela está narrada desde el punto de vista de dos protagonistas muy diferentes pero que empiezan a vivir prácticamente la misma historia, algo que hace que el lector sienta una especie de déjà vu entre estas narraciones situadas en dos espacios temporales diferentes: la de Emma tres años antes, y la de Jane en el momento presente. Ambas protagonistas ven el cambio de domicilio como una forma de empezar de cero, de hacer borrón y cuenta nueva en los problemas y en las tragedias que han marcado sus vidas.

Emma, la chica de antes, como cita el título del libro, es una mujer que busca un nuevo hogar en el que vivir con Simon, su novio, tras haber sido asaltada en su casa por unos ladrones. Tras ese incidente, Emma no se siente segura en su antiguo hogar y busca un sitio en el que pueda sentirse de nuevo protegida. Por ello, pese a la enorme lista de reglas que tiene que cumplir para vivir en Folgate Street Uno, acepta sin pensárselo dos veces. Esa casa posee la seguridad que necesita y le anima a cumplimentar el extraño formulario que le exige el arquitecto para permitirle la estancia en la casa. Por extraño que parezca, y por más extrañas que son aún las preguntas del formulario, Emma y su novio consiguen superar la prueba y comienzan a vivir en la casa perfecta. Lástima que la perfección siempre venga con fecha de caducidad... ¿qué ocurrirá?
Jane, la inquilina actual, es una mujer que ha sufrido recientemente la pérdida de su bebé recién nacido y necesita romper con todo. Deja su trabajo y se marcha en busca de una nueva forma de empezar de nuevo, aceptando, con las mismas condiciones y pasando por el mismo proceso de selección que Emma, vivir en la vivienda del arquitecto Edward Monkford. Sin embargo, la historia de la inquilina que le precedió no deja de atormentarla y se convierte en una obsesión llegar al fondo del asunto. Además, siente que hay algo raro en la casa y Edward, el arquitecto, deja de ser un simple casero y comienzan una relación sentimental marcada por su obsesión por el control y el orden.

Todos los personajes que aparecen en el libro desbordan un halo de misterio y oscuridad que mantiene al lector intrigado y con la mosca detrás de la oreja. En un principio da la sensación de que tal personaje o tal otro oculta un secreto y, de repente, todo da un giro de ciento ochenta grados y te cambia totalmente la perspectiva sin perder esa oscuridad característica de cada uno de ellos. Esta novela destaca por la carencia de personajes buenos y horados. Todos ocultan algún secreto o viven atormentados por hechos y experiencias que les han hecho ser como son ahora y es algo que me ha gustado y disgustado a partes iguales, pero ambas en el buen sentido. La Chica de Antes no es un thriller al uso, y eso se evidencia rápidamente con la ambientación y el escenario donde sucede, pero es que también sus personajes son bastante peculiares. Quien pensabas víctima resultará ser verdugo, quien pensabas verdugo resultará ser víctima, e incluso algunos personajes tendrán la marca de víctima y verdugo a la vez, resultando imposible empatizar cien por cien con alguno. Ciertas decisiones y formas de actuar y pensar te harán querer pegarles un guantazo como mínimo xD. La verdad es que no sé cómo explicarlo sin spoilear pero sin duda alguna esta novela sorprende conforme avanza la trama y se va viendo que nada es lo que parece tanto en hechos conocidos previamente por le lector como en las pesquisas que Emma y Jane van recabando a lo largo de sus capítulos. Emma tiene mucho que ocultar, Jane tiene mucho por descubrir y Edward tiene tanto que ocultar como por descubrir. Y ninguno se libra de ser un santo...

Algo que también me ha gustado de esta historia es esa sensación de déjà vu que mencionaba al principio. En las historias de Emma y Jane se mantiene cierto paralelismo que hace que la historia fluya y y que ambas tramas converjan como una en los aspectos en común, algo que permite también ver cómo reaccionan ante situaciones similares y las consecuencias de actuar como lo hace Emma o como lo hace Jane. Además, esta forma narrativa también ayuda a que el lector dibuje el perfil de Edward Monkford y de Simon, viendo la influencia de cada uno tanto en la vida de Emma como en la de Jane.

La pluma de J.P. Delaney se vuelve adictiva conforme te adentras más y más en la historia. El comienzo del libro me mantuvo algo perdida porque tarda un poco en arrancar y ponerte en situación, en lo importante y en torno a lo que gira el argumento, pero una vez que empiezas a comprender las intenciones del autor y el uso de esa forma narrativa, saltando de una inquilina a otra y viendo como Jane repite alguno de los pasos de Emma, es imposible parar de leer.
El final es sorprendente, un giro que me costó ver llegar pero que añade una vuelta de tuerca más al corto listado de personajes siniestros, extravagantes y con secretos que ocultar. Cuando todas las piezas encajan por fin y se desvela la imagen al completo me quedé bastante satisfecha. J.P. Delaney ha sabido jugar muy bien la carta de la obviedad, lo que parece lógico para la mente del lector. Delaney permite que la historia siga el camino sospechado y, en el último momento, los personajes sacan su as en la manga y descubrimos que lo evidente no siempre es lo acertado.

En resumen, 'La Chica de Antes' es un thriller que parte de una premisa peculiar y muy original, con unos personajes enigmáticos e inquietantes con los que nos devanaremos los sesos por descubrir sus más oscuros secretos. Una novela en la que J.P. Delaney juega con el lector, guiándole entre un antes y un después de dos mujeres que tuvieron la misma idea de romper con todo y empezar de cero en la casa perfecta. Pero ya sabemos que la perfección no existe y esa casa actuará como catalizador de la verdadera naturaleza de los personajes.