Reseña: 'París Para Uno y Otras Historias' de Jojo Moyes

Título: París Para Uno y Otras Historias
Autora: Jojo Moyes
Sello: SUMA
Páginas: 382
ISBN: 9788491291619

Nell tiene veintiséis años y nunca ha estado en París. Ni siquiera ha pasado nunca un fin de semana romántico en ninguna parte. Viajar al extranjero no es realmente lo suyo. Pero cuando su novio no se presenta a su miniescapada, Nell tendrá la oportunidad de demostrar a todos -incluso a sí misma- que se equivocan. Sola en París, descubre una versión de su personalidad que ni siquiera sabía que existía: independiente e intrépida. ¿Se convertirá este fin de semana en la mayor aventura de su vida?
Jojo Moyes tiene la habilidad de convertir siempre los momentos ordinarios de la vida en extraordinarios. Divertidos, cautivadores e irresistibles, París para uno y los otros diez relatos de este libro nos vuelven a ofrecer a la mejor Moyes.

París Para Uno y Otras Historias es un libro de Jojo Moyes que contiene once relatos románticos, algunos más extensos que otros, y que tienen la particularidad de que todos tienen lugar en La Ciudad de la Luz. Esta autora me encantó con el primer y único libro que había leído hasta la fecha, Yo Antes de Ti, y la verdad es que tenía muchas ganas de leer algo más de ella. Este libro quizá no haya sido del todo lo esperado, algo en lo que entraré más adelante, pero en general su pluma logra enganchar y siempre te deja con un buen sabor de boca.

Como ya he dicho, París Para Uno y Otras Historias se compone de diferentes relatos románticos con París como telón de fondo y en el que se desarrollan historias de amor de todo tipo, desde baches matrimoniales, pasando por escarceos amorosos, formas de revivir la chispa en una relación, etc. La mayoría de estos relatos se componen de un sólo capítulo, con algunos finales que se dejan a la imaginación del lector y con otros que, aunque no del todo cerrados, se entiende el desenlace y la intención de la autora. Pero tengo que destacar dos historias, sobre todo la primera que paso a comentar, que constan de mucho más grosor y se podría decir que es una novela con principio, nudo y desenlace.

En la primera novela, París Para Uno, conocemos a Nell, una chica que se prepara para la primera escapada romántica a París con su novio Pete. Lo que Nell no podía imaginar es que su chico la dejase tirada a última hora y acabase pasando el fin de semana sola en la ciudad más romántica del mundo. Al principio, Nell se cuestionará el regresar a Londres pero, al final, por diversas circunstancias, acaba tomando la decisión más atrevida y valiente de su vida y se queda a conocer París por su cuenta. Ese fin de semana, destinado al fracaso sin la compañía de su novio, dará un giro y acabará siendo el mejor de su vida. Si quieres saber por qué tendrá que adentrarte en sus páginas y descubrirlo...

El segundo relato, Luna de Miel en París, es una historia a dos aguas: París de 1912 y París de 2012. En este relato conoceremos la historia de dos parejas que pasan por una situación similar pero en épocas diferentes; dos parejas que se encuentran disfrutando de su luna de miel con pequeños baches relacionados con la personalidad y la vida laboral de los esposos que empieza a poner en duda la decisión de la mujer de haber contraído matrimonio con apenas meses de relación. Una luna de miel que debería centrarse en la pareja y disfrutar al cien por cien de la compañía del uno y del otro acaba dejando tras de sí una continua lista de desplantes por motivos profesionales en el caso de la pareja de 2012, y una serie de dudas sobre la fidelidad y el compromiso del marido por motivos de su profesión en el caso de la pareja de 1912. Lo importante aquí es como Jojo Moyes conecta estas dos relaciones a través del tiempo y cómo los retazos de una relación del pasado, la huella que deja la herencia de esa pareja, marca a la pareja del presente, haciéndoles ver que no hay nada más importante que el amor que se tienen.

El resto de relatos me han sabido a poco y la verdad es que no sé muy bien qué decir de ellos. Son capítulos muy breves con situaciones puntuales de parejas en diferentes niveles y etapas de una relación.  En todo se sobreentiende la intención de la autora, de mostrarnos que el romance tras la palabra fin de una novela no queda inalterable y perfecto, sino que siempre hay baches, complicaciones, dudas, problemas... y en la situación personal de cada pareja vemos reflejadas muchísimas situaciones cotidianas y reales. Una pena que esa brevedad en los relatos me haya dejado con la miel en los labios.

La pluma de Jojo Moyes es exquisita y se aprecia la dulzura con la que narra cada relato, independientemente de que me hayan gustado más o menos, o que unos sean más extensos que otros. Toda historia guarda su enseñanza y moraleja sobre el amor, algunos con más humor que otros y, en general, con mensajes cargados de ilusión y esperanza, incluso con cambios de rumbo en la vida de los protagonistas. Y, sin duda alguna, me quedo con París Para Uno, el relato que más me ha gustado de todos. Me ha enamorado por completo y os lo recomiendo con los ojos cerrados si sois seguidores de esta autora. Es una historia breve que llega al corazón y nos permite conocer a una joven que, por primera vez en su vida, decide ser valiente, no dejarse llevar por el miedo que le inunda al estar sola en una ciudad que nunca ha visitado, y se lanza a la aventura de descubrir lo bello que le depara París en compañía de otro personaje al que también adoraremos. París para Uno es una relato sin muchas pretensiones y con un final predecible pero, con todo, una historia de amor preciosa, en la ciudad más romántica del mundo y con unos protagonistas que enamoran.

En resumen, 'París Para Uno y Otras Historias' es un libro de relatos que no debe faltar en tu estantería si disfrutas con la pluma de Jojo Moyes y con el romance en toda su paleta de colores. Hay relatos que me han gustado más que otros pero, en general, son pequeñas historias con moraleja, entretenidas y con su toque de humor, junto a un par de historias más extensas entre las que tengo que destacar la que le da título al libro: 'París Para Uno' es una novela romántica breve, preciosa y tierna.