lunes, 11 de septiembre de 2017

Reseña: 'El Noviembre de Kate' de Mónica Gutiérrez


Título: El Noviembre de Kate
Autora: Mónica Gutiérrez
Editorial: Roca
Páginas: 310
ISBN: 9788416498154

En vísperas de una tormenta de nieve, un viernes tras la barra de galeón pirata de un bar escondido, un barman procedente del Loira espera la llegada de Kate, la chica del extraordinario cabello flotante y las larguísimas bufandas. Kate vive en un edificio antiguo con su propia tristeza y hace tanto tiempo que se ha dejado llevar por la rutina que ya no recuerda el sentido de los pequeños detalles, la aventura escondida en las sorprendentes pistas cotidianas, la sal de la vida. Un extraño jardín y una emisora de radio colgada del cielo en una buhardilla de madera construyen su refugio para ese otoño. Y, sin embargo, aunque en la pequeña ciudad de Coleridge todos ignoren las advertencias de un excéntrico meteorólogo, el tiempo está a punto de cambiar el noviembre de Kate de la mano de un hombre bueno con planes de venganza, un sábado de tortitas y la risa de los argonautas.
Kate es una joven que vive sola en Coleridge, un pequeño pueblo de Inglaterra en el que intenta llevar una vida lo más plena posible, tarea difícil si tenemos en cuenta que trabaja en una empresa prácticamente las veinticuatro horas al día, con un jefe que sólo sabe dar órdenes a voz en grito e insultándola, sin apreciar nunca su trabajo y el sobreesfuerzo que realiza al soportar a alguien como él, sin el menor reparo y agradecimiento por lo que hace. Lleva siete años soportando ese mal trato por su jefe, y para colmo, nunca ha encontrado en sus padres el cariño que una hija necesita y, estando a mil kilómetros de distancia, esa sensación se ha vuelto mucho más evidente. Su única alegría  la obtiene los viernes por la noche cuando sale a tomar algo al bar escondido de su amigo Pierre. Pero las cosas parecen cambiar un poco el rumbo cuando le ofrecen la oportunidad de participar en un pequeño programa de radio en un pueblo vecino con el que empieza a emocionarse y a disfrutar de verdad, al tiempo que, en una de sus visitas al bar escondido, conoce a Don, un policía informático que le ofrecerá refugio en su casa cuando el fin del mundo hace acto de presencia en forma de tormenta perfecta, tal y como manifestaban los partes meteorológicos.
Y así, durante los días de encierro en la casa de Don en compañía de su padre Norm, su hermano Charlie, dos gemelos revoltosos y risueños, y la madre de ambos, Kate descubrirá que la vida está marcada por las pequeñas cosas y hay que saber apreciarlas y disfrutarlas al máximo.

La novela se encuentra narrada tanto por Kate como por Don. Ambos nos hacen partícipes de la historia en tiempo pasado, a modo de recuerdo de lo que vivieron en ese noviembre en el que sus mundos se entrelazaron para no separarse jamás. Kate y Don nos relatan los hechos como si estuviesen recordando lo que les ocurrió y me ha gustado mucho la técnica utilizada porque Mónica Gutiérrez muestra una pluma marcada por las descripciones claras, sencillas y directas, permitiendo que te sitúes en cada escenario con suma facilidad; algo a destacar más aún cuando la propia autora en las notas del libro hace mención a que los escenarios no existen en la realidad. Así que hay que elogiar la habilidad de la autora para que el lector se sienta trasladado a los lugares donde transcurre la historia como si hubiese estado allí en persona.
Además de la narración de los dos protagonistas, también nos encontramos con breves entradas sobre las memorias de Willian Dorner, un personaje que adquiere importancia con el paso de las páginas y me ha resultado interesante descubrir esa parte de su historia.

El personaje de Kate me ha caído muy bien. Es una joven que vive lejos de su familia y esa soledad trata de llevarla lo mejor que puede, tratando de mantener el contacto telefónico con sus padres, pese a la escasa atención e interés que ambos le muestran cuando hablan. El trabajo también trata de sobrellevarlo como buenamente puede. Estudió periodismo y sueña con dedicarse a lo que de verdad le gusta, pero lo que empezó como un trabajo temporal en una empresa de Consultoría y Finanzas, acabó convirtiéndose en algo permanente, teniendo que soportar a un jefe que siempre pide las cosas gritando y sin miramientos por nada ni por nadie. Por todo ello, vive refugiada en el calor de su hogar, disfrutando de su pequeño paraíso en el jardín y en sus noches de viernes con Pierre en su bar, los únicos alicientes que le motivan para seguir adelante y pensar que lo bueno está por llegar. Me ha gustado mucho esa fortaleza que muestra y cómo aguanta los chubascos que se le echan encima día sí y día también en el trabajo y en la soledad de su vida.
Don, por su parte, es un policía informático con sed de venganza, empeñado en cerrar un asunto que lleva persiguiendo años y que acabó con la vida de su amigo Gabriel. Pero también es una persona muy familiar y cercana y me ha enamorado su forma de ser: un tipo duro en su trabajo, empeñado en cumplir con su misión y poner entre rejas a los culpables, y un buen hombre atento y considerado con los suyos.
Los demás personajes como Pierre, Norm, Sarah y los argonatuas, como se les llama a los gemelos, aportan su rayito de luz en la vida de Don, y en la de Kate una vez que ésta los conoce y convive varios días con ellos, y hacen que la historia, de corte inicialmente romántico, adquiera un cariz variado y se ahonde en otros temas como la familia, la amistad y el saber apreciar el valor de las pequeñas cosas que ofrece la vida.

El apartado romántico, por otro lado, está llevado de forma muy pausada. No es amor a primera vista entre dos desconocidos que se vuelcan en una relación sentimental desde el primer momento. 
Nos encontramos ante una relación forjada muy a fuego lento, primero como amistad, sin nada más allá de miradas cómplices o charlas y risas, conociéndose poco a poco, sin forzar nada, hasta que llega el momento en el que ambos se hallan en la misma página y se presenta el inicio de un bonito 'y vivieron felices...'.

En resumen, 'El Noviembre de Kate' es una novela agradable y entretenida que tiene un poco de todo: romance a fuego lento, amistad, familia, superación laboral, búsqueda de la felicidad... Todo ello con unos protagonistas reales, cercanos y directos que nos dan un viaje por la historia de cómo se conocieron y por qué la gran tormenta del siglo fue tan importante en sus vida, tanto en el ámbito laboral como en el personal.

15 comentarios :

  1. No lo descarto aunque por el momento tendrá que esperar porque no veo de donde voy a sacar tiempo para tantos 😄
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, no he leído la novela aun, pero me llama mucho la atención, pues parece que podría ser una lectura entretenida y muy romántica.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, es una lectura sencilla y sin complicaciones que te hace pasar un rato agradable y tiene bonitos mensajes.

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola, a pesar de que no le has dado la mejor puntuación yo me la llevo apuntada, no sé siento que puede llegar a gustarme o por lo menos me puede permitir pasar un buen rato, además que el instalove no me gusta y dices que el romance es pausado pues quizá lo llegue a disfrutar, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, eso es un punto a favor de la novela, que el amor se cuece muy a fuego lento, y también se tratan otros temas que me gustaron mucho.

      ¡Besos!

      Eliminar
  4. holaaaaaaaaaaaaaaaa gracias por la reseña , me dieron muchas ganas de leer este libro , tiene una pinta de que es una historia muy tranquila .

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Había visto este libro en alguna parte antes, pero no recuerdo dónde. La verdad es que después de leer tu reseña me estoy planteando leerlo, pero aún tengo mis dudas, y en el caso de que lo lea no será de inmediato.
    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero te decidas a leer y te guste :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Hace mucho tiempo que he visto rondar éste libro pero la verdad no me llama mucho la atención. Por la reseña parece que no ha estado mal del todo y aun así no creo que la lea a corto plazo, ya se verá más adelante si le doy alguna oportunidad.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por comentar! Si te animas espero que te entretenga.

      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Este libro siempre me ha llamado la atención pero al final nunca me pongo con él. Todas las reseñas que he leído son buenas y lo ponen como tú: un libro entrañable y bonito. Me alegro de que hayas disfrutado de la lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Sí, es un libro con mensajes muy bonitos y que se lee en un santiamén. Se disfruta mucho.

      ¡Un besote!

      Eliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Al principio me costó engancharme a la historia, pero conforme más iba leyendo más me gustaba. No es de los mejores libros que he leído, pero en general me gustó bastante. Es una historia sencilla y bonita, sin resultar empalagosa.

    Besos!

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...