Crítica: 'La Huésped'

Año: 2013
Director: Andrew Niccol
Guión: Andrew Niccol (Novela: Stephenie Meyer)
Música: Antonio Pinto
Fotografía: Roberto Schaefer
Reparto: Saoirse Ronan, Max Irons, Diane Kruger, William Hurt, Jake Abel, Frances Fisher, Chandler Canterbury, Boyd Holbrook

La Tierra ha sido invadida por unos seres que se alojan en el cuerpo de los hombres y controlan sus mentes. Para Wanderer, la criatura que habita el cuerpo de Melanie, no es fácil acostumbrarse a soportar emociones, sentimientos y recuerdos demasiado intensos, pero la principal dificultad consiste en que Melanie lucha por conservar el control de su mente llenándola con recuerdos de Jared, el hombre que ama. La intensidad de estos sentimientos domina hasta tal punto a Wanderer que acaba deseando a un hombre al que jamás ha visto. Una serie de circunstancias, hacen que ambas, muy a su pesar, se alíen y partan en busca del hombre amado.
Después de más de dos semana esperando por fin he podido ir a verla al cine. ¿Mi impresión a grandes rasgos? Fiel al libro, salvo por algún que otro enlace entre escenas o pequeños cambios en como ocurren algunas cosas que desencadenan la base de la trama.

He salido del cine contenta con la adaptación, aunque la impresión que me daba el tráiler de la película ha sido totalmente equivocada. Por las escenas que se muestran me dio la impresión de cambiarían el aspecto referente a la acción y en la película añadirían ese ingrediente tan escaso en la novela y que tanto eché en falta cuando la leí: la acción. Pero parece que hasta en eso han decidido mantenerse fieles y tratándose de dos horas de cinta, por muy bien desarrollado que esté todo lo demás, se hace muy pesado y, en ocasiones aburrido, y más aún si ya nos hemos leído el libro y sabemos que de principio a fin todo permanece en la más absoluta de las calmas.
Como gran punto positivo a la mínima acción que hay en la película, he de nombrar cierta escena con dos personajes a la carrera en una camioneta y su trágico y sorprendente final. Me quedé con la boca desencajada.

Eché en falta algo más de movimiento, pero no todo puede ser como yo quiero xD. Además, se me olvida con mucha facilidad que el trasfondo de 'The Host' no gira en torno a un mundo Apocalíptico y la lucha suprema por la supervivencia y la exterminación de la raza humana o la alienígena, la primera que caiga. Esa puede parecer la premisa inicial, pero cuando nos adentramos mucho más en la trama descubrimos que estas Almas procedentes de otro planeta no infestan nuestro mundo con el objetivo de erradicar a la humanidad, sino de convivir en armonía con ellos, un punto que, por nuestra psicología y mentalidad nos resulta inaceptable: somos libres por naturaleza y nuestro cuerpo nos pertenece únicamente a nosotros mismos; compartirlo o cederlo a una criatura ajena nos parece un insulto y ejemplo de esclavitud. Por lo tanto, conociendo las intenciones de Stephenie Meyer y los mensajes que va dejando a lo largo de su novela: la humanidad es dañina para la Tierra, se destruye a sí misma, no sabe apreciar lo que tiene a su alrededor... es más que normal que la guerra entre estas criaturas y los humanos se lleve a cabo sin armas y de forma pacífica, tratando de lograr el bien común para ambos pero sin alterar la vida en la tierra.

Los escenarios, los paisajes y los diálogos son prácticamente idénticos a los descritos por Wanda y Melanie en 'The Host', con pequeñas licencias en determinados aspectos tipo muerte de algunos personajes, acercamiento entre Wanda e Ian, la herida de Jimmy... pero son pequeños cambios que poco alteran o modifican la trama central, ofreciendo mayor continuidad sin demasiados saltos, enredos o vueltas de tuerca que quedan bien en un libro donde el límite de páginas no importa, pero que bien podrían alargar mucho más esas dos horas de película si no se resume y se centra en lo esencial.

Algo que no me ha gustado ha sido la rapidez con la que han tratado el cambio en la actitud de Ian con respecto a Wanda. En el libro se profundiza mucho más en ese acercamiento, en cómo Ian en un principio está a favor de la muerte de Wanda y cómo va cambiando poco a poco su opinión al verla como verdaderamente es. En el filme he sentido la ira de Ian en las primeras escenas cuando la encuentran en mitad del desierto y se la llevan a la celda, y luego de repente, un acción desinteresada y bondadosa por parte del Alma y la actitud de Ian cambia radicalmente. Le vemos sonreír, mirar con ternura a Wanda cuando relata su vida en otros mundos... Son escenas muy bonitas, eso no lo discuto, pero para mí el centro y lo primordial de esa relación está en cómo se crea y se demuestra el crecimiento de la misma. ('Es que si por ti fuera la película giraría únicamente en torno a esta parejita', dice mi Alma interior, y no se equivoca xD). Lo poco que ha salido me ha gustado mucho, pero con Ian no puedo ser objetiva xD.

Por lo demás, desde que comencé a leer la novela me pregunté cómo recrearían las conversaciones entre Melanie y Wanda y cómo quedaría. Al principio me chocó bastante escuchar las voz en off de Melanie, me dio la impresión de que era demasiado forzada y poco realista, o más bien exageradamente emotiva, aunque asocio esa efusividad al punto diferencial entre la personalidad de la humana y el alma, una forma de distinguir a dos personajes con la misma voz pero con sentimientos totalmente distintos: Melanie puro reflejo de la humanidad y las sensaciones, y Wanda un bebé en pañales que descubre poco a poco lo que significa ser humano y cubrirse de emociones.

Una buena adaptación de la novela de Stephenie Meyer, con una fotografía y unos escenarios salidos directamente de sus páginas. Pese a no profundizar demasiado en temas que bien podrían ser importantes o llamar la atención del espectador, sigue siendo una película de ciencia ficción entretenida y más madura que Crepúsculo.