Reseña: 'Olivia o la Lista de los Sueños Posibles' de Paola Calvetti

Título: Olivia o la Lista de los Sueños Posibles
Autora: Paola Calvetti
Editorial: Martínez Roca
Páginas: 256
ISBN: 9788427040465

Inesperados. Así son los regalos dignos de este nombre. E inesperado es el inicio de esta historia: pocos días antes de Navidad, Olivia, una joven tímida, soñadora y romántica, es despedida. Con la única compañía de una enorme caja donde ha guardado sus cosas, Olivia pasea perdida por la ciudad hasta que encuentra refugio en un bar. Sentada a una mesa, observa a los variopintos clientes que entran y salen, entabla surrealistas conversaciones con un camarero y se sumerge en su pasatiempo preferido: escribir listas… Todo ello bajo el manto protector de su abuela, que le hizo el regalo más especial: una vieja Polaroid con la que Olivia retrata los momentos más hermosos de su vida.

En la misma ciudad y a la misma hora aparece Diego, un joven abogado para el que también es un día especial; un día que quizá ofrezca un poco de paz a un dolor que ha marcado su infancia.

Si es verdad que el destino sigue reglas invisibles y es un poco caprichoso, tal vez, pero solo tal vez, justo en este momento los destinos de ambos se estén poniendo de acuerdo para encontrarse y reconfortarse…
La novela gira en torno al funesto día en el que Olivia es despedida de su puesto de trabajo en la empresa Breston & Partners. Ese momento marca un antes y un después en su vida. Puesta de patillas en la calle a consecuencia de la crisis económica pese al trabajo impecable que realizaba en la empresa comienza a evaluar su situación presente y futura. Con todos sus recuerdos metidos en una caja de cartón llega a un bar estanco donde se atiborra a cafés y chocolates a la vez que nos incluye y hace partícipes de sus vivencias y recuerdos de la infancia, el recuerdo de su abuela y los ánimos y esperanzas que esta siempre le ha inculcado.
Pero también conocemos a Diego, un abogado amante de la ciencia con una gran pérdida en su vida que le impide ser feliz.

'Olivia o la lista de los sueños posibles' no es la típica historia de amor en cuanto al desarrollo, nudo y desenlace. No nos relata la premisa de cómo se conocieron sus personajes, los problemas que mermaron la relación y el momento reconciliación final. Aquí descubrimos una historia guiada a través de los recuerdos de ambos personajes, a través de los cuales nos iremos dando cuenta de cómo sus vidas se han ido entrelazando una y otra vez sin ser conscientes de ello, hasta llegado el momento justo y necesario cuando por fin se encuentran cara a cara y quedan enlazados para siempre.
Más que una historia de amor, podría decirse que es el momento previo a ella, a cómo es la vida de Olivia y Diego antes conocerse finalmente.

Tras beberme una jarra de café tuve un inesperado arrebato de orgullo: «No hay nada que temer, lo máximo que te puede ocurrir es que te despidan por inepta». Como siempre, vino en mi auxilio la voz de la abuela, que decía: «Cuando tengas miedo y no puedas pedir consejo a nadie, siéntate, inspira hondo y habla con él. Dile: “Miedo, cuéntame quién eres, cómo te llamas, por qué estás aquí”. Cógelo con delicadeza en la palma de la mano, ciérrala luego sin apretar demasiado, cava un agujero en la tierra y mételo ahí abajo».

El libro es una continua ida y vuelta de flaskbacks de la vida de Olivia, donde nos cuenta infinidad de recuerdos, la mayoría teniendo a su abuela como eje central, un gran pilar para ella a lo largo de su vida, y cuyas enseñanzas le ha marcado de una forma u otra: en su visión de la vida, de lo que le ocurre, de sus experiencias...
Y como pausa entre un capítulo relatado por la pluma de Olivia, nos adentraremos en tercera persona en la vida de Diego, ese mismo día en otra parte de la ciudad, a la espera de que ocurra algo especial que alivie de una vez el dolor que lleva tantos años guardando a consecuencia de aquel hecho que marcó su infancia y que condicionó su futuro.

Ambos protagonistas comparten desde la distancia y el desconocimiento el amor y la añoranza por alguien muy querido y que abandonó sus vidas prematuramente, y ello ha logrado dar luz a unos personajes sólidos y realistas asfixiados por problemas laborales, personales y familiares, los tres puntos que tanto nos agobian y preocupan en el día a día.

Algo que no me ha terminado de cuajar es que he sentido que muchas páginas eran mero bulto. No aportaban nada a la historia que se estaba formando y me he aburrido en determinados momentos. El final también es algo que me ha decepcionado un poco. Demasiado precipitado para mi gusto, aunque sé por el desarrollo de la novela que lo que prima en esta historia son los hechos previos, los recuerdos y cómo todo va cobrando forma y sentido; la unión final no es más que un cierre con broche de oro pero que no tiene más razón de ser, solo darle fin a una historia pre-romántica guiada por el destino donde incluso en los peores momentos, cuando se piensa que todo está perdido, un simple hecho, como el amor, puede cambiar tu vida para siempre. Aún así, no me ha gustado la ligereza del final.
Los saltos temporales entre pasado y presente es otro punto en el que la novela ha perdido calidad. Varias veces me he sentido algo desorientada y perdida en cuanto al momento en el que me encontraba en la lectura. '¿Seguimos en el pasado? ¡Ah, no! Ahora estamos en el presente', si no lo he dicho diez veces no lo he dicho ninguna xD.

Para empezar podría hacer todo lo que siempre he deseado hacer y he pospuesto-interrumpido-descuidado-eclipsado-ignorado debido al habitual, trillado motivo: no tengo tiempo.
Ahora sí que tengo.

Las listas que realiza Olivia a lo largo de su relato me han parecido de los más graciosas y originales. Le han dado un toque más ameno y entretenido a la lectura ya que, que todo fuera contado a modo de diario, con escasos diálogos en tiempo presente (salvo con el camarero), también se me ha hecho algo pesada la lectura.

Por último, tengo que destacar la habilidad de Paola Calvetti de crear una historia como esta donde apenas transcurren unas horas a lo largo de todo el libro, horas que Olivia pasa sentada en un bar, atiborrándose de dulces y cafeína mientras rememora su niñez y las enseñanzas de su abuela, el ser más querido para ella y al que añora como nadie, al tiempo que Diego espera su gran día especial; y cómo así, en escasas horas, sus vidas acaban entrelazadas y destinadas entre sí.

En resumen, 'Olivia o la lista de los sueños posibles' es un libro que nos transmite un mensaje de optimismo, haciéndonos ver que incluso en los peores momentos hay esperanza. Aún siendo un libro poco extenso hay momento cuya lectura puede hacerse pesada y caótica, pero solo por aprender los consejos de la abuela de Olivia y entender el pasado de Diego, merece la pena.