Reseña: 'En Llamas' de Suzanne Collins

Título: En Llamas
Autora: Suzanne Collins
Trilogía: Los Juegos del Hambre #2
Editorial: Molino
Páginas: 380
ISBN:  9788427202139

Katniss Everdeen ha sobrevivido a Los juegos del hambre. Pero el Capitolio quiere venganza. Contra todo pronóstico, Katniss Everdeen y Peeta Mellark siguen vivos. Aunque Katniss debería sentirse aliviada, se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio, una rebelión que puede que Katniss y Peeta hayan ayudado a inspirar. La nación les observa y hay mucho en juego. Un movimiento en falso y las consecuencias serán inimaginables.

1. Los Juegos del Hambre

Continuando la relectura de la trilogía, vuelvo con la reseña de 'En Llamas', un libro que me gustó muchísimo más que su predecesor y que tras volverlo a leer sigue dejándome con la misma sensación de fascinación.

Los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre han terminado. Peeta y Katniss, como vencedores, han sido trasladados con sus familiares a la Aldea de los Vencedores, y han dejado atrás los días de hambruna y miseria. Ahora gozan de toda clase de comodidades pero siguen sin ser plenamente felices. Katniss echa de menos su antigua vida y más aún a Gale, con quien se ha distanciado desde su llegada con motivo de la relación que mantuvo con Peeta como táctica en los juegos y que de cara al Capitolio y sus habitantes se mantiene como real.
Snow, sin embargo, no se cree la historia de los amantes del Distrito 12. Los demás distritos han visto la actuación de Katniss como una señal de esperanza y comienzan a sublevarse utilizando a Katniss y a su sinsajo como símbolo de la rebelión. Pero el Vasallaje de los Veinticinco está a punto de tener lugar y la sorpresa llega de la forma más inesperada: en el setenta y cinco aniversario como recordatorio a los rebeldes de que ni siquiera sus miembros más fuertes son rivales para el poder del Capitolio, los tributos elegidos saldrán del grupo de los vencedores... Katniss y Peeta se verán obligados nuevamente a introducirse un año más en los juegos del hambre y esta vez sólo uno puede salir con vida.

En Llamas es un libro mucho más maduro y muestra un escenario mucho más difícil y cruel. Se va viendo la mano tirana del Capitolio de una forma mucho más brusca y dictatorial en la que podemos ver algunos paralelismos con la realidad política de países dirigidos por los ricos y poderosos mientras que los pobres y obreros se mueren de hambre sin poder levantar una mano como señal de protesta sin sufrir consecuencias terribles. Los Distritos de Panem viven en la ceguera sin saber qué ocurre en los otros distritos. Hay censura, represión y violencia y el Capitolio oculta todo a su antojo para levantar miedo en los habitantes, recurriendo a las técnicas de persuasión y terror más radicales.

En este libro cobra mayor importancia ese aspecto político, dejando la lucha en la arena del Vasallaje para la tercera parte del libro, El Enemigo. Al igual que en el primer libro de la trilogía, este se divide entres partes: La Chispa, que relata la vida de Katniss en la Aldea de los Vencedores y la gira de la Victoria, con los inconvenientes y pequeños actos de rebelión que se van desarrollando en los diferentes distritos que visitan; El Vasallaje, se desvela el contenido de la carta del Vasallaje número 75, la celebración de la cosecha y todos los actos, entrevistas y entrenamientos posteriores antes del inicio de los juegos, un poco similar en pautas pero no en contenido a la primera parte de Los Juegos del Hambre. Y por último, El Enemigo, el desarrollo de la arena, la lucha por la supervivencia, los aliados y el gran desenlace que deja a cuadros.

El principio transcurre un poco lento, van pasando las páginas y todo se concentra en la política, en convencer a Snow, en las entrevistas, entrenamientos y la decisión de Katniss de mantener a Peeta con vida sea como sea, pero dentro de la lentitud cada acontecimiento es un visto y no visto. Se cuentan muchas cosas en pocas páginas y hay ciertos aspectos que me hubiese gustado disfrutar más a fondo (cosa que sí se ha desarrollado en la película y agradezco). En esa parte no hay mucha acción pero la  tensión se mantiene, la esencia y chispa de la rebelión, y es imposible dejar la lectura, más aún cuando llega el momento de la arena y es un suceso tras otro. El nuevo sistema de la arena es sorprendente y ha aumentado el nivel con trampas y peligros cada hora, como si el Capitolio tuviese ansias de acabar con la amenaza lo más pronto posible.

El personaje de Katniss ha evolucionado bastante. Anteriormente se sacrificó por su hermana y ahora está dispuesta a hacer más de lo mismo por Peeta, salvarlo y conseguir que sea el único que salga con vida de aquella arena. Es algo encomiable y lo que más me fascina de su personalidad, una heroína dispuesta a arriesgarse por los suyos sin importar lo que le pueda suceder a ella. También se reflejan sus dudas e inquietudes sobre las represalias del Capitolio. Piensa una y otra vez qué es lo mejor, si escapar o hacer frente a lo que se avecine, pero por mucho que piense que huir es la solución acaba aceptando la realidad y lo que es mejor para todos, no solo para unos pocos. Con el tiempo comienza a ser consciente de que la han convertido en líder, en el símbolo y la esperanza de los distritos y es algo que no ha pedido, una responsabilidad que le viene grande pero que, sin duda, tratará de llevar.

Peeta vuelve a cautivarme por completo. Es el personaje más humano y desinteresado de todos y siempre sabe decir las palabras adecuadas para cada momento. Roba el corazón sin darte cuenta y se sufre con todo lo que le pasa, sea bueno, malo o a medias.

En el primer libro los tributos pasaron un poco de largo. No conocíamos nada de ellos, salvo por Rue cuando se alía con Katniss en los juegos. Aquí la cosa cambia y como bien se repite Katniss en varias ocasiones 'Duele menos matar a alguien que no conoces'. Se nos muestra más de todos los tributos, como personas con sentimientos, no simples armas de matar listas para mostrar todas sus aptitudes en la arena. Todo es más humano, más sentido y cada muerte duele un poquito más que la anterior.
Finnick ha sido el gran descubrimiento de este libro y me encantó desde el minuto uno.

En resumen, 'En Llamas' es un libro mucho más maduro e increíble que su predecesor. Contiene una historia adictiva, con unos personajes muy bien perfilados y con una trama que sorprende a cada paso. Suzanne Collins sigue manteniendo la chispa de la revolución en nuestros corazones.