Reseña: '20 Relatos del Fin del Mundo' de Varios Autores

Título: 20 Relatos del Fin del Mundo
Autores: Varios autores
Editorial: Otros Mundos
Páginas: 231
ISBN: 9788494106507

En Otros Mundos creemos en nuevos principios y en la inspiración creativa. Por ese motivo publicamos una antología de relatos apocalípticos, un guiño a los agoreros y nuestra humilde aportación a un género que nos apasiona: la Ciencia Ficción y el Terror.
20 Relatos del Fin del Mundo es un libro compuesto por las visiones del fin de 20 autores  reconocidos por su labor literaria, por un prólogo de Jordi Sierra i Fabra, y por el relato ganador del concurso Yo Sobreviví al Fin del Mundo.
Muchas gracias a todos los que habéis colaborado para que este sueño se haga realidad. Desde la editorial te deseamos, lector, que disfrutes de este viaje. Y sin más dilación, ocupa tu asiento y ponte cómodo porque llega el Fin del Mundo.
Este libro me tocó en un sorteo bloguero y aprovechando la última semana de octubre y Halloween, decidí adentrarme en su lectura. Nada más abrirlo me llevé una muy grata sorpresa al encontrármelo dedicado. La frase me encantó, y también muy acorde al tema apocalíptico que trae la antología.
Los autores que conforman esta obra son los siguientes por orden de aparición:

Albert Calls – Alena Pons – Anabel Botella – Eduardo Hojman –  Francesc Miralles – Gabriel García de Oro – Inés Macpherson – Isabel del Río – Javi Araguz – Joan Llensa – Jordi Cantavella – Luís García de Oro – Marcelo E. Mazzanti – menut – Rocío Carmona – Silvia Adela Kohan – Sílvia Tarragó – Susana Vallejo – Teresa Roig – Víktor Valles

Lo primero que nos encontramos al abrir las páginas del libro es un prólogo de Jordi Sierra i Fabra que nos hace reflexionar sobre el significado de 'fin del mundo', y que también nos prepara para lo que leeremos a continuación, una pequeña introducción de lo que 20 mentes calenturientas son capaces de crear con un tema común: el fin del mundo (Sus palabras, no las mías xD).
Con todo el jaleo que hubo en diciembre del año pasado con la teoría Maya y el fin del mundo surgió este libro donde autores del panorama español han puesto su granito de arena y han creado pequeñas historias muy diferentes y sorprendentes que mantienen la esencia apocalíptica, diferentes teorías del fin del mundo, pequeñas pautas que marcan un antes y un después en la vida en la tierra, criaturas sobrenaturales que poseen la llave de la destrucción mundial...

Lo que más me ha sorprendido es que ningún autor repite trama, cada relato sobre el fin del mundo es distinto del anterior y del que le precede. Hay una gran diversidad de temas: pesimismo, amor, creencia en Dios, demonios y ángeles, dolor, olvido... Pese a tratar un tema común ningún relato cae en la monotonía y repetición. En general, todos los relatos son cortitos, de unas 10 a 15 páginas, y el libro se lee en un suspiro.

Podría hablar de todas las historias que componen el libro pero me voy a centrar en las que más me han gustado aunque, como ya he dicho, todas son dignas de ser leídas y disfrutadas:
  • Las leyes de la muerte y del fin del mundo, de Alena Pons: centrada en los ángeles de la muerte. Me ha gustado la forma en la que se narra la historia entrelazando cada hecho con fragmentos del códice de las seiscientas ochenta y cuatro reglas de los ángeles de la muerte. Cada fragmento está en consonancia con los que se relata y me ha encantado este toque diferente en la historia, muy original y que poco se utiliza.
  • Anfitrión, de Francesc Miralles: un fin del mundo bastante peculiar y que tiene su toque cómico. No es un fin del mundo global, más bien personal, de la vida del protagonista que al tomar una decisión errónea acaba introduciéndose de lleno en una auténtica película de terror. La próxima vez que me inviten a pasar la noche en la casa de algún conocido me lo pensaré dos veces...
  • Tierra, de Inés Macpherson: sin duda alguna es un de mis favoritos. En las poco más de 10 páginas que dura ha logrado crearme una sensación de ahogo y asfixia que me ha sorprendido. Ha reflejado un fin del mundo bastante angustioso donde la tierra, cansada de ser pisoteada sin miramientos por los humanos, ha decidido no tolerarlo más y lleva a cabo su venganza; una venganza lenta de la que es imposible escapar con vida. Me dio mucha grima y su lectura hace que nos planteemos nuestra forma de vivir y de tratar a la naturaleza. Ahora cada vez que vea una grieta en el suelo recordaré este relato...
  • Lo que el viento se llevo, de Teresa Roig: me pareció una historia muy similar a la de Inés Macpherson, no por el desencadenante del fin del mundo, que es totalmente distinto, sino porque éste también comienza de manera imperceptible, sin que los humanos reparen en ese hecho, hasta que ya es demasiado tarde y la vida en la tierra está condenada a la extinción. Si en el anterior eran las grietas que comenzaban a formarse en la superficie de la tierra, en este relato nos encontramos con el viento, una fuerza natural que comienza a soplar y pasa desapercibida, hasta que su fuerza empieza a incrementarse y no cesa jamás. Refleja cómo de algo que no vemos o no le damos importancia puede suceder lo peor. ¿Qué ocurriría si la naturaleza nos devolviera el daño que le estamos causando?
  • La última partida, de Víctor Valles:  relato ganador del concurso Yo Sobreviví al Fin del Mundo. Trata sobre el bien y el mal, sobre la dualidad de nuestra alma y la lucha interna por sobrevivir. Es un fin del mundo más bien metafórico, de aniquilar todo lo malo que hay en nuestra alma para así despertar un día y ver el universo con otros ojos más puros, más esperanzadores y llenos de posibilidades que hay que aprovechar. Un buen relato como cierre a esta antología que nos abre la mente a replantearnos un mundo más cercano y humano a través de nuestras acciones y nuestra forma de ser, dejando a un lado la dualidad del alma que nos impide ser plenamente felices.
Por otra parte, el diseño está muy cuidado. Cada relato viene acompañado de una imagen inicial en blanco y negro junto al título que nos da una pequeña pista del sentido de la lectura. Además, cada 5 relatos, sin contar el prólogo y otros apartados del libro, viene una página de color negro con citas de autores tales como Victor Hugo, Bécquer y Oscar Wilde, entre otros.

En resumen, es un libro que contiene algunas historias que impactarán o gustarán más que otras pero en su conjunto '20 Relatos del Fin del Mundo' merece un hueco en las estanterías de todos los lectores amantes de las historias apocalípticas, con el que pasaremos una agradable tarde de lectura y hará que reflexionemos sobre la forma en la que vemos el mundo.