martes, 18 de febrero de 2014

Reseña: 'Hopeless' de Colleen Hoover


Título: Hopeless, Tocando el Cielo 
Autora: Colleen Hoover
Saga: Hopeless #1
Editorial: DeBolsillo
Páginas: 393
ISBN: 9788490326244

En ocasiones, conocer la verdad resulta más doloroso que creer las mentiras.
Eso es lo que la joven Sky descubre cuando su camino se cruza con el de Dean Holder, un chico conflictivo que tiene la irritante habilidad de despertarle emociones que ni siquiera comprende. Es capaz de aterrorizarla y al mismo tiempo cautivarla, con una simple mirada o un roce apenas perceptible. Sky comienza a darse cuenta de que Dean atesora una importante pieza de su pasado; un pasado oculto, turbulento y borroso. Pero él no es consciente de que tiene la clave para desvelar un secreto que les unirá de un modo que jamás habrían imaginado. Hopeless es una novela que te deja sin aliento; extasiado en el recuerdo de tu primer amor.
 photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png
Decir que me he enamorado de esta novela puede quedarse un poco corto. Hacía tiempo que no sentía esas ganas irrefrenables de continuar leyendo por mucho que estuviera muerta de sueño o hubiese quedado hace cinco minutos con los amigos, y con Hopeless he vuelto a notar esa sensación.
Desde que salió a la venta sólo he leído reseñas de dos tipos: o te gusta muchísimo o te decepciona. En mi caso ha sido la primera y me ha sorprendido y gustado mucho más por tocar un tema profundo, real y dramático. La típica historia de chico duro conoce a chica y que, para qué mentirnos, me gusta tanto, no tiene cabida en esta novela y la trama adquiere mayor peso, sentimiento y realismo del que nos podemos imaginar a simple vista. El secreto del que se habla en la sinopsis es la clave, el detalle por el que Hopeless se transforma en una novela sobrecogedora que encierra mucho más de lo que aparenta y que puede no agradar a todos los lectores.

Sky es una joven de diecisiete años que fue adoptada por Karen cuando tenía cinco. Desde entonces estudia en casa y su vida social se reduce a pasar las horas con su mejor amiga y vecina, Six, pues su madre es muy estricta en cuanto a las tecnologías y no tienen ni teléfono, ni televisión, ni internet. Y cuando no está en casa de Six viendo una película y comiendo helado, se la pasa liándose en su habitación con los chicos que le presenta su amiga, sólo que cuando está besando a un chico no siente absolutamente nada, se siente entumecida y siempre acaba contando las estrellas del techo de su cuarto en cada sesión de morreo.
Con el último curso escolar a punto de comenzar, Sky convence a su madre para que la deje asistir a clases en el instituto. Quiere experimentar cómo sería estudiar como lo hace cualquier adolescente normal y, con su amiga a su lado, cree que es el momento de probar. Pero Six se va de intercambio al comienzo del curso durante 6 meses y finalmente tiene que vivir esta nueva experiencia sola y sin ningún amigo alrededor, sufriendo las burlas y bromas de los demás estudiantes por la fama que se ha ido creando junto a Sky al enrollarse con casi todos los chicos del instituto. Sólo Breckin, un chico mormón y gay, se acerca a ella el primer día de instituto y acaba convirtiéndose en su mejor amigo.
Tras el desastroso día de instituto se acerca al supermercado y allí conoce a Dean Holder, un chico con el que cruza miradas y que, por primera vez en toda su vida, le despierta una extraña sensación en la tripa. Nerviosa y con el corazón acelerado sale del supermercado sin ser consciente de que Holder la ha seguido hasta el aparcamiento. Holder cree conocerla pero cuando Sky le enseña su carnet de identidad descubre que se ha equivocado y se queda en el aparcamiento hecho una furia.
Ese primer encuentro desconcierta a Sky pero no puede sacárselo de la cabeza y, más tarde, cuando decide salir a correr se cruza de nuevo con él. Este será el inicio de una relación difícil, a trompicones y de primeras veces con un secreto entre los dos que con el tiempo saldrá inevitablemente a la luz.

Ambos protagonistas están muy bien caracterizados y me ha resultado muy fácil experimentar y sentir cada fase por la que pasan.
Sky es una chica con una vida aparentemente normal, salvo por el aislamiento tecnológico en el que vive porque su madre dice que la tecnología carcome el cerebro. Fue adoptada con 5 años cuando su madre murió y su padre no pudo hacerse cargo de ella y la dio en adopción. Pero es feliz. Tiene una madre que la quiere y que actúa la mayoría de las veces como una amiga, pues no le impone muchas normas de convivencia, aunque Sky tampoco es que haya hecho algo que la obligase a ser más estricta con ella. Lo único raro en ella es su incapacidad para sentir algo cuando un chico la besa. Le gusta liarse con chicos pero porque se siente bien con esa sensación de entumecimiento que la embriaga todas las veces y no por lo que cualquier otra chica sentiría teniendo a un chico a sus pies. También es valiente, cabezota, algo borde en algunas ocasiones y con mucha fortaleza. A lo largo del libro evoluciona notablemente y madura conforme va descubriendo el SECRETO en mayúsculas. No se amedrenta fácilmente, y aún actuando por impulso o irracionalmente he podido entenderla. No actúa de forma muy apropiada en cierto momento del libro pero supongo que no todo el mundo reacciona de la misma manera o de forma racional y como esta historia me ha recordado a alguna película o serie que he visto (y que no consigo ubicar) he entendido mejor las incongruencias en su actitud. 

Holder es el chico de las mil caras. Al principio desconcierta su actitud y cuesta comprenderle. En un momento es el joven más tierno y considerado con el que te puedes cruzar y al minuto siguiente está cargado de furia y se transforma en la versión atractiva de Mr. Hyde. Pero conforme descubrimos más de la trama empezamos a comprender esa personalidad suya tan multipolar. De hecho, una vez que descubrí por qué actúa así tuve claro que no es el chico malo que nos quieren vender desde el principio. Eso es lo único que no comprendo en esta novela, como en muchas otras. Para mí chico malo es aquel que tiene un pasado turbio, malas compañías o que ha acabado en el reformatorio por algún motivo. Pero Holder no cuadra en esa descripción. Sí, esa personalidad tan dual puede descolocar y crear dudas iniciales como le sucede a Sky. También puede influir que en el instituto se hable de la paliza que le dio a un chico por ser gay, pero como siempre el boca oído tergiversa mucho la historia real, y creo que de haberme encontrado en la misma situación de Holder también le habría atizado bien al chico en cuestión.
En definitiva, que nos lo quieren hacer pasar por chico malo y finalmente resulta ser alguien normal y corriente, afligido por la muerte de alguien cercano y con una razón de peso para las diferentes facetas que muestra. No es bueno ni malo, es una mezcla de ambos y más acorde a la realidad de todo adolescente. Un chico fuerte, decidido, valiente y cabezón, como Sky, y que no tiene miedo a expresar sus sentimientos. Yo he quedado prendada de él.

La relaciónde Sky y Holder es una montaña rusa de saltos y pausas extrañas, pero con su razón de ser como vengo diciendo. Puede pecar algo precipitada desde el punto de vista de Sky pero también comprensible debido a esas sensaciones que comienza a experimentar por primera vez con el contacto y roce de un chico. Hasta ese momento Sky no sentía nada con ninguno y es normal que la primera vez que siente mariposas en el estómago y tiene piernas de gelatina, no quiera dejar escapar esas emociones y desee aferrarse a ellas como una lapa. En general es una relación muy bonita, con muchas primeras veces que emocionan y dan algo de envidia xD. Hay conversaciones muy profundas y otras bastante divertidas que agilizan mucho más la relación y afianzan la conexión entre ambos.
Me gustaría contar un poco más pero sin spoilers sería muy difícil...
Sólo añadir que he adorado cuando hablan entre ellos y se envían mensajes irónicos y totalmente opuestos a lo que de verdad quieren decir, como una especie de juego que sólo ellos dos entienden. En ocasiones resulta empalagoso leer sobre parejas que están todo el tiempo diciéndose te quiero, guapa, preciosa, cariño... Y aquí sólo hay motes e insultos con deje cariñoso y lo he disfrutado mucho más por el verdadero significado que se esconde tras esas palabras inicialmente hirientes pero que para ellos significan algo que va mucho más allá.

La autora nos cuenta la historia desde el punto de vista de Sky y su pluma es sencilla en apariencia pero con un grado de profundidad muy bien perfilado en cada una de las escenas. Cada momento está tratado con delicadeza y esconde significados que terminan por salir a la luz con posterioridad. También ayuda que entrelace el presente de Sky y Holder con recuerdos esporádicos de su infancia, de antes de ser adoptada por Karen; todo ello con una pincelada a modo de diario, marcando la fecha de cada suceso. Otro punto que también me ha encantado es la habilidad de Colleen Hoover de cargar de mayor significado a los momentos de silencio y miradas que a los diálogos en sí. Bastante emotivo.

En resumen, 'Hopeless' es una novela que pese a la impresión inicial de ser la típica historia Young Adult de chico malo conoce a chica, da un giro de ciento ochenta grados y acaba transformándose en algo mucho más profundo, realista y duro; donde la fortaleza, la valentía y la superación personal serán aquellos factores que ayuden a los protagonistas a seguir adelante y a luchar por ver el lado bueno de las cosas malas que han tenido que sufrir en la vida.
 photo Puntuacioacuten5_zpse12ea850.png

14 comentarios :

  1. La mayoría de reseñas que he visto de esta novela han sido positivas, yo la tengo pendiente en la estantería y espero disfrutarla también
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo también pensaba al principio que sería la típica novela de "chico malo va detrás de chica buena", pero luego te das cuenta de que va mucho más allá de todo eso. Me gustó más de lo que esperaba. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me llama mucho el libro, a ver si puedo leerlo pronto ^^

    Un beso enorme! :)

    ResponderEliminar
  4. Yo también soy del primer grupo, a mi me enamoró desde el principio ♥
    Es cierto que al inicio del libro te da la sensación que es otro tópico al tener como protagonista a un chico malo y a una chica buena pero a medida que avanzas con la lectura te das cuenta de cuan equivocada estabas >///////<
    Me alegro un montón que te haya gustado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. No la conocía, pero viendo tu reseña, me la llevo anotada :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Cada vez que veo una reseña nueva de él, me entran más ganas de leerlo.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  7. A mi me gustó mucho este libro por la historia de amor que tiene tan intensa y romántica, pero su final me pareció demasiado melodramático. No obstante, es un buen libro que recomiendo muchísimo ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Mira que he visto reseñas de este libro. Todas positivas. Es un libro que a pesar de eso no me convence, pero con tanto positivismo acabaré leyendolo ya lo veras.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Lo tengo en la estantería y espero ponerme pronto con él, porque me tiene muy buena pinta. La mayoría de las críticas que he leído de él son buenas, así que espero que a mi también me guste tanto como a ti.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Desde luego he de empezar con el libro cuanto antes ^^
    ¡Gracias por la reseña! Me has dejado con muchas ganas de empezarlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, lei esta novela en Enero y me encanto, estoy totalmente de acuerdo con tu reseña. Tanto la relación como los personajes están muy bien definidos y aunque al principio parece una historia romántica más el cambio que hace es simplemente genial.
    Me quedo por aquí!

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Ay me muero la puta madre! Acabo de terminar de leer Hopeless! Simplemente me morí! Y me sentí tan identificada con esta reseña, los sentimientos! Como vos hace mucho, pero mucho tiempo que no me enganchaba tanto en una historia, que no me ponía la piel de gallina, que no me centraba tanto, que no quería parar de leer, que no podía no ponerme triste, feliz, tener una sonrisa boba mientras leía. Me centré tanto en esta historia, me metí tanto, me sumergí hasta no poder salir.
    Simplemente la amé tanto la historia, que tengo que decir que se convirtió en un libro más inolvidable en mis lista, y tengo pocos, pero este es uno!

    Ahora pasando a otro tema, nose como antes nunca te comenté o te dije que amo el blog y la forma en que haces las reseñas, hasta pensé que te seguía, pero no. Así que a partir de ahora me verás comentando, ya que estoy en el verano y hay que aprovechar! jajajaj

    Besos Bella!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Bienvenida por aquí! Me alegra mucho que te guste el blog y las reseñas. Nos seguimos leyendo.

      ¡Un beso!

      Eliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...