Reseña: 'Tengo un Secreto, El Diario de Meri' de Blue Jeans

Título: Tengo un Secreto, El Diario de Meri
Autor: Blue Jeans
Libro: El CLub de los Incomprendidos #4
Páginas: 304
ISBN: 9788408133490

Tengo un secreto: el diario de Meri es la novela basada en el blog personal que escribe la intrigante Incomprendida en la película El Club de los Incomprendidos. Basada en el besteller de Blue Jeans ¡Buenos días, princesa!, la cinta, que se estrenará el próximo 25 de diciembre, está producida por Bambú y Atresmedia y ya ha despertado una gran expectación en las redes sociales.
En la nueva novela, que arrasará entre todos sus fans, veremos cómo y por qué empezó todo, seremos cómplices de las dudas, miedos e inseguridades de todos los Incomprendidos y, por fin, sabremos cómo siguen sus vidas después del sorprendente final de ¿Puedo soñar contigo? Una lectura imprescindible para comprender todo el universo de El Club de los Incomprendidos.
1.  ¡Buenos Días, Princesa!
2. No Sonrías que me Enamoro
3. ¿Puedo Soñar Contigo?
Tras el tercer libro de El Club de los Incomprendidos me quedé un poco a cuadros, como a todos, me imagino...
El desenlace de la trilogía no dejó indiferente a nadie y su último capítulo tan ambiguo necesitaba de una explicación más a fondo, una explicación que ha llegado de la mano de Tengo Un Secreto, El Diario de Meri, un libro más breve que los anteriores que cierra algunas cosas que se quedaron abiertas y que nos explica más a fondo el sentido de aquel final, lo que Blue Jeans nos quiso transmitir realmente con esa última escena.

La narración de esta nueva novela está hecha en primera persona por Meri, con algunas entradas a modo de diario expresando sus emociones y reflexiones, y el resto relatando los meses posteriores a lo ocurrido al final del libro anterior con Eli, tema que ninguno de los Incomprendidos quiere tocar y del cual nosotros como meros lectores desconoceremos realmente hasta el último capítulo. Hasta que llega ese momento, Blue Jeans nos introduce en una historia entretenida con el inicio del nuevo curso y el decisivo antes de hacer Selectividad y descubrir el futuro de cada Incomprendido; y todo ello lo veremos esta vez desde el punto de vista de Meri: lo que le pasa y siente, lo que le ocurre a sus otros amigos, así como esas dudas que nos pudieron quedar al finalizar el libro anterior.

La acción transcurre de forma mucho más pausada, más dilatada en el tiempo, lo que nos permite apreciar mejor la evolución de cada uno de los personajes y a lo que tienen que hacer frente a raíz de las decisiones que han ido tomando. Es un libro que me pilló de sorpresa pues pensaba que El Club de los Incomprendidos terminaba con ¿Puedo Soñar Contigo?, y en un principio pensé que esta cuarta parte no aportaría gran cosa a la historia, sino que se limitaría a ser un spin-off más, relatando alguna historia suelta sobre Meri sin relación alguna con la trama principal y global de la trilogía; pero me equivoqué y, una vez leído, pienso que es el broche que le faltaba a esta historia, esas pequeñas pinceladas bien dadas que necesitaba para quitarnos las dudas y entender mucho mejor el significado de aquel prólogo tan confuso. Hay ocasiones en las que me gustan los finales abiertos, o mejor dicho aquellos finales dejados a la imaginación del lector pero, en este caso, esta historia se merecía mucho más, un cierre mucho más exacto y con una explicación mucho más clara. Así que, gracias Blue Jeans :)

La forma de escribir de Blue Jeans es muy amena y fluida. Creo que no puedo añadir mucho más en este apartado porque siempre me repito a la hora de hacer reseña de sus novelas. Tiene una pluma que se siente cercana y consigue que te creas y sientas las emociones de los personajes como propias, sobre todo porque se enfrentan a situaciones que fácilmente se pueden encontrar en el día a día de un adolescente: los problemas, las dudas, los sentimientos, el amor, la amistad... Es la etapa donde todo florece y Blue Jeans sabe plasmar muy bien todas esas emociones y situaciones que sufren los Incomprendidos.
También tengo que destacar las entradas de diario de Meri, con reflexiones preciosas y sentidas, sobre todo la última. Simplemente me encantó.

En resumen, 'Tengo un Secreto, El Diario de Meri' es el libro que faltaba para cerrar esta historia de los incomprendidos, una explicación hecha y derecha sobre el sentido del último capítulo de ¿Puedo Soñar Contigo?, y una buena forma de descubrir qué fue de los Incomprendidos después de aquellos hechos que marcaron un antes y un después en sus vidas. Además, sólo por las las entradas de diario de Meri merece la pena.