Reseña: 'Cortocircuito' de Iris Mackenzie

Título: Cortocircuito
Autora: Iris Mackenzie
Editorial: Kiwi Ediciones
Género: Young Adult
Páginas: 304
ISBN: 978-84-16384-29-7

Ainara, una estudiante de segundo de Bellas Artes, es atacada por un desconocido a la salida del cine una noche de finales de verano. A partir de ese momento, su vida se convierte en un infierno: alguien quiere matarla y desconoce el motivo.
En medio del caos que supone la vuelta a clase, la rutina diaria y tener un acosador detrás, Ainara conoce a Lucas, un chico que hará que su existencia cambie por completo. Enamorarse es algo que ella no contempla y menos, después de haber pasado por una ruptura que le ha traído consecuencias catastróficas: padece ansiedad por el daño que le hizo su ex. Por mucho que Ainara quiera evitarlo, en el corazón no se manda y Lucas despierta en su interior sentimientos capaces de provocar un auténtico cortocircuito.

Cortocircuito nos presenta a Ainara, una chica de 19 años que, desde que pilló a su novio de toda la vida con otra en la cama, sufre un trastorno de ansiedad que le impide tener una vida normal. Vive a base de medicación y con miedo a que le venga un ataque repentino en mitad de la calle, cosa muy habitual en su condición. Y, para colmo, los acontecimientos que están por ocurrir no ayudarán a menguar sus ataques y miedos.
Una tarde, Andrea, la mejor amiga de Ainara, y el novio de ésta deciden disfrutar de una sesión de cine que no terminada nada bien: un mendigo la ataca en los lavabos del cine y de no ser por la intervención de Lucas, un chico que conoce esa misma tarde, quizá no hubiese vivido para contarlo. Sin embargo, un simple susto se transforma en una pesadilla cuando empieza a recibir amenazas de muerte. ¿Quién es su acosador? ¿Qué propósito tiene? ¿Estará en peligro? ¿Y sus amigos, correrán la misma suerte si no se alejan de Ainara?

El género Young Adult cada vez es más común en la literatura y son muchos los libros que salen últimamente bajo dicha rubrica, pero Cortocircuito tiene algo más, pues el romance que relata está enmarcado por una alta dosis de suspense. Como se desprende de la sinopsis, y del pequeño resumen anterior, la historia gira en torno al infierno que sufre Ainara cuando un desconocido comienza a amenazarla y a seguirla allá donde va, al tiempo que narra cómo ella y Lucas se conocen y empiezan a surgir los sentimientos entre los dos, creando así una mezcla muy equilibrada entre el género Young Adult y el thriller, haciendo que sea prácticamente imposible abandonar la lectura por la intriga y los nervios de descubrir quién es la figura que se oculta tras todo y por qué razón está haciendo lo que hace pues, al fin y al cabo, el apartado romántico normalmente acaba desembocando en el mismo resultado, se coja el camino que se coja. Es por ello que en esta novela le ha dado un carácter mucho más especial y diferente al romance la incógnita y el sufrimiento de la protagonista por descubrir quién quiere verla muerta y por qué motivo.

Ainara, como ya hemos ido observando, es una protagonista con problemas que trata de sobrellevar en el día a día. Desde la traumática experiencia de ver a su novio en la cama con otra, lejos de tener que medicarse y acudir al psicólogo para sobrellevar los repentinos ataques de ansiedad, dicha situación también le ha afectado emocionalmente: está cerrada en banda al amor. No quiere entregarse nuevamente a una persona por miedo a que le rompan el corazón, otra vez. Sin embargo, el corazón quiere lo que el corazón desea y una vez que Lucas entra en su vida será difícil negar la realidad, y por mucho acosador siguiéndole la pista Ainara en el fondo es una persona fuerte y decidida que luchará con todas sus fuerzas por proteger a los suyos. Es algo que me ha gustado mucho de este personaje pues, aún con sus crisis de ansiedad, sabe plantarle cara a cada situación, hacer de tripas corazón y superar cualquier altibajo que se le venga encima.
Lucas y Andrea son otros personajes recurrente de la historia, Andrea como mejor amiga de Ainara, y Lucas como su interés amoroso. La primera es un verdadero apoyo para Ainara, su hombro sobre el que llorar y su vía de escape para desconectar del mundo y de sus crisis de ansiedad. Lucas es el típico chico misterioso y valiente, el caballero de brillante armadura que salva a la damisela en apuros, es este caso, Ainara. Tiene una lengua muy ingeniosa y me ha sacado más de una sonrisa durante la lectura. Me ha caído genial desde el primer momento.

En lo que respecta a la relación entre Ainara y Lucas, es una instalove en toda regla. Las cosas suceden muy rápido en un corto período de tiempo y prácticamente se declaran su amor, más bien con hecho y gestos que con palabras, sin apenas conocerse.
Quizá se sobreentienda debido a la presión y el mal rato que pasa Ainara con todo eso del acosador, y quizá también por eso se apoye tanto en Lucas y los sentimientos florezcan de la noche a la mañana sin apenas darse cuenta, por mucho que se empeñe en negarlo una y otra vez, pero no sé, no me ha terminado de convencer.

Algo que sí me ha gustado, y que suele ocurrir con autores nacionales, es que la ubicación de la historia suele ser en ciudades del panorama español, como en este caso en Sevilla, haciendo que la historia se sienta más cercana y podamos transportarnos con mayor facilidad al interior del libro, a sus emplazamientos y a las diferentes situaciones en las que se ven inmersos sus protagonistas.

En resumen, 'Cortocircuito' ha sido una lectura que he disfrutado muchísimo por el toque thrillesco y de intriga que envuelve al romance entre sus protagonistas, dejando al lector con la boca desencajada por la sorpresa final al descubrir la identidad del acosador. ¡No la veremos venir! Sin duda alguna, una historia diferente, amena, entretenida y con buen equilibrio entre suspense y Young Adult.