Reseña: 'En Tierra de Nadie' de Olalla García

Título: En Tierra de Nadie
Autora: Olalla García
Género: Thriller
Editorial: Ediciones Pàmies
Páginas: 256
ISBN: 9788416331529

A pesar de tener un trabajo mal remunerado, un viejo apartamento sin ascensor y una relación de pareja que su familia no aprueba, Adela es feliz. Y también es libre para perseguir su sueño: convertirse en escritora. De pronto todo empieza a cambiar. El mundo en el que vive se va desintegrando día a día de forma angustiosa, sin que nadie más parezca darse cuenta. Tendrá que luchar por recuperarlo todo, en una carera contrarreloj frente a un enemigo al que siente muy cerca, pero a quien no puede ver…

En su primera incursión en el terreno de thriller, Olalla García consigue atraparnos hasta la última página con una serie de giros impactantes que llevan a un final del todo inesperado.

Es la primera novela que leo de Olalla García y decir que me ha sorprendido y enganchado de una manera espectacular es quedarse corta. Según la sinopsis es la primer incursión de la autora en terreno de thriller y ¡madre mía si lo hace por todo lo grande!

Adela es una mujer con una vida normal y corriente. Trabaja donde le gusta, como freelancer en una editorial, sueña con publicar algún día la novela en la que lleva enfrascada más de 5 años, vive felizmente con su novio Fran, un diseñador gráfico cuyo trabajo está a punto de despegar en la empresa donde trabaja, y no se puede quejar de su mejor amiga, Tris, que pese a ser algo alocada, es alguien con quien siempre puede contar.
Pero de pronto todo su mundo comienza a cambiar de la noche a la mañana. Primero con la desaparición de su mascota, Fujur, una iguana de la que nadie parece acordarse. Y así, un día tras otro, los cambios se vuelven más evidentes y graves. ¿Qué cambios pueden ser? Tendréis que leerla para descubrirlo. Jamás veremos llegar el desenlace con el que nos obsequia Olalla García.

En Tierra de Nadie es una novela cargada de misterio desde la primera hasta la última página. Nos lleva a hacernos un sinfín de preguntas, a razonar por qué la vida de Adela va perdiendo día tras día retazos de su pasado, de su existencia misma, sin llegar nunca a imaginarnos y descifrar la realidad que se nos desvela al final. La autora ha sabido llevar perfectamente ese incertidumbre y angustia que sufre Adela y transmitírsela al lector, haciendo imposible parar de leer. Incluso cuando no estaba leyendo mi cabeza daba vueltas barajando posibilidades, causas que pudiesen justificar lo que estaba pasando... Y, lo mejor de todo es que, por muchas cavilaciones que realicé, ni por asomó me acerqué al quid de la cuestión y la boca se me desencajó prácticamente hasta el suelo cuando llegué a la última página.

Los personajes son escasos, ya que la autora le da el máximo protagonismo a Adela, quedando Fran, Ana I. Rosaleda y Tris, entre otros, como meros secundarios, importantes para la trama principal pero sin mucho más que añadir. No se profundiza en ellos pero tampoco es algo que chirríe y tiene su razón de ser, aunque al principio no lo veamos muy claro. Estos personajes están ahí por Adela, adquieren importancia por ella, pero la vida de los mismos carece de interés desde el punto de vista en el que se sitúa la novela, actuando únicamente como sujetos que giran en consonancia con Adela. Es ella quien les da importancia en cada aspecto de su vida en el que son partícipes, siendo así el modo en el que entran en juego en la trama: Fran como novio, Tris como mejor amiga, y Ana I. Rosaleda como la causante y culpable de que todo su mundo se venga abajo de la noche a la mañana.

En cuanto a la novela, hay dos palabras que la definen a la perfección:
1) Angustia: desde el primer cambio en la vida de Adela viajaremos a través de un mundo de dudas, de incertidumbre y de misterio, donde nada es lo que parece. Las inseguridades de Adela se convierten en propias. Sentiremos cómo su mundo se desintegra poco a poco y cómo semejante hecho le afecta de una manera paranoica y extraña, llevándola a pensar en cosas sobrenaturales y superiores que se escapan a su control, y contra las que luchará hasta las últimas consecuencias, hasta su último aliento de ser necesario. Esa sensación de ver cómo su vida desaparece ante sus ojos y de cómo lo que creía real se desintegra en la nada, incluso esas cosas cotidianas de la vida que se dan por sentadas porque siempre están o han estado ahí, crean un torbellino de angustia que no hace más que acrecentar a medida que la situación se vuelve más precaria. Pero sobre todo, lo más interesante es el agobio y la congoja de ver todo lo que está sufriendo Adela y no tener ninguna explicación razonable y lógica para ello, no poder crearse una teoría que te permita darle sentido a todo y apaciguar un poco todas esas incógnitas que se agolpan en tu cabeza. ¿La solución? Llegar al final, leer el desenlace y averiguar por fin qué se oculta detrás de todo.
2) Impredecible: y es cuando llegas al final de la historia que te quedas de piedra y con la cara completamente desencajada. ¿Y por qué? Porque el giro argumental es sorprendente, y lo más sorprendente aún es que ese giro argumental ocurre prácticamente desde el primer capítulo sin que seamos conscientes del mismo; y el resultado es tan impredecible como extraño y magnético.
En serio, esta historia nos dejará muy, pero que muy descolocados, en el buen sentido, sobre todo cuando descubramos la verdad y todo encaje de golpe, dándole sentido una trama que guarda mucho más y que te hará pensar. No puedo explicarlo de otra forma sin dar más información de la necesaria.

Sólo añadir que en las Confesiones de la autora, antes de los agradecimientos, se dan las pinceladas finales al resultado de la historia, las explicaciones que quedan pendientes y que hacen que todo encaje finalmente en su sitio correspondiente. Así que os aconsejo que dejéis las conclusiones para el final pues con ellas comprenderemos el principio y el fin de todo. ¡Ahí lo dejo...! jajaja.

En resumen, En Tierra de Nadie es un thriller que atrapa desde la primera página, donde nada es lo que parece y todo se vuelve patas arriba y del revés para una protagonista dispuesta a llegar hasta el límite por descubrir lo que realmente ocurre en su vida, de por qué lo que daba por sentado en ella de repente comienza a desaparecer de la noche a la mañana sin explicación alguna. ¿Cuál será la razón de todo ello? ¿Por qué su vida se está borrando como si estuviera escrita a lápiz? Sólo queda leerla para descubrir estas incógnitas...