Reseña: 'El Dios Asesinado en el Servicio de Caballeros' de Sergio S. Morán

Título: El Dios Asesinado en el Servicio de Caballeros
Autor: Sergio S. Morán
Editorial: Fantascy
Saga: Un Caso de la Detective Parabellum #1
Páginas: 336
ISBN: 978-8415831860

Verónica, alias Parabellum, es detective paranormal y debe enfrentarse a todo tipo de criaturas en su trabajo. Pero detener una guerra entre dioses griegos y nórdicos puede ser demasiado incluso para ella.
Verónica Guerra, alias Parabellum, se acaba de encontrar el cadáver de un dios griego en el maletero del coche y no recuerda qué hace ahí. Pero Verónica es detective paranormal y eso no es lo más raro que ha visto.
Todo apunta a que ha sido apuñalado en un caso más de peleas de bandas entre panteones mitológicos y mucha gente parece interesada en que no lo remueva más de lo necesario. A Verónica le gusta su trabajo y un misterio así puede ser difícil de ignorar; aunque quizá no tanto cuando hay facturas que pagar y otros casos que resolver.
problema es que tras el descubrimiento del cadáver los acontecimientos se precipitan, con el riesgo de que dos facciones divinas acaben declarándose la guerra en pleno centro de Barcelona. Verónica tendrá que vérselas con valkirias, vampiros, fantasmas y duendes irlandeses y evitar acabar siendo convertida en piedra si quiere resolver el caso. Y todavía debe sacar tiempo para llevar su coche a pasar la ITV.
No es una semana fácil para Verónica. Pero nadie dijo que ser detective paranormal fuera un trabajo fácil.

La detective Parabellum ha llegado a la literatura para quedarse, no me cabe la menor duda. Una novela que nos introduce a una protagonista magnífica y abre las puertas a un mundo sobrenatural en el que aún queda mucho carrete por revelar. El Dios Asesinado en el Servicio de Caballeros es el comienzo de algo grande y que llamó mi atención inicialmente por varias cosas:
1) El título tan llamativo y que te hace replantearte una serie de preguntas, entre ellas: ¿Un Dios, asesinado? ¿Pero los Dioses no son inmortales? Y para mas INRI, ¿en el servicio de caballeros? ¿Cómo ha acabado allí? Bueno, vale, quizá esa pregunta sobre... Que sea un Dios no le quita que tenga necesidades como cualquier humano ¿no? Pero, al fin y al cabo, fue una pregunta que pasó por mi cabeza en cuanto leí el título xD.
2) La sinopsis tan divertida de la contraportada, que se complementa con la descripción de la solapa: «Soy a quien llamas cuando la chica de la curva te ha robado el coche. Soy a quien necesitas cuando alguien te deja una cabeza de unicornio en la cama. Soy a quien recurre el hombre del saco cuando un extraño se mete en su casa. Soy detective paranormal y me enfrento a diario a los sucesos más extraños que puedas imaginar. Pero acabo de encontrarme el cadáver de un dios griego en el maletero del coche. Y hasta yo tengo un límite.»
3) Comentario de Antonio Torrubia en la banda que acompaña al libro: «¡Endiabladamente divertida! Como si Terry Pratchett hubiese guionizado Buffy, Cazavampiros en un universo paralelo.» No he leído nada de Terry Pratchett, pero Buffy es mi serie predilecta y si con los dos puntos anteriores había aún algún resquicio en mi cerebro que me hiciese dudar de si hacerme con esta novela o no, con la mención a Buffy se disiparon todas las dudas. ¡Tenía que conocer a la detective Parabellum!

Y dicho y hecho, la lectura ha volado en mis manos y Verónica Guerra, alias Parabellum, ha sido el descubrimiento del año. Una lectura refrescante y divertida, con multitud de mitos, dioses y criaturas sobrenaturales pululando por los bajos fondos de Barcelona sin que los humanos sean conscientes de ello, provocando un caos que Parabellum trata de mantener a raya a través de los diferentes trabajitos que le encomiendan, ya provengan de simples humanos que necesitan librarse de un poltergeist un tanto porculero, o de las mismísimas criaturas sobrenaturales y mitos que campan a sus anchas por la ciudad camuflados con hechizos de glamour. En este caso, recibirá la llamada de Killian, un clurichaun dueño del local que frecuentan los mitos, requiriendo de sus servicios para deshacerse del cuerpo de un Dios griego que ha aparecido asesinado en el servicio de caballeros. Pero quién le iba a decir a Parabellum que el asesinato de un Dios le traería tantos problemas, metiéndola de lleno en una guerra entre dioses nórdicos y griegos que, de no frenarla a tiempo, podría acabar no sólo con el panorama sobrenatural de Barcelona y alrededores, sino también con toda la humanidad habida y por haber en el planeta Tierra. Vampiros, minotauros, valkirias, semidioses, ¡incluso estrellas de la prensa y la televisión nacional! Sergio S. Morán ha introducido todo esto y más en una coctelera dando como resultado una historia sencillamente genial, y con una protagonista de bandera.

La Detective Parabellum es un personaje con mucha chispa y con un ingenio y una palabrería que atrapa al lector. Es una mujer decidida, con recursos y con los ovarios bien puestos. Sin duda alguna Antonio Torrubia acertó en su comentario al compararla con Buffy Cazavampiros. Pero yo me atrevo a ir un poco más allá y a afirmar que es un personaje a caballo entre Jessica Jones y Buffy Summers. Con la primera mantiene la conexión detectivesca, aunque Parabellum desde un plano más paranormal; y con la segunda guarda la elocuencia y el humor que rebosa por los cuatro costados y el escenario sobrenatural, cambiando la estaca por la pistola que le da su nombre en clave: una Parabellum. Incluso en mitad de una batalla, o en plena caída libre con su vehículo, sus ocurrencias y pensamientos hacen que el lector tuerza la boca y se parta de la risa.
Pero Parabellum es solo una parte de la propia Verónica Guerra, humana de carne y hueso y consciente de que no es indestructible y que los errores que cometa se pagan caro, ya sea en su propia persona o en la de los demás. Sabe diferenciar y encuadrar muy bien cada aspecto de su vida, compartimentarlos y asegurarse de que las personas cercanas a ella, y ajenas al mundo paranormal, no comiencen a sospechar de sus verdaderos tejemanejes laborales, como es el caso de su novio Roberto, el ancla que necesita Verónica en su vida para desconectar de la detective Parabellum y sentirse completamente humana en un mundo de humanos.
Otro aspecto que también me ha encantado de esta peculiar detective es que rompe con los clichés habituales de la novela negra y siempre anda preparada para cualquier tipo de contratiempo. Suele llevar el bolso repleto de cachivaches, runas mágicas, hechizos, agua del río Lete y, lo mejor de todo, una pistola cargada con balas tutti-frutti, como ella las llama, capaces de acabar o ralentizar a cualquier invención sobrenatural al estar rellenas de todo un poco. ¡Chica lista! ¡Ah! ¿Y whisky? ¡No por favor, una cerveza bien fresquita!

Parabellum lleva el peso de toda la historia y lo hace de manera sublime, pero también hacen acto de presencia otros personajes con mayor o menor relieve en la trama y que son dignos de mención.
Antón, un vampiro forense al que Parabellum acude con el cadáver del Dios griego y que, pese a su breve aparición e importancia en la trama, es un personaje del que me atrevería a decir que sólo hemos conocido la punta del iceberg y del cual espero conocer más en próximas entregas.
Arancha, amiga de Parabellum, vidente y psíquica a tiempo completo, y conocida en su trabajo como Doña Lola de María para guardar las apariencias y el anonimato.
Roberto, novio de Verónica y, como ya comentaba, el ancla que necesita en su día a día para olvidarse del alocado y peligroso mundo de su alterego; ¿la pega? Que su profesión como periodista quizá no sea lo más idóneo en una relación donde todo son mentiras o, mejor dicho, verdades a medias en las que Parabellum ignora el ingrediente paranormal cuando le habla de sus investigaciones.
Y, por último, mención especial a El Negociador, uno de los antagonistas de esta primera novela, que no son pocos, y que aparece para entorpecer y hacer peligrar la misión y la vida de nuestra alocada detective, dando por seguro que es sólo el principio y que lo volveremos a ver desplegando nuevas artimañas. Parabellum se ha cruzado con un prometedor archienemigo...

La historia está muy bien desarrollada de principio a fin, dejando pequeñas pistas a lo largo de sus páginas y enlazando cada una de ellas con algo cada vez mayor y épico. Lo que comienza como una simple investigación de asesinato va evolucionando, agrandándose como una bola de nieve en movimiento, afectando a más criaturas sobrenaturales, a Dioses nórdicos y griegos, ¡incluso a humanos!, dando lugar a una trama que sabe pillarte por sorpresa y llevarte por derroteros que no veremos venir ni con las largas del coche encendidas (Creo que Parabellum me ha poseído xD). Y eso es lo más entretenido y adictivo. Cualquier pista puede ser clave para resolver parte del caso, para llevarte a tropezar con algo de mayor magnitud o para dar por concluido un caso totalmente ajeno al anterior, zanjando así las diferentes vertientes que se van abriendo a lo largo del libro con un final que cierra todas esas tramas y deja la puerta abierta a otra muy, pero que muy atrayente. Inevitablemente he tenido que acompañar esta reseña con imágenes de Buffy ♥

En resumen, 'El Dios Asesinado en el Servicio de Caballeros' es la carta de presentación de una detective de casos paranormales que ha venido para revolucionar la literatura nacional. Una historia que lo tiene todo: humor, fantasía, mitos y criaturas sobrenaturales, Barcelona como telón de fondo, y una protagonista que se vale por sí sola para llevar todo el peso de la historia y hacer disfrutar al lector con su humor peculiar, su ingenio retorcido y su habilidad para atraer al peligro y hacerle frente mirándolo directamente a los ojos. ¡100% recomendable!