lunes, 3 de abril de 2017

Cine: Nerve, Un Juego Sin Reglas


Título: Nerve, Un Jugo Sin Reglas
Título original: Nerve
Año: 2016
Director: Henry Joost, Ariel Schulman
Guión: Jessica Sharzer (Novela: Jeanne Ryan)
Música: Rob Simonsen
Fotografía: Michael Simmonds
Reparto: Emma Roberts, Dave Franco, Juliette Lewis, Emily Meade, Machine Gun Kelly, Kimiko Glenn, Samira Wiley, Marc John Jefferies, Jonny Beauchamp, Miles Heizer

Una estudiante de secundaria se encuentra a sí misma inmersa en un juego online de "verdad o acción" (truth or dare), donde cada movimiento empieza a ser manipulado por una comunidad anónima de "observadores".
 photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png
Nerve es la adaptación cinematográfica del libro con el mismo nombre de la autora Jeanne Ryan. Me comencé a interesar por la novela a raíz del tráiler de la película, que me atrajo bastante. (Podéis conocer mi opinión del libro haciendo clic aquí). Pero cuando leí el libro me quedó bastante claro que la película no seguiría las mismas pautas y que tendría que verla con mente abierta y dispuesta a disfrutar de una cinta con la misma base argumental pero con bastante independencia y libertad a la hora de quitar y añadir nuevos giros argumentales y sorpresas.

Podría decir que la película complementa muy bien a la novela porque suple lo que no me convenció del libro pero, al mismo tiempo, también tiene sus puntos negativos y que no me llegaron a gustar. En términos generales es entretenida, parte de una idea muy original y actual, con un desarrollo argumental correcto pero sin profundidad narrativa, así que por la parte del entretenimiento y la acción cumple bien.

Vee es la protagonista de esta historia, una chica que siempre está en segunda lugar o a la sombra de sus amigos, tímida y sin arriesgarse a nada. Por eso, cuando le surge la posibilidad de participar en Nerve, una aplicación móvil que te anima a cumplir retos a cambio de premios en metálico, no se lo piensa dos veces, sin ser consciente de que lo que comienza como un simple juego inocente acaba transformándose en algo mucho más peligroso, donde la única salida es llegar a la final y resultar ganador. Como participante, Vee conoce a Ian, su pareja en el juego, debiendo cumplir juntos todo reto que les proponga Nerve pero... ¿hasta qué punto están dispuestos a llegar por fama y dinero?

La base argumental, como comentaba, es idéntica a la de la novela: una aplicación móvil que usa internet y las redes sociales como vía para retransmitir el juego tanto a jugadores como a espectadores; pero el camino comienza a bifurcarse una vez que empiezan los retos. En la película los retos son más atrevidos, más peligrosos y marcados por la emoción de hacer algo fuera de la zona de confort o, en cierta manera, ilegal; y me ha gustado más que en la novela. Además, queda bien plasmado cómo el mundo de los móviles, las aplicaciones y las redes sociales son capaces de absorbernos y arrastrarnos hasta límites insospechados. Nerve es un reflejo del mundo actual de las redes sociales donde cualquiera puede acceder y mirar lo que quiera, poniendo en peligro la intimidad o la integridad de los demás al no existir filtros de ningún tipo, y más en un juego como Nerve donde son los propios jugadores, a través de los retos, los que se dejan ver haciendo y actuando de formas que pueden perjudicarles de cara a su vida privada y personal. Cualquiera puede jugar en Nerve, pero también tiene que aceptar que será juzgado y señalado por todo lo que haga en el juego. En internet no existe el anonimato y la película se aprovecha de esa ventana para reflejar el morbo de los llamados seguidores y espectadores del juego, que insisten en perseguir a los jugadores y empujarles a cumplir con los retos, y el torbellino de emociones de los jugadores, desde el subidón del principio hasta el cansancio, el miedo y la inquietud del final, cuando son atosigados y no ven la salida al mundo virtual en el que se han metido.

En cuanto a los personajes, me han convencido mucho más que en la novela, donde los sentí demasiado superficiales y estereotipados, aunque también tiene mucho que ver el giro argumental que se produce a mitad de la película y que le da algo más de profundidad al personaje de Ian, y también mayor madurez y lógica a Vee, pues en el libro carecen de esas cualidades. En esta película ambos toman las riendas de su situación cuando todo comienza a desmoronarse y me ha gustado esa carga temeraria en los dos. El romance entre los dos es muy precipitado, en una sola noche, pero a ambos actores se les ve cómodos en pantalla y lo cierto es que no me disgustó.
Los demás personajes, como Sydney y Tommy, también tienen personalidades muy diferentes, y nos encontramos con nuevas caras que hacen el juego algo mucho más arriesgado y definitivo. Por un momento llegué a pensar que me encontraba ante una edulcorada versión de Los Juegos del Hambre en la era digital xD.

En resumen, 'Nerve, Un Juego Sin Reglas' es una película palomitera con una base argumental original y actual, que toma las redes sociales e internet como punto de partida a un juego en principio inocente y que esconde mucho más; con momentos para la risa, para la acción y para un romance rápido y veloz entre las estrellas del juego. Una película juvenil entretenida sin demasiada carga narrativa.
 photo Puntuacioacuten3_zps5e4c3636.png

8 comentarios :

  1. Hola hola. Me encantó esta película. Recomendada.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Pues a mí me pasó lo mismo, y es que me interesé por el libro a raíz de ver el tráiler de la película, aunque a día de hoy ni he leído el libro ni he visto la película xD
    Es que he visto tantas críticas, buenas y malas, tanto del libro como de la adaptación, que ya no sé qué pensar. Pero por lo que dices al menos la peli es entretenida.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gustaron más los personajes en la película que en la novela, pero en general el libro no me convenció demasiado y la pelicula me resultó aceptable porque tuve la sensación de que se quedó a medio camino la historia...
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola!! La verdad es que opino lo mismo que tú, los desafíos en la película son más entretenidos que en el libro, pero el final me gusto más el de la novela por ese giro al final que no me lo espere.
    No es un libro muy bueno como dices, pero en cuanto a acción es bueno!
    Así que opinamos igual jaja
    Cariños!

    ResponderEliminar
  5. Tengo esta película pendiente de ver pero no quiero hacerlo sin antes haber leído el libro que me han dicho que es muy bueno, así que trataré de leerlo lo mas pronto posible y así poder disfrutar del film.

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!
    Vi la película hace poco (sin haberme leído el libro) y no estuvo mal.
    A ver, no se puede sacar tampoco mucho más, es entretenido y ya. Pero bueno, me gustó bastante más al principio, hacia el final lo vi algo tópico y predecible, la verdad.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola! La verdad las críticas con el libro no es que hayan sido buenas, más bien han tirado de media a mal xD Y sí, que los personajes eran superficiales, los retos tontos, la idea central desmoronándose poco más de la mitad y así. Primero, capaz amo a Vee solo porque es Emma <3 ay no sé, es que me encanta esa actriz. Me gusta que se refleje de alguna manera la realidad con las redes sociales y eso, es algo que siempre me resulta interesante. Y estaría bien ver esa madurez en Vee y profundidad en Ian. Un abrazo enorme, cuídate ♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Ha pasado ya un tiempo desde que vi la película pero me encanto, yo también hice una reseña en mi blog y donde cuento lo que me pareció la película. No he leído el libro pero espero hacerlo pronto.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...