Reseña: 'El Libro de la Oscuridad' de Philip Pullman

Título: El Libro de la Oscuridad
Autor: Philip Pullman
Editorial: Roca Editorial
Saga: La Bella Salvaje #1
Páginas: 448
ISBN: 9788417092559

Malcolm Polstead, un joven adolescente de once años, y su daimonion Asta viven con sus padres muy cerca de Oxford. Al otro lado del río Támesis (en el que Malcolm navega habitualmente utilizando su amada canoa, un bote con el nombre de La Bella Salvaje) está la abadía de Godstow, habitada por las monjas de la región. Malcolm descubrirá que ellas tienen un huésped muy especial, una niña con el nombre de Lyra Belacqua...
Este libro despertó mi interés nada más saber de él. No he leído la trilogía previa del autor, aunque está entre mis pendientes, y lo bueno de esta nueva saga es que aunque tenga elementos comunes con la trilogía de La Materia Oscura, se puede leer de forma totalmente independiente y sin perderte nada de la historia.

En El Libro de la Oscuridad conocemos a Malcolm Polstead, un niño de once años muy curioso e inteligente para su edad, que ayuda a sus padres en La Trucha, el bar que regentan y que es frecuentado por universitarios y personas cultas de las que Malcolm aprende todos los días muchas cosas interesante.
Un día, entre los clientes del bar aparece un señor que le pregunta si conoce de algún bebé que haya sido dejado al cuidado de alguien del pueblo y a partir de ahí comienza la aventura de Malcolm. Con su canoa, La Bella Salvaje, Malcolm cruza el río Támesis casi a diario para ayudar a las monjas de la abadía de Godstow y en su último viaje se encontrará con que las monjas tienen a su cargo a una bebé muy especial llamado Lyra Belaqua. Hay una importante profecía que se ciernen sobre esa bebé inocente, y Malcolm no dudará en protegerla de aquellos que desean hacerse con ella para sus propios intereses.

Lo mejor de esta historia son los personajes, muy bien desarrollados y con detalles que los hacen especiales.
Malcolm es un niño muy tierno y curioso, pendiente de todo lo que pasa en la taberna de sus padres y al que todo el mundo recurre en busca de información. Le encanta navegar son su canoa, La Bella Salvaje, por el río Támesis y dicha embarcación será también un detalle importante para el desarrollo de la red de espionaje en la que se verá envuelto su dueño, acompañándole en la aventura de proteger a Lyra de las personas que tratan de secuestrarla. Es un joven valiente y decidido.
Alice es otro de los personajes que más me han gustado. Es una niña que trabaja en el bar de los padres de Malcolm. Al principio conocemos poco de este personaje, sólo que no se habla con Malcolm por un malentendido de tiempo atrás, pero va cobrando más importancia conforme pasa la historia y demuestra la valentía y la fortaleza como su compañero de aventuras.
También tenemos a personajes como Hannah Relf, una mujer que meterá a Malcolm en ese mundo del espionaje y de la profecía de Lyra muy a su pesar, pues teme involucrar en algo tan grande, y que incluso se escapa a su control, a un niño tan pequeño; Lord Asriel, el padre de Lyra; y Bonneville, el villano de la historia, un personaje cargado de misterio que perseguirá a nuestros protagonistas sin darles tiempo para el descanso. Estos dos últimos personajes, Lord Asriel y Bonneville, no serán desconocidos para los que ya se han leído la trilogía de La Materia Oscura, dejando su impronta también en esta nueva saga.
Hay muchos más personajes, como las monjas de la abadía, los miembros del Tribunal Consistorial de Disciplina, de la Liga de San Alexander, del Oakley Street, los clientes de La Trucha...

Tengo que hacer mención especial a los daimonions, criaturas que también conoceréis si habéis leído La Materia Oscura. Los daimonions son almas convertidas en animales que acompañan a los humanos durante toda su vida, los protegen. El daimonion de Malcolm se llama Asta y cambia de forma a voluntad. También tenemos al daimonion de Lyra, de Alice... y son criaturas adorables y con un gran sentido de la lealtad y la protección que me han encantado. Además, el hecho de que puedan hablar también hace que la interacción con sus dueños sea más directa y cercana y que el lector empatice mucho más con ellos.

La pluma de autor está marcada por la descripciones y por la magia del mundo nuevo que ha creado. Como ya dije, es una historia de personajes y Philip Pullman los describe y desarrolla a la perfección, dándole las profundidad necesaria y permitiendo que el lector conecte tanto con los protagonistas como con los antagonistas, pues el villano de la historia, Bonneville, es un personaje muy rico en matices y que no pasará desapercibido, por mucho odio y repugnancia que nos dé por su actitud e intenciones; pero así es como debe ser un villano y lo negativo de él es algo positivo en este caso xD. Estoy deseando seguir descubriendo esta historia en sus próximas entregas.

En resumen, 'El Libro de la Oscuridad' es una secuela de la trilogía La Materia Oscura que se puede leer de forma totalmente independiente, con algunos personajes en común de su saga original, pero también con otros nuevos y con una trama de espionaje y persecuciones que nos mantiene pegado a sus páginas, admirando la valentía y la resistencia de su joven personaje y su afán por proteger a una bebé inocente. Una novela de fantasía que seguro gusta tanto a nuevos lectores como a los ya consolidados fans de La Materia Oscura.