Reseña: 'El Cisne de Papel' de Leylah Attar

Autora: Leylah Attar
Editorial: Principal de los Libros
Sello: Chic
ISBN: 9788416223862

Skye Sedgewick es la hija de un magnate hotelero. Su vida cambia cuando un desconocido la secuestra a punta de pistola.
Tras pasar unos días en el barco donde la mantienen cautiva, Skye empieza a sentirse atraída por Damian, su secuestrador, un hombre que le resulta vagamente familiar…

Descubrí este libro cuando la editorial envío por correo nota de prensa informando de su publicación, y su sinopsis me atrapó por completo. El romance contemporáneo se encuentra dentro de mis géneros de lectura habituales pero, hasta la fecha, no había oído hablar del llamado Dark Contemporary Romace, que es como se denomina al estilo de la historia que se desarrolla en esta novela, y lo cierto es que me dio mucha curiosidad conocer de qué se trataba pues, partiendo de la sinopsis, parecía ser una trama complicada y con cuestiones tan controvertidas como el Síndrome de Estocolmo, que la protagonista acabe empatizando con su secuestrador y que, con el tiempo, esa empatía se transforme en sentimientos más profundos como el amor.

El libro comienza con el secuestro de Skye, una joven que siempre ha vivido entre algodones, rodeada de lujos y comodidades gracias a los negocios y a la fortuna de su padre, Warren Sedgewick. Durante su secuestro, Skye sufrirá de las manos de su captor, Damian, un hombre con una gran sed de venganza que no dudará en torturarla y herirla tanto física como emocionalmente para hacer sufrir a su padre por algo que éste le hizo años atrás.
Muerta de miedo y sin hallar el modo de huir de su captor, Skye lucha con unas y dientes por sobrevivir. Pero hay algo misterioso y conocido en Damian y, pronto, la verdad saldrá a la luz, haciendo que Sky empiece a ver con otros ojos al hombre que tiene ante ella. ¿Quien es en realidad Damian? ¿Por qué ese rencor y odio hacia Warren Sedgewick? ¿Qué es lo que busca secuestrando a su hija? Y, por encima de todo, ¿podrán dos corazones heridos por las circunstancias permanecer unidos y enamorarse a pesar de todo el sufrimiento que se han provocado?

El libro está dividido en cinco partes y cada un de ellas está contada por uno de los protagonistas, comenzando la historia desde el punto de vista de Skye, y alternando entre uno y otro. En la primera parte se nos narra el secuestro, el miedo de Skye ante una muerte inminente a manos de un desconocido y la identidad del secuestrador: Damian Caballero, cuyo objetivo es acabar con la vida de Skye como venganza a su padre. Pero algo cambia en el último momento y Damian decide perdonarle la vida y alargar el agónico encierro de la joven. En la segunda parte hacemos un salto al pasado de la mano de Damian y conoceremos de primera mano todo lo que le ha ocurrido en su vida y que le han llevado al momento actual, a la decisión de hacerle daño a Warren Sedgewick de la peor manera posible. Aquí se van atando cabos y dudas que el lector se plantea en la primera parte, así como la evolución de Damian y cómo nació esa sed de venganza. En la tercera y cuarta parte volvemos al momento presente, con todas las cartas sobre la mesa, con la identidad de Damian al descubierto y con una Skye más receptiva hacia él, tratando de hallar el modo de romper esa coraza y hacerle ver que la venganza no es el camino correcto. Y la quinta parte es un pequeño avance del futuro del que no diré nada...

Los personajes están muy bien construidos y he logrado empatizar con los protagonistas, aunque al principio se me hizo un poco cuesta arriba la actitud de niña pija de Skye. Con más de una frase que suelta me entraron ganas de dispararle yo misma xD.
Con esa imagen de niña pija que solo ha conocido el lujo y las comodidades, te haces a la idea de que nos encontraremos con un personaje débil y poco resolutivo que no hará más que quejarse, llorar y pensar en lo mucho que echa de menos salir de compras. Sin embargo, Skye termina sorprendiendo porque su actitud nada tiene que ver con ese cliché y termina siendo una joven que hace de tripas corazón, se traga su orgullo y siempre busca el modo de sobrevivir un día más y luchar por escapar de allí con vida.
Damian empieza a ojos del lector como un personaje despiadado y sin escrúpulos. ¿Secuestrar a alguien a punta de pistola? No hay discusión alguna. Pero, con el tiempo, y cuando conocemos su pasado, entendemos mejor esa forma tan extrema de alcanzar su venganza. Es un hombre con un gran sufrimiento a sus espaldas que cree, equivocadamente, que podrá aligerar esa losa infringiéndole el mismo dolor a quien se lo provocó.

Lo que más me llamó de esta novela, como ya he comentado, fue el uso del síndrome de Estocolmo. Cuesta mucho hacerse a la idea de que alguien termine sintiendo empatía por la persona que le ha privado de su libertad, y tenía curiosidad por ver cómo la autora lo desarrollaba y si era capaz de darle sentido y lógica a ese sentimiento. Tras su lectura he de decir que lo ha conseguido. A través de los saltos temporales y los cambios en la persona del narrador, la autora te permite conocer los sentimientos y las emociones más básicas y profundas de cada personajes, los hechos del pasado que tienen en común, así como el resultado de todas esas decisiones que, directa o indirectamente, les afectaron y les llevaron a ser quien son en el presente, con la sed de venganza por parte de Damian, y con el dolor y la culpa por la ignorancia de ciertos hechos por parte de Skye. La autora ha permitido que cada bloque de la historia se desarrolle de manera clara y concisa para que el lector sea capaz de comprender y, en cierto modo, aceptar que no todo es blanco y negro y que, a veces, como en esta historia, el trasfondo de la misma, lo que no se ve a simple vista, puede dar lugar a que secuestrador y cautivo estrechen lazos y acaben demostrándose sentimientos más profundos y verdaderos como el amor. Skye, por mucho que lo intente, no lo podrá evitar y muchas situaciones darán pie a que la conexión y el entendimiento estén cada vez más presente entre los dos y, por mucho que Damian le haya hecho daño, sólo ella será capaz de poner en una balanza todo el dolor y el amor que siente y valorar cuál de las dos tiene mayor peso e importancia. Eso es lo que más me ha gustado de esta historia.

En El Cisne de Papel nos encontramos acción, momentos de angustia, situaciones emotivas, amor, dolor, odio, venganza, ternura... y, sobre todo, perdón. Sin embargo, a mitad de la historia, toda esa tensión y suspense pasan a un plano secundario, dando paso a la tensión sexual y al romance entre Skye y Damian; un romance que irá a trompicones y estará marcado por esa lucha entre seguir con la venganza o renunciar a todo por amor. Como bien dice Skye: «odio y amor no pueden convivir. Donde uno vive, el otro muere».
Con lo que sí he tenido un poco de incomodidad es con el dialecto que se usa en algunas partes de la historia, ya que la trama transcurre en México y los personajes usan motes y palabras que no son habituales en el español de España; pero, por otro lado, hacen que la historia sea más realista pues Damian es mexicano y Skye se ha criado parte de su vida en México.
Por último, me ha gustado mucho que al final de la historia se descubra el motivo del título del libro, y es algo precioso y emotivo.

En resumen, 'El Cisne de Papel' es una novela diferente dentro del género al usar como punto de partida el secuestro y el síndrome de Estocolmo, una cuestión llena de controversias y que la autora ha sabido desarrollar muy bien y darle una explicación que permita empatizar con secuestrador y cautivo; desarrollando también un romance marcado por la lucha entre la sed de venganza y el amor verdadero. Ambos personajes emprenderán un viaje de sanación, perdón y redención donde el lector sufrirá con ellos y sentirá un sinfín de emociones que juegan con lo racional y paradójico de la situación.