Reseña: 'Mi Vida (No Del Todo) Perfecta' de Sophie Kinsella

Título:
Autora: Sophie Kinsella
Editorial: Lince Ediciones
Páginas: 384
ISBN: 978-84-17302-07-8

La vida no siempre es tan perfecta como muestra nuestro muro de Instagram.
Katie Brenner, con 26 años, tiene una vida perfecta: un apartamento en Londres, un trabajo glamoroso y un canal de Instagram súper genial. Pero la verdad no es tan glamurosa, en realidad alquila una habitación que es diminuta sin espacio para un armario, tiene un trayecto diario con trasporte público eterno hasta llegar a su espantoso y humilde trabajo de administrativa en una empresa de comunicación, y la vida que comparte en Instagram no es realmente la suya… y espera que un día sus sueños se conviertan en realidad.
Y todo puede empeorar. Su vida (no tan) per­fecta se vendrá abajo cuando su jefa vaya a por ella, la despida y Katie no tenga más re­medio que regresar al campo de donde pro­cede y poner en marcha un nuevo negocio, un glamping, un camping glamuroso. Pero no contaba con que una de sus primeras clientas será su exjefa ni con todas las incóg­nitas que esa visita va a detonar.
Tal vez tienen más en común de lo que parece.  ¿Y qué pasa si al fin y al cabo ninguna de las dos tiene una vida perfecta?

Katie Brenner, también conocida como Cat, ha logrado su sueño de abandonar su pueblo natal, Somerset, y trasladarse a Londres, donde comparte piso y trabaja para una importante empresa de publicidad y marketing. A grandes rasgos parece la vida que siempre había soñado. Sin embargo, el piso que comparte es un diminuto apartamento donde apenas tiene sitio para nada, y desde donde tarda más de una hora y media en llegar al trabajo, y donde su jefa, Demeter, no valora su trabajo diario y esfuerzo, ¡ni siquiera es capaz de aprenderse correctamente su nombre! Con todo, sigue soñando en que todo irá a mejor, que un día tendrá esa vida perfecta que tiene su jefa, una mujer que resplandece, a la que todo el mundo admira y que posee un físico envidiable, una familia adorable y una casa que quita el aliento.
Pero esos sueños de futuro se van al traste cuando la empresa empieza a recortar personal y es despedida, por lo que Katie se ve en la calle, sin dinero para mantenerse en Londres y sin encontrar nuevo empleo. Ante esta situación no le queda más remedio que volver a su casa en el campo y ayudar a su familia a iniciar un proyecto dedicado al turismo rural de lujo, lo que se conoce como Glamping, sin saber que una de sus primeras clientas será Demeter, momento que aprovechará para devolverle todo lo que le hizo pasar tanto dentro como fuera de la empresa.

Mi Vida (no del todo) Perfecta es un libro muy ameno y entretenido. De esas historias que vienen muy bien para desconectar y disfrutar sin muchas pretensiones o demasiada profundidad a la hora de desarrollar personajes y tramas. Es una historia sencilla, con situaciones cotidianas y personajes con los que se empatiza enseguida por la realidad de los diferentes problemas y desafíos a los que se enfrentan.

En este caso, Katie, la narradora y protagonista, sufre en poco tiempo dos cambios radicales en su vida. Por un lado, su mudanza a Londres, lejos de su familia y su pueblo natal, teniendo que sacarse ella sola las castañas del fuego y luchar por el futuro que siempre ha deseado. Y, por otro lado, el gran jarro de agua fría que le echan encima cuando Demeter la despide sin miramientos y se enfrenta al desconcierto de no saber qué será de su vida, sin dinero para mantenerse y con miedo a decirle la verdad a su familia, a admitir su fracaso. Ambas son situaciones cotidianas, y más en la actualidad con estos tiempos de crisis, donde aspiramos a encontrar un buen trabajo, el trabajo de nuestros sueños, aquel para el cual nos hemos llevado media vida estudiando, dándonos de bruces contra una realidad que no te valora en el ámbito profesional y en la que es muy difícil encontrar trabajo estable y acorde a tus estudios. Así que, en ese aspecto, es muy sencillo congeniar con Katie y entender su miedo al fracaso y a decepcionar a su familia, a acudir a mil y una entrevistas de trabajo sin éxito, a no poder independizarse y vivir la vida que siempre ha querido... ¿Quién no se ha sentido así alguna vez en la vida?

Pero en esta historia también cobra mucha importancia Demeter, una mujer que en apariencia posee la vida perfecta y que, en el fondo, no es muy diferente a Katie. A simple vista parece que las dos son polos opuestos, llevando vidas totalmente diferentes, la primera desde el lujo y el prestigio profesional, y la segunda desde la sencillez y el fracaso laboral.
Además, las redes sociales también juegan un papel importante desde el punto de vista del engaño y la manipulación, mediante publicaciones que con un poco de color y filtro hacen que parezcan más perfectas de lo que son, atendiendo más a los "me gusta" que a lo que de verdad sentimos y pasa a nuestro alrededor.
Otros personajes que podemos encontrar son Mick, el padre de Katie, un hombre bonachón y cariñoso; Biddy, la pareja de éste y una mujer muy atenta y risueña, dispuesta a todo por ver a su familia feliz; y, por último, Alex, un personaje que entra para darle un poco de color y romance a la vida de Katie, no sin antes crear una serie de malentendidos y confusiones.

Es la primera novela que leo de Sophie Kinsella y me ha parecido muy entretenida y lo que andaba buscando en este momento, perfecta para desconectar y congeniar con sus personajes. La autora tiene un estilo directo, cargado de humor y sarcasmo, y desarrolla una historia que refleja una realidad muy actual, aderezándola con relaciones de amistad, familiares y románticas que ayudan a la protagonista a redescubrirse a sí misma y a aceptar las cosas como son, pues todo ocurre por una razón.

En resumen, 'Mi Vida (No Del Todo) Perfecta' es un libro ameno y divertido, perfecto para desconectar y disfrutar sin muchas pretensiones o demasiada profundidad a la hora de desarrollar personajes y tramas. Es una historia sencilla, con situaciones cotidianas y personajes con los que se empatiza enseguida por la realidad de los diferentes problemas y desafíos a los que se enfrentan. Además, también permite reflexionar sobre la imagen que proyectamos a través de las redes sociales, el valor de la familia y, sobre todo, la lucha por perseguir los sueños.