Reseña: 'Night School 4: Resistencia' de C.J. Daugherty

Autora: C. J. Daugherty
Saga: Night School #4
Editorial: Autopublicado en Amazon
Páginas: 325
ISBN: 9781530224425
Comprar: Aquí

Allie se refugia en el sur de Francia y casi logra convencerse de que está a salvo, hasta que los matones de Nathaniel la atacan. Se ve obligada a huir nuevamente y a regresar al único sitio que considera su hogar: la Academia Cimmeria.
Cuando llega, Allie apenas reconoce el colegio. La tensión está por las nubes y, lo que es peor, Nathaniel está cerca, muy cerca, de conseguir su objetivo.
Desesperada por pararle los pies, Allie aceptará acompañar a Lucinda en una peligrosa misión. ¿Pero estará poniendo en peligro la vida de sus amigos? Carter y Sylvain están dispuestos a luchar a su lado para probarle su amor, y Allie sabe que tiene que decidirse de una vez por todas. El tiempo de las dudas ha terminado. Hay muchas cosas en juego y el que se alce victorioso se lo llevará todo.

1. Night School, Tras Los Muros de Cimmeria
2. Night School, Legado
3. Night School, Persecución
Comencé este libro pensando que era el último de la saga y mi sorpresa fue mayúscula cuando a escasas páginas del final vi que las cosas se complicaban aún más y era dificilísimo, por no decir imposible, que todo se solucionara en cuestión de un solo capítulo. Y tanto que fue así que el final me dejó a cuadros y con mil ganas de leer su, ya sí, último libro.
Supongo que ya todos sabéis que esta saga fue cancelada por Random House Mondadori y tras lanzar el tercer libro la editorial decidió que no continuaría con ella. Ante esa situación tomé la decisión de no continuar con la serie. Ya había leído su primera parte pero tampoco fue una lectura que me enganchase sobremanera, aunque sí me dejó con la mosca detrás de la oreja con algunas cuestiones y con ganas de seguir indagando, pero la pereza de tener que terminarla en inglés me hizo aparcarla indefinidamente xD. Pero, por suerte, la autora se hizo eco de  esta noticia y no ha querido dejar a los fans de habla hispana con la miel en los labios y sin descubrir el desenlace de su historia, por lo que pagó de su bolsillo la traducción al español de la cuarta y quinta parte, las cuales podéis encontrar tanto en versió digital como en papel a través de Amazon. Tengo que agradecer el interés y el empeño de la autora en que no nos quedemos sin leer el final de su obra, ya que eso dice mucho de su cariño hacia sus lectores. Pero bueno, dejándome de tanto rollo inicial, vayamos a la reseña de la novela...

Resistencia comienza unos meses después del final de Persecución. Allie y Rachel se vieron obligadas a huir de Cimmeria y llevan desde entonces trasladándose de un recinto tras otro, de una casa franca tras otra, huyendo de los secuaces y de las garras de Nathaniel que, no saben cómo, siempre se las arregla para hallar el nuevo paraderos de las chicas. El último destino de Allie y Rachel es la casa de Sylvain en Francia. Sin embargo, Nathaniel vuelve a encontrarlas y Lucinda, la abuela de Allie, junto a la directora de Cimmeria, decide que lo mejor es que vuelvan al instituto donde la seguridad se ha multiplicado y todos los alumnos y profesores que quedan en las instalaciones son conscientes de los peligros y la amenaza que representan Nathaniel y su topo.
Al llegar a Cimmeria, Allie se encontrará con que las cosas han cambiado, y mucho, y no sólo a nivel de seguridad, sino también a nivel de alumnado, donde apenas llegan a los cincuenta, y, sobre todo, con respecto a Carter, de quien aún le cuesta olvidarse y parece que éste trata de poner toda la tierra de por medio posible entre los dos. Por si fuera poco, Nathaniel ha reclamado una reunión a solas con Luncida y Allie y todo apunta a ser una trampa... ¿Qué ocurrirá?

Resistencia es una entrega mucho más intensa que las anteriores. Ya se va encauzando la trama y entendiendo mucho mejor las intenciones de Nathaniel y por qué es un personaje tan temido por todos. Aún sigo teniendo mis dudas para con Allie y su papel tan importante en todo el embrollo pero, tras el final de esta entrega, sacando del tablero de juego a un personaje importante, creo que el personaje de Allie cobrará su importancia y por fin conoceremos la última pieza del puzzle, haciendo que todas esas incógnitas encajen de una vez por todas.
La trama de este libro se centra de lleno en preparar el terreno para la reunión que tendrá lugar entre Nathaniel y Luncinda y Allie, con esta última entrenándose y preparándose para el día señalado con sus otros compañeros de la Night School, así como evaluando todo lo que puede salir mal y cuál es la mejor forma de proceder en función de los diferentes resultados. La tensión se palpa en el ambiente y los profesores y los alumnos de Cimmeria hacen más piña que nunca con el fin de desenmascarar de una vez por todas al infiltrado de Nathaniel y así evitar que pueda transmitirle información sobre los preparativos para la reunión antes de que ésta tenga lugar. Toda Cimmeria está en alerta roja y, aunque nos encontraremos también con capítulos pausados de un día cualquier en un colegio cualquiera, con alumnos estudiando o disfrutando de un buen día de sol en el césped, en general la trama mantiene al lector alerta y con bastante interés en seguir leyendo.

Por otro lado, volvemos a encontrarnos con un romance que, a este punto, ya no sé qué pensar. Allie tiene un lío tremendo y vuelve una y otra vez a lo mismo. Su relación con Sylvain es bonita y tierna pero Carter sigue presente en su cabeza y no puede dejar de pensar en él y en la distancia que éste trata de poner sin éxito de por medio. Por suerte, hacia el final de la novela parece que Allie por fin entiende la diferencia entre amar a alguien o sentir cariño y apego y se lanza sin paracaídas que la sostenga hacia el amor de esa persona. Sólo espero que en la quinta parte no vuelva a marearse y la decisión que ha tomado aquí sea la definitiva porque, aunque no ha estado mal y más o menos me ha convencido cómo se da cuenta de a cuál de los dos quiere, me ha mareado un poco su tira y afloja.

Los personajes siguen centrándose en Allie como protagonista y van adquiriendo mayor papel Lucinda, Isabelle, Carter, Rachel, Sylvain y, sobre todo, Nathaniel y el hermano mayor de Allie, Cristopher. Nathaniel deja a un lado su figura omnipresente y hace más acto de presencia en esta entrega, presentando una amenaza más latente y directa con el motivo y la llegada de la reunión de marras. Cristopher, por otro lado, tiene algún que otro encuentro con su hermana y es un personaje que me tiene algo intrigada. No entiendo muy bien su lealtad para con Nathaniel y espero poder descubrirlo finalmente en la última entrega. Además, hacia el final del libro hace algo que me deja más descolocada aún, así que veremos...

El final deja mucha tensión y preguntas en el aire, así que espero poder ponerme pronto con su última parte, Rebelión, que ya lo tengo guardadita en mi eReader. De momento, toca hacer un cambio de tercio en lecturas y género para no saturarme xD.

En resumen, 'Night School 4: Resistencia' viene cargada de acción y de intriga, con una trama sólida y fija de miras hacia el final de una saga que está a punto de acabar, aunque sigo encontrándome con capítulos pausados y con un triángulo amoroso que me tiene mareada. Por lo demás, la investigación por descubrir la identidad del topo y la preparación de los miembros de Cimmeria para lo que se avecina, tiene la tensión y la acción suficientes para mantenerte alerta y pendiente de lo más mínimo. Estoy deseando conocer el desenlace.