domingo, 17 de marzo de 2013

Crítica: Dando La Nota (Pitch Perfect)

El año pasado vi esta película en versión original, y como esta semana he estado mala en cama he aprovechado y la he vuelto a ver pero esta vez en español. Y seguramente no sea la última vez que la vea ^^.

Título: Dando La Nota
Título Original: Pitch Perfect
Director: Jason Moore
Guión: Kay Cannon, Jeffrey Roda
Música: Christophe Beck, Mark Kilian
Reparto: Anna Kendrick, Brittany Snow, Rebel Wilson, Christopher Mintz-Plasse, Adam DeVine, Anna Camp, John Michael Higgins,  Freddie Stroma, Skylar Astin, Judd Lormand

Beca es de esas chicas que prefiere escuchar lo que sale de sus cascos a lo que pueda decirle alguien. Al llegar a la universidad, no tiene cabida en ningún grupo, pero la obligan a unirse a uno que jamás habría escogido, formado por chicas malas, chicas buenas y chicas raras que solo comparten una cosa: lo bien que suenan cuando están juntas cantando a coro. Beca quiere que el grupo de canto acústico salga del tradicional mundo musical y llegue a alcanzar armonías nuevas y sorprendentes. Las chicas deciden escalar puestos en el despiadado mundo del canto a cappella universitario. Su intento puede acabar siendo lo mejor que han hecho, o quizá su mayor locura. Probablemente sea una mezcla de las dos cosas. 

 photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png
Me chiflan todas las películas relacionadas con la música y el baile y no me pierdo ninguna por mucho que estén repletas de tópicos y guiones previsibles, al fin y al cabo lo que disfruto de este tipo de cintas son las representaciones y los números musicales, sobre todo los números finales

Este tipo de producción siempre gira en torno a un mismo fin y el guión base es más que común: un coro que nunca gana la final estatal de canto a Capella busca nuevas integrantes para el próximo torneo, cruzándose con una chica independiente, muy segura de lo que quiere hacer con su futuro y que tratará de motivar y animar a un grupo de lo más diverso y variopinto cuyas técnicas de canto y canciones han quedado un poco anticuadas, haciéndoles ver que en la novedad está lo que podría hacerles ganar el concurso. 

Sí, algo típico: la flaqueza de un grupo de música que necesita un pequeño empujón para demostrar de lo que de verdad es capaz, al tiempo que hay algún que otro malentendido en el grupo y el amor llama a la puerta en forma de contrincante masculino, aunque la relación romántica más bien queda en un segundo plano algo escaso, así que no hay peligro de sufrir una sobredosis de azúcar xD. Pero, como ya he dicho, me encantan todas las películas que tengan que ver con el baile y la música y aunque el común denominador se mantenga constante hay algo que las hace únicas, con sus más y sus menos, y Dando La Nota es una película bastante entretenida y novedosa en la forma de canto.

Cuando comencé a verla y sonaron los primeros acordes me dije: 'Oh, esto me va a encantar'. El estilo me recordó muchísimo a los 'Warblers' de la serie Glee, donde toda la música, la percusión y los sonidos de las canciones los crean ellos mismo con sus voces, sólo con la ayuda de su garganta y sus cuerdas vocales y es algo que me chifla. Además, son versiones de canciones modernas y muy conocidas, salvo algún par, y eso también anima a que tus pies se muevan sin darte cuenta mientras estás pegada en el sofá.

Las diferentes personalidades de los personajes es algo que también me ha recordado mucho a Glee: un grupo de chicas dispares, frikis, nerds y todos los motes que les quieras echar, unidas por su pasión por la música. Muy similar a la serie de FOX, ¿no? La única diferencia es que en la película los coros son lo más de la universidad y no un grupo de marginados de los que se ríe todo el mundo.

La escena de la piscina es la que más me encanta, donde los integrantes de los distintos coros de la universidad se reúnen y realizan un juego musical: se gira una ruleta y el tema que salga será el que dé inicio a una pequeña batalla de canciones entre los grupos. Cuando un coro empiece a cantar sólo otro coro podrá cortarle con la última palabra que haya dicho, algo así como una cadena, de lo contrario queda eliminado del juego.

Y en el número final como siempre es donde se desvela todo el armamento musical de la película y que me dejó con la boca abierta durante los tres minutos que dura. No tenía constancia de que Anna Kendrick supiera cantar y, sin duda alguna, lo hace genial. (¿Todas las estrellas de Hollywood saben cantar? ¡Qué envidia! xDD). 

También tengo que destacar el toque de humor que roza en algunas ocasiones la comedia absurda al puro estilo Scary Movie, con un par de escenas que mejor verlas sin el estómago lleno o en proceso xD.

Dando La Nota es una película entretenida, divertida y con unos números musicales muy buenos. Pese a una trama previsible y llena de pinceladas de guión bastante usadas en este tipo de comedias americanas, la película se disfruta por sí sola.
 photo Puntuacioacuten4_zps6f9e3544.png

2 comentarios :

  1. Jejejejeje, totalmente de acuerdo.

    Es una buena comedia juvenil, la verdad. Al menos me ha entretenido, cosa que no pasoó con la última de Step up (muuuy aburrida).
    Y sí, todas las actrices saben cantar por lo que parece ser (qué asco dan! :P)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La última de Step Up me gustó bastante, aunque como la primera he de decir que ninguna. Han mejorado los bailes, los escenarios y el vestuario, pero sí es cierto que la trama de fondo es algo floja y no atrapa tanto como sus anteriores donde todo se fundamenta en el baile y la pasión de triunfar en lo que se quiere.

      ¡Un beso!

      Eliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...