martes, 19 de marzo de 2013

Reseña: 'La Huésped' de Stephenie Meyer

Título: The Host (La Huesped)
Autora: Stephenie Meyer
Editorial: Suma de Letras
Trilogía:  The Host (1/3)
Páginas: 760
ISBN: 9788483650448

Melanie Stryder se niega a desaparecer. La tierra ha sido invadida por criaturas que han tomado el control de las mentes de los humanos en los que se hospedan, dejando los cuerpos intactos, y la mayor parte de la humanidad ha sucumbido. Wanderer, el «alma» invasora que habita el cuerpo de Melanie, se enfrenta al reto de vivir dentro de un humano: las emociones abrumadoras, los recuerdos demasiado intensos, pero hay una sola dificultad que Wanderer no consigue vencer: la anterior propietaria de su cuerpo lucha por retener la posesión de su mente. Melanie inunda la mente de Wanderer con visiones del hombre que ama, Jared, un humano que vive oculto, hasta el punto de que, incapaz de controlar los deseos de su cuerpo, anhela a un hombre al que jamás ha visto. Una serie de circunstancias externas las convierte en aliadas muy a su pesar y parten en busca del hombre que ambas aman a la vez. The Host nos muestra el primer triángulo amoroso que implica a sólo dos cuerpos, en una inolvidable y fascinante novela que atraerá a un gran número de lectores de una de las más cautivadores escritoras de nuestro tiempo.
 photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png
La Tierra ha sido invadida por una especie extraterrestre denominadas 'Almas', un tipo de parásito que necesita de otros cuerpos para subsistir y que viaja de un planeta a otro en busca de nuevos huéspedes a los que poseer. De primeras, y con esta breve descripción del cometido de las Almas parece que nos encontramos con un grupo de alienígenas de los malos, el típico cliché de 'han llegado a la tierra para destruir a la humanidad', pero nada que ver.
Las Almas, ante todo, son criaturas pacíficas, amables, confiadas y amigables que necesitan vivir en otros cuerpos. En otros universos han logrado coexistir de manera feliz con sus huéspedes, disfrutando incluso de una relación beneficiosa para ambos. Pero la Tierra resulta ser todo lo que no esperaban y temen más a los humanos que los humanos a las Almas en sí. Cuando llegan a la Tierra descubren un planeta precioso aunque desaprovechado y amenazado por los humanos que habitan en ella. Consideran a los humanos seres crueles que no se merecen las maravillas de ese mundo, y las Almas comienzan a tomar sus cuerpos para hacer de la Tierra un mundo mejor.
Así comienza 'La Huésped'. Nos encontramos en una Tierra dominada casi por completo por las Almas, donde la raza humana está casi extinta y sólo unos pocos humanos, la resistencia, mantienen la lucha y la esperanza por recuperar lo que les ha sido arrebatado.

Melanie Stryder, nuestra protagonista, caerá en una trampa y el alma de Wanderer entrará en su organismo con el único objetivo de hacerse con el control de su cuerpo y descubrir el paradero de la resistencia. Pero Wanderer no contará con la fuerza de voluntad de la dueña de su nuevo cuerpo y pronto se verá renunciando a su cometido en favor de los humanos, en especial de Jared y Jamie, el novio y el hermano pequeño de Melanie, dos completos desconocidos para ella como Alma, pero a los que inevitablemente comenzará a coger cariño, llegando al punto de no poder entregar y hacer daño a aquellas personas que ha comenzado a querer a raíz de los sentimientos de su portadora.

La historia está narrada en primera persona desde el punto de vista de Wanderer (Wanda) y Melanie. Wanda comienza a familiarizarse y sentir las emociones humanas a través de las sensaciones que le transmite Melanie y será una constante las conversaciones mentales entre las dos, como si Melanie fuera la conciencia de Wanda, aconsejándola, animándola y alentándola a actuar y luchar por su vida; haciéndola cada vez más humana. Son dos personajes completamente distintos compartiendo un mismo cuerpo. Por un lado tenemos a Wanda, una persona amable, compasiva y que siempre piensa en el bienestar del los demás antes que en el suyo propio, algo que harás que te encariñes sobremanera con el personaje. Por otro lado, Melanie es una chica fuerte y valiente, el pilar que Wanda necesitará en su mente para no venirse abajo en un mundo nuevo y completamente desconocido para ella, rodeada de humanos que desconfían de sus intenciones y que quieren acabar con ella. Se convertirán en amigas, en hermanas, llegando a luchar por algo que al principio parecía inaceptable para cada una: la supervivencia de la otra.

Los personajes, a diferencia de la saga Crepúsculo, están bien definidos y son muy diferentes: Jeb, el tío de Melanie, un hombre ingenioso e intuitivo al que en más de una ocasión se le tachará de loco; Jared, un chico autosuficiente, con un gran instinto de supervivencia al que le costará confiar en Wanda; Ian, un chico duro con un profundo odio hacia las almas que se mostrará desde el primer momento, pero también un joven de mente abierta que no tardará en dejar atrás sus prejuicios y ver las cosas tal y como son, abriendo sus sentimientos a Wanda y su mundo; Jamie, hermano menor de Melanie y con el que Wanda inmediatamente desarrollará una relación fraternal.

El personaje que más me ha gustado ha sido Ian. He disfrutado mucho con su evolución y creo que ha sido el personaje más humano y comprensivo de todos junto al tío Jeb. Es un personaje que comenzó odiando a las Almas, a Wanda y a todo lo que ella representaba, deseando incluso su muerte, para luego, poco a poco, ir empatizando con ella, comprendiendo sus miedos, sus dudas y viendo que algo en esa criatura proveniente de otro planeta completa su existencia. Una bonita forma de ver que el amor no conoce de fronteras, incluso de fronteras interplanetarias xD.

Los paisajes y los emplazamientos han estado muy logrados. Fácilmente me he podido adentrar en la historia imaginándome aquella gran cueva oculta a lo largo del desierto donde los humanos rebeldes tratan de seguir con sus vidas, los paisajes de los otros mundos donde ha vivido Wanda... todo está perfectamente descrito y ha facilitado mucho el trabajo a mi imaginación.

El final ha sido un poco previsible, aunque no pensé que ocurriese tan rápido. Aún así, ha sido un buen final, algo abierto pero lo justo como para no estar en vilo esperando un segundo libro que no sabemos cuándo llegará. Sólo espero que sea pronto xD.

Algo que he echado en falta, y que también eché mucho en falta en la saga de Crepúsculo (y parece ser que es algo común en todas las obras de Stephenie Meyer), es la acción. El libro lo empecé cuando ya se estaba comenzando a difundir por internet y televisión el trailer de la película y creo que eso me ha perjudicado un poco en ese sentido, ya que en el trailer lo que más destaca son las escenas de acción que, tratándose de una invasión alienígena, es lo más lógico ¿no? Por mucho que las Almas sean criaturas pacíficas que solo quieren lo mejor para la Tierra, no hay que olvidar que han invadido un planeta poblado y es normal que sus habitantes quieran erradicar la amenaza que para ellos supone esta incursión extraterrestre por muy en son de paz que digan venir. Por eso, en el libro esperaba algo de acción y no hay absolutamente ninguna.

Así que visto lo visto en el trailer, está más que claro que la adaptación de La Huésped no va a ser fiel 100% al libro, aunque no sé por qué pero tengo la sensación de que pese a ello me va a gustar mucho más la película que el libro en sí. Ya os diré si mi opinión se mantiene cuando vea la película.

Un libro de ciencia ficción distinto y refrescante, con unos personajes muy bien perfilados y con los que es imposible no encariñarse. Una historia mucho más madura que Crepúsculo y con mayor desarrollo, aunque algunas partes del libro pueden hacerse algo pesadas por su volumen de páginas.
 photo Puntuacioacuten4_zps6f9e3544.png

5 comentarios :

  1. A mi también me encantó aunque yo me inclino más hacia Jared que Ian, ¡me alegro de que te gustara!
    Besitos <33

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo en todo!
    Le sobran bastante páginas y le falta acción. Aún así lo vi mejor que Crepúsculo.

    Y yo también soy de Ian!! *__*

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Tengo que leerlo. Pero a las películas le cambian varias cosas para que no se vuelva muy aburrida. No me desagrada que eso pase si la película resulta mejor que el libro. Me pasó con Hermosas Criaturas, la peli me gustó más que el libro.

    Que andes bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también entiendo que cambien algunas cosas en las películas y que metan acción si el libro no hay mucha para crear más emoción, ya que hay que buscar que a la gente le entren ganas de ir al cine a verla, lo que no me gusta es que cambien la trama en sí.

      Pero como ya he dicho creo que esta película me va a gustar ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. No leí el libro pero no me pude resistir y vi la película.. me encanto :) gracias por la reseña

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...