viernes, 7 de junio de 2013

Reseña: 'Efímera' de Lauren DeStefano


Título: Efímera
Autora: Lauren DeStefano
Editorial: Urano
Sello: Puck
Trilogía: El Jardín Químico #1
Páginas: 379

En un futuro cercano, todos los recién nacidos llevan incorporada una bomba de tiempo genética. Los varones viven hasta los 25 años, y las mujeres, que mueren a los 20, son secuestradas y forzadas a contraer matrimonios polígamos para evitar que la humanidad entera desaparezca de la faz de la Tierra. Cuando secuestran a Rhine, una joven de 16 años, para venderla como esposa de un hombre adinerado, le espera un mundo de privilegios. Su joven marido, Linden, la ama igual que a sus otras esposas, pero Rhine sólo desea escapar, aunque deberá enfrentarse a su excéntrico suegro, quien no cejará en encontrar un antídoto para el virus que amenaza la vida de su hijo, aunque para ello deba dejar varios cadáveres en su camino. Con Efímera, la joven autora Lauren DeStefano inicia su fascinante Trilogía del Jardín Químico, y de la mano de una heroína de nuestros tiempos, nos lleva a un viaje de aventura y romance en un mundo a punto de extinguirse.
 photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png
Nos encontramos en un futuro próximo, donde la Tercera Guerra Mundial ha provocado la destrucción de toda la Tierra salvo de Estados Unidos, el único país que sigue aún en pie y que no se encuentra enterrado bajo el mar y el polvo.
Con el objetivo de combatir enfermedades como el cáncer se recurrió a los laboratorios y experimentos para tener una descendencia sana y libre de afecciones. Pero las nuevas generaciones surgidas a raíz de ese primer linaje de humanos nacidos en los laboratorios cargan con una bomba de relojería imposible de detener. Las mujeres fallecen a los veinte años y los hombres a los veinticinco como consecuencia de una especie de virus en el que no repararon los científicos y que afecta a las futuras generaciones por igual. Cuando el reloj biológico llega a la fecha indicada una tos acompañada de sangre será el síntoma que augure la muerte próxima.
Muchos ricos y poderosos, y pertenecientes a la primer generación, los únicos que pueden envejecer y morir de viejos, se resisten a la extinción de la humanidad y se dedican a investigar en laboratorios una posible cura. Mientra tanto, existe un grupo de personas llamadas los Recolectores que se dedican a secuestrar niñas a partir de los trece años para venderlas como esposas a familias adineradas, para hacerles trabajar en prostíbulos o para asesinarlas si finalmente no les resultan de utilidad.
Y aquí nos encontramos con Rhine, una joven de dieciséis años que ha sido secuestrada por los Recolectores y vendida a la familia Vaughn, donde pasa a convertirse en una de las tres esposas del joven Linden Vaughn, de veintiún años. Ese es el sueño de muchas niñas huérfanas que sólo conocen la pobreza y la hambruna pero, para Rhine, no es más que una prisión decorada con riquezas y lujos insustanciales. Su único deseo es regresar junto a su hermano gemelo Rowan y para ello usará el favor de Linden, ganándose su confianza para así escapar cuando menos se lo espere.

Tenía unas ganas tremendas de leerme este libro y lo cierto es que me ha sorprendido muchísimo más de lo que me esperaba. Me ha parecido una distopia muy original que se aleja de los esquemas que tan comunes se están haciendo en este género de la literatura juvenil. La trama me ha parecido de lo más sorprendente y ello, junto a la forma de escribir de la autora, me ha terminado por encandilar por completo.

'Efímera' es un libro carente de acción y, aún así, no la he echado en falta (algo raro teniendo en cuenta que es un punto que me gusta que exista siempre en la literatura juvenil). Esa falta de acción se compensa perfectamente con el aluvión de dudas e intrigas con los que nos vamos topando de la mano de Rhine. A través de sus descripciones y sensaciones, puesto que el libro está narrado en primera persona por Rhine, nos vamos empapando de sus reflexiones, de sus historias y de su angustia al ser obligada a vivir lejos de su hermano y forzada a ser una de las esposas y procrear con un joven al que no ama. Se le ofrece riquezas, una mansión donde estará a salvo de todo y donde podrá vivir el resto de sus días en la más absoluta de las comodidades, pero a Rhine eso no le importa. Rhine es una joven de espíritu libre, que sueña con viajar y descubrir los fantásticos lugares de los que le hablaba sus padres... Pero, sobre todo, lo que más la impulsa a seguir adelante y luchar por huir de aquella cárcel de lujos es su hermano gemelo. No soporta la idea de estar lejos de él y siempre lo tiene en su pensamiento, mandándole mensajes mentales de apoyo, de paciencia, con la esperanza de que el vínculo tan fuerte que existe entre gemelos permita que su hermano sepa que está bien y que está haciendo todo a su alcance para volverse a encontrar con él. Es el punto que más destaco de Rhine y de la historia: pese a que la tratan bien en esa mansión y que poco a poco comienza a sentir lástima y cariño a partes iguales por Linden, tiene claras sus ideas y no cambiará su plan por mucho que su corazón y su mente luchen por ponerse de acuerdo. Rhine quiere escapar, buscar a su hermano y vivir lo que les queda de vida juntos y felices.

En cuanto a los personajes... Todos los personajes aportan su grano de arena a la historia. Todos diferentes y todos perfectamente desarrollados, sobre todo las tres hermanas esposas, con personalidades, ideas y visiones de la vida en la mansión Vaughn completamente distintas.

Compartir un marido con otras dos esposas no es complicado, porque estar casada con Linden significa algo distinto para cada una. Para Jenna, la mansión no es más que un lugar lujoso en el que morir. Para Cecilia, su matrimonio es una combinación de "te quieros" y de niños. Y para mi, es una mentira. Y mientras pueda seguir diferenciando los tres matrimonios y manteniendo mis planes, me resultará más fácil largarme de aquí.

  • Rhine me parece una joven con mucha fuerza, personalidad y segura de lo que quiere, negada a dar su brazo a torcer por unas cuantas comodidades y seguridades que le pueda ofrecer la mansión de los Vaughn y el cariño y amor que le transmite Linden.
  • Jenna, la hermana esposa mayor de Rhine, que odia a Linden y al Amo Vaughn tanto o incluso más que Rhine y por ello se convertirá en su confidente, ayudándola en sus planes para escapar y animándola a no rendirse por mucho que se tuerza la vida. Es un personaje que refleja lo maternal para Rhine, aunque al principio no lo parezca, y su mayor apoyo.
  • Cecilia, la segunda hermana esposa de Rhine, la más pequeña de las tres y la única que aceptará la vida como esposa de Linden sin miramientos. Para ella es la vida de ensueño, lo que toda huérfana desea y no dudará en darle a su esposo todo lo que le pida. Es una niña caprichosa, mandona e insoportable, aunque esa actitud cambiará con el tiempo y acabará por sorprendernos.
  • Linden me ha dado mucha pena. Al principio comencé a odiarlo a través de los ojos de Rhine. Ella no lo soportaba por ser su carcelero y alejarla de su antigua vida pero, con el tiempo, descubriremos que  Linden no es más que un pequeño peón en los misteriosos planes de su padre, el Amo Vaughn, y que vive ciegamente en la mansión creyéndose controlador de su vida cuando es su padre quien maneja los hilos de toda su existencia. 
  • Gabriel, un sirviente de los Vaughn y otro de los grandes apoyos de Rhine en la casa, con el que creará un vínculo precioso y especial que nos enamorará.
  • El Amo Vaughn, el antagonista de la historia, es un personaje que también me ha fascinado. Es una persona enigmática, misteriosa y poderosa que pone la piel de gallina con tan solo dos palabras que salgan de su boca. Pero da más miedo por lo que calla que por lo que dice y la gran incógnita que oculta su personalidad es lo más atrayente de él.

Lauren DeStefano logra desarrollar con ellos una atmósfera increíble y nada pesada pese a que todo transcurra en un mismo escenario y no existan nada de acción. Su pluma tiene la habilidad de introducirnos en el mundo que ha creado de una manera mágica, sin cuestionarnos ni la más mínima coma.

'Efímera' es una distopia diferente, única, entretenida y original, con unos personajes muy bien perfilados y que pese a contar con un único escenario carente de acción logra mantener la atención del lector sustituyendo la acción necesaria en todo libro por una intriga muchísimo más atrayente. 
 photo Puntuacioacuten5_zpse12ea850.png
-Gracias a Ediciones Urano (Puck) por el ejemplar -

13 comentarios :

  1. Este libro me llama la atención, pero no se no me acaba de acabar de llenar la verdad.. así que esperare haber..

    besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Este libro sin duda es uno de mis favoritos, fue toda una sorpresa según lo iba leyendo.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Me atrae mucho este libro :3
    PD: felicidades por los 100 seguidores!!! un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  4. Hola! A mí me encanto, y es cierto, no le hace falta acción. Por cierto, Fiebre es aún mejor :)

    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tengo esperando en la estantería. Seguro que cae pronto ^^

      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Nunca me llamó, pero ya veré si lo leo...

    Un besazo :3 soy tu seguidora 101 :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por seguirme! *abrazo*

      Eliminar
  6. Qué bueno que te gustara tanto.
    Me llama la atención y tengo ganas de leerlo pero por ahí uno lee reseñas que te tiran para atrás.
    Pero me intriga así que ya voy a ver si lo consigo.

    que andes bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás si te animas a leerlo :)

      Eliminar
  7. hola!
    tiene muy buena pinta este libro,apuntado queda!
    me gusta mucho tu blog y te sigo y te invito a k te pases por mi blog:)
    besos:3

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Personalmente, éste me gustó bastante, el siguiente,
    Fiebre, ya no tanto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo pendiente y espero ponerme con él pronto! Sólo con la sinopsis ya llama la atención por su originalidad!
    Muy buena reseña! ^^

    Besos!

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...