martes, 9 de julio de 2013

Reseña: 'Sombra Nocturna' de Andrea Cremer


Título: Sombra Nocturna
Autora: Andrea Cremer
Trilogía: Nightshade #1
Editorial: Ediciones B
Año: 2010
Páginas: 362
ISBN: 978-84-666-4514-0

Cala Tor es la hembra alfa de la manada de hombre lobo Nightshade, y siempre ha sabido cuál será su destino: tras graduarse de la escuela secundaria, será la compañera de Ren Laroche -de la manada Bane-, el atractivo lobo alfa a cuyo lado luchará y protegerá los terrenos sagrados de sus amos, los custodios. La fusión de estas 2 manadas rivales será la única forma de mantenerlos unidos y fuertes para luchar contra los buscadores, eternos enemigos de los hombres lobo.

Pero cuando Cala infringe las leyes de sus amos y salva a un guapo chico humano que salió de excursión, empieza a cuestionarse su destino, su existencia y la existencia del mundo que conoce. Si se atiene a los mandatos de su corazón, puede perderlo todo... Incluso su propia vida.

¿Merece el amor prohibido el máximo sacrificio?
 photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png
El comienzo de este libro se puede resumir en una única palabra: caótico. La autora nos adentra en un mundo totalmente desconocido sin darnos un respiro. Todo a la carrera como si ya estuviéramos familiarizados con los términos, eventos y situaciones; como si ya formáramos parte de esa extraña sociedad de licántropos, atosigándonos con personajes, temores, dudas y bandos que no empiezan a enlazarse y cobrar sentido hasta casi la mitad del libro, donde los misterios sobre las manadas Nightshade y Bane, y el cometido de ambas van desvelándose, atrayendo al lector hasta el punto de no parar de leer hasta el final. 

Y es ahí cuando te das cuenta de que, quizá, ese inicio tan caótico estaba premeditado por la autora, tratando de que te comas la cabeza con los ¿Qué, Cómo, Por Qué, Cuándo, Dónde...? sólo para darle respuesta a esas preguntas cuando menos te lo esperas, para atraparte así sin posibilidad de cerrar el libro ni para comer. Una técnica un poco peligrosa pero que conmigo ha dado el resultado esperado.

Cuando el desconcierto inicial va cobrando forma la historia se disfruta sola, mostrándonos un mundo de Guardianes, como son conocidos los hombres lobo, cuyo deber es asegurar el bienestar de la manada y cuidar de los sitios sagrados. Los Guardianes están bajo las órdenes de los Vigilantes, brujos con poderes mágicos y con control sobre ellos. Pero también existen los Buscadores, personas que se oponen a las directrices de los Vigilantes y que tienen sus propios fines. Podríamos decir que son los malos en todo el tinglado.

Cala, hembra alfa de los Nightshade ha de contraer matrimonio concertado con Ren, Alfa de la manada Bane, para que de esa unión salga una nueva manada que obedecerá a un nuevo Guardián. Ella acepta lo que se le ha impuesto hasta que salva a un humano llamado Shay de las zarpas de un oso, y por mucho que trate de alejarlo de su camino Shay insistirá en acercarse a ella y descubrir más de su mundo, algo prohibido por los Vigilantes, haciéndole romper en un solo momento más reglas de las que creía que existían entre los de su especie. Es ahí cuando Cala se cuestiona todo lo que hasta ese entonces consideraba correcto, viéndose en la necesidad de tomar la decisión más difícil de su vida: casarse con Ren y cumplir con su manada o escuchar lo que dicta su corazón y luchar por lo que está comenzando a sentir por Shay y descubrir la verdad oculta detrás de los cimientos que le han inculcado desde siempre.

Sus protagonistas son personajes impactantes y diferentes que llaman la atención por su gran diversidad y fortaleza.
Cala es bastante fuerte, luchadora y directa, aunque por momentos parece aflorar su lado débil y temeroso que aplaca un poco esa apariencia de chica dura y jefa de su manada. Y me gusta eso de su personaje: su lucha interna por mostrarse fija y segura ante los suyos y la flaqueza que siente cuando todo lo que creía comienza a desquebrajarse sin entender nada.
Shay es un chico tímido, inteligente y valiente que no dudará en adentrarse con Cala en el desconocido mundo que comienza a desvelarse ante sus ojos, alentándola a viajar en la penumbra y buscar un claro de luz.
Ren, sin embargo, es todo lo contrario a Shay, un chico apasionado, sexy y divertido, y su amor por Cala empezará a rayar la obsesión, incapaz de soportar cómo su prometida está cada vez más interesada y cercana a Shay.
Una díficil decisión para nuestra protagonista teniendo en cuenta que a estos dos pretendientes se les describe guapos y atrayentes por igual.

Pero Shay era peligroso; sabía que debía luchar contra la atracción que ejercía sobre mí y que parecía aumentar de intensidad cada vez que lo veía. Tomar esa decisión me causaba un dolor sordo y pesado. Me gustaba ese extraño chico humano, su actitud osada ante la vida,  y su desprecio por las reglas establecidas eran un cambio agradable frente al mundo cerrado que yo habitaba.

El triángulo amoroso es la constante en esta obra, pero para nada se hace pesado o común a lo leído en otras lecturas. Hay un tira y afloja constante entre los tres, y la rivalidad entre Ren y Shay está muy bien desarrollada. Ninguno cede un poco en sus intenciones y luchan con uñas y dientes por conseguir que Cala se decida por uno u otro.

La narración, como he comentado al principio es bastante acelerada, pero con el paso de las páginas va cobrando más fluidez y agilidad sin llegar al desconcierto y el aluvión de información inicial. Una vez que están todas las cartas puestas sobre la mesa, la lectura es rápida y directa, y al ser contada desde el punto de vista de Cala también se hace más cercana.

Como punto negativo, podría hacer referencia a la escasa descripción de los personajes secundarios. Si los principales están perfectamente perfilados, no ocurre lo mismo con el resto, de los que apenas se sabe nada y lo poco que se desvela parece cogido con pinzas. Pero a lo mejor estoy hablando demasiado rápido y en los próximos libros veremos mayor profundidad y desarrollo en ellos. (Al menos eso espero).


'Sombra Nocturna', es el primer libro de una trilogía que comienza con buen pie, algo caótica al principio pero que sabe retomar su curso, llegando al punto de atraparte en un pestañeo, con un triángulo amoroso dinámico y refrescante y con giros de trama que harán cuestionarnos si los buenos son tan buenos o los malos tan malos.
 photo Puntuacioacuten4_zps6f9e3544.png

14 comentarios :

  1. Parece entretenido, así que me lo anoto, que con tu reseña me he animado.

    Un abrazo XXL :)

    ResponderEliminar
  2. Desconocía la obra, y no tiene mala pinta. ¿Es triología?

    ¡¡Nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una trilogía, aunque la autora ha escrito dos libros más que son precuela de esta historia y con distintos personajes.
      De momento en España solo han salido los dos primeros libros de la trilogía y no se sabe nada del tercero :(

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Amo este blogg,recién Leí Sombra Nocturna y no hay duda alguna en que hiciste un buen trabajo con la reseña.Felicitaciones! <3

    ResponderEliminar
  4. Lei los dos primeros libros hace cosa de un año. Se sabe algo del tercero?? Xq quiero leerlo yaaa :(

    ResponderEliminar
  5. Muy buen blog pero quisiera saber la segunda parte continua la historia y si existe la tercera ? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Del libro no ha salido ninguna película y hasta la fecha sólo han salido los dos primeros en español.

      Eliminar
  7. Yo me lei el primero y estoy esperando que llegue el segundo WolfBane que es Pesadilla de lobo Amo esta Saga ya que son 4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son solo 3 libros, Nightshade, Wolfbane y Bloodrose :)

      Eliminar
  8. Ya leí los 3 libros. Y a mi parecer, sí se habla de los personajes secundarios y sus perfiles. Los describen más en el segundo libro y más aún en el tercero. Solo es cuestión de que, poco a poco se vayan adentrando. Y también, se tornaría un poco aburrido si se describe mucho y se habla poco del trama. Eso es todo :)

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...