jueves, 1 de agosto de 2013

Crítica: Rubinrot (Rubí)


Título: Rubí
Título original: Rubinrot
Año: 2013
País: Alemania
Director: Felix Fuchssteiner
Guión: Katharina Schöde (Novela: Kerstin Gier)
Música: Philipp F. Kölmel 
Fotografía: Sonja Rom
Reparto: Maria Ehrich,  Jannis Niewöhner

En casa de Gwendolyn Sheperd nada ni nadie es del todo “normal”, empezando por su excéntrica (¡y cotilla!) tía abuela Maddy, que tiene extrañas visiones, pasando por Lucy, que se escapó de casa hace 17 años sin dejar rastro alguno... Y para acabar, también está Charlotte, su encantadora y (rabiosamente) perfecta prima, quien, según parece, ha heredado un extraño gen familiar que le permitirá viajar en el tiempo. Pero un increíble secreto está a punto de salir a la luz: la portadora del misterioso gen para viajar a través del tiempo no es Charlotte, ¡sino la propia Gwen! Ella es, en realidad, la duodécima (¡y la última!) viajera en el tiempo y se dice que cuando su sangre se una a la de los otros once viajeros, se cerrará el misterioso “Círculo de los doce”. Para obtener más información, Gwen deberá viajar al pasado y por suerte o por desgracia, no lo hará sola: la acompañará el undécimo viajero en el tiempo, el arrogante, atractivo y sarcástico Gideon, con quien va a vivir algo más que una peligrosa carrera a través del tiempo…

 photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png
Rubinrot es la adaptación cinematográfica del primer libro de la trilogía 'El amor más allá del tiempo' de Kerstin Gier. Se estrenó a principios de año en Alemania pero aún no hay indicios de si se terminará por estrenar en España y en otras partes del mundo. Así que como la curiosidad me estaba matando no he podido evitar la tentación, me la he descargado y he acabado viéndola en alemán con subtítulos en español.

El primer libro de la trilogía me lo leí a comienzos del 2011, por lo que mi memoria en cuanto a los acontecimientos narrados en esta primera parte son algo borrosos. Tengo más frescos los dos últimos libros que me los terminé el verano del año pasado. 
Pensé que me iba a costar adaptarme a la película (del alemán solo entiendo 'gracias, adiós, hola...' y poco más xD) y no sabía con qué expectativas disponerme a verla, pero la verdad es que al final me ha gustado mucho más de lo que esperaba.

Evidentemente, no es una adaptación hollywoodense y eso se nota a leguas, tanto en efectos especiales como en el despliegue de escenarios y fotografía, pero no por ello hay que menospreciar el gran trabajo que han realizado con 'Rubí', una película que con unos efectos especiales sencillos y puntuales, con un electo desconocido (al menos para mí que no estoy familiarizada con el cine alemán) y con un guión muy bien elaborado, han dado como resultado una muy buena adaptación de un novela conocida a nivel mundial.

Como bien he dicho, del primer libro no me acuerdo de gran cosa, pero conforme iba viendo la película he ido recordando escena tras escena con una claridad sorprendente, señal de la realización de un buen guión, al menos en la primera parte de la cinta. 
A partir de la primera hora de película las cosas van cambiando un poco. Se incorporan algunos detalles de 'Zafiro' y 'Esmeralda', modifican el orden de los acontecimientos del primer libro y, como siempre, se han otorgado un par de licencias cinematográficas para darle algo más de movimiento al guión, puesto que Rubí no es un libro que destaque precisamente por su cúmulo de escenas de acción. Rubí es más bien un libro introductorio, de aprendizaje por parte de Gwen, de clases y de viajes al pasado como modo de entender y redescubrir su nuevo don en compañía de Gideon, redescubriendo al mismo tiempo que aquel joven inicialmente arrogante, creído y sabelotodo es una persona dulce, protectora y cariñosa, dando así paso a una trama romántica como complemento a la historia principal sobre la profecía Rubí, Lucy y Paul y el misterioso Conde St. Germain. 
Por ello, al tratarse de un libro más bien introductorio, y cuya acción quedaba relegada a las últimas páginas del libro, me ha parecido bastante acertado que hayan añadido por medio más escenas de acción, de intriga y emoción, ya bien fueran inventadas o rescatadas de las dos próximas entregas de la trilogía. Además, como también he dicho, la cronología de la película me ha parecido mucho más directa y acertada que la original del libro; una forma de enganchar a espectadores que no se hayan leído la trilogía y puedan perderse un poco en el cóctel de los viajes en el tiempo.

La relación entre Gwen y Gideon comienza calcada al libro, con ese odio mutuo, el disgusto de tener que trabajar juntos... para luego continuar su desarrollo de forma diferente y tópica a las producciones cinematográficas dirigidas al público adolescente (Qué se le va a hacer! Eso es inevitable xD). Pero la personalidad de cada uno se ha mantenido fiel de principio a fin. A Gwen la han caracterizado con un poco más de confianza en sí misma, sarcástica cuando lo requiere la ocasión y tan torpe como siempre; la de veces que se le esparce el contenido de la mochila por el suelo a la pobre xD. En cuanto a Gideon comienza siendo arrogante e insoportable por su fachada de sabelotodo y superioridad, pero con el tiempo va cambiando, mostrando a un chico mucho más humano y sentimental que otorga una disculpa si considera que se ha equivocado, tragándose su orgullo. Al final acabas cogiéndole cariño...

En resumen, Rubí es una adaptación de la trilogía 'El amor más allá del tiempo' muy bien elaborada, con un guión algo diferente en cuanto a cronología y modificaciones pero igual de atrayente que el original del libro. Carece de efectos especiales pretenciosos y típicos de producciones de Hollywood, pero no necesita de más.
 photo Puntuacioacuten4_zps6f9e3544.png

14 comentarios :

  1. ¡Tengo que verla! Aunque el libro la verdad no es que me haya enloquecido, la película tiene una pinta estupenda!!
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Tengo muchas ganas de ver esta película aunque por lo general he leído malas críticas, algo me dice que en realidad es una buena película y adaptación.

    Gracias por la crítica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vas con la idea de encontrarte una adaptación a la altura de las producciones de Hollywood creo que sí te llevarás una decepción, pero en sí la adaptación no es mala, solo que carece de efectos especiales de calidad y puede que eso haga que la película pierda un poco más de emoción.

      Pero la historia en sí y la caracterización de los personajes está muy lograda para ser una producción alemana de bajo presupuesto.

      Espero que te guste cuando la veas :)

      Eliminar
  3. Le tengo ganas a la película, ¡a ver que tal está!
    Muy buena crítica :D

    Nos leemos, un abrazo :3

    ResponderEliminar
  4. En cuanto acabe la trilogía la veré, tengo curiosidad!

    Por cierto, explica los tres libros o se harán más partes??

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se centra solo en el primer libro aunque hay algunas cosillas del segundo, y creo que también del tercero (que los dos últimos me los leí seguidos y confundo partes xD)pero son cosas puntuales.

      No sé si se harán más películas, pero espero que sí :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Tengo pendiente esta triología, así que también su peli.
    Gracias por la crítica.

    ¡¡Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  6. No entndi el final de la película. ... yo no he leído el libro

    ResponderEliminar
  7. yo no he leido los libros, pero acabo de ver la pelicula por que lei la sipnopsis en series yonkis y espero que haya peli 2 en 2014 por que me gustó los efectos especiales de viaje en el tiempo y quiero ver la continuación de la escena del beso en el pasado ya que es algo que quedó pendiente y espero que agreguen algún efecto más guay aunque sea en un sueño o flashback, lo que sea

    ResponderEliminar
  8. Ya se esta rodando la segunda pelicula Zafiro, y su estreno en alemania es el 7 de agosto de 2014. Tengo muchas ganas de ver la segunda aunque sea en Aleman y subtitulada (como me vi la primera asi ya me da igual) en español. Espero que la nueva informacion os sirva de algo ya que es casi seguro que en Marzo de 2014 se estrene RUBINROT EN ESPAÑA! :) Besitooooos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas segura de q la segunda parte sale en agosto?

      Eliminar
  9. hola me puedes mandar el link de la peli? de verdad es que mato por verla
    los libros los he leido como 5 veces

    ResponderEliminar
  10. hola me puedes mandar el link de la peli? de verdad es que mato por verla
    los libros los he leido como 5 veces

    ResponderEliminar
  11. ¡Se acaba de publicar el trailer de Esmeralda (Rubinrot 3)! ¡Like y comparte! https://www.youtube.com/watch?v=8WzlM1VmK10

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...