lunes, 28 de octubre de 2013

Reseña: 'La Ciudad de la Luna Eterna' de Esther Sanz


Título: La Ciudad de la Luna Eterna
Autora: Esther Sanz
Editorial: Montena
Trilogía: El bosque #3
Páginas: 352
ISBN: 9788415580515

Ahora que por fin han desaparecido las amenazas que ponían en peligro el secreto del bosque, Clara ha regresado a Colmenar y trata de acostumbrarse a la tranquilidad de la vida rural, mientras planea trasladarse a la aldea de los inmortales con Bosco. Hace cuatro meses que no se ven, y a Clara la espera se le está haciendo eterna... Pero cuando finalmente llega el momento que tanto ha anhelado, las cosas no suceden precisamente como ella había imaginado. Un descubrimiento inesperado abre un abismo que la separa irremediablemente de Bosco y pone fin a la relación de forma precipitada...Muy pronto, en un intento de poner tierra de por medio cuanto antes, Clara decidirá viajar a la ciudad del Renacimiento, Florencia, desde donde le han llegado noticias algo extrañas de Robin...
Libros anteriores:
(Puede contiene spoilers de los libros anteriores)

En Colmenar todo ha vuelto a la normalidad. La semilla se encuentra a buen recaudo y Clara ve por fin posible su sueño de irse a vivir con Bosco a la cabaña del diablo. Sin embargo, un amargo descubrimiento sobre Bosco hará que Clara se aleje de él y al mismo tiempo aprovechará una escueta y extraña carta procedente de Florencia donde se le advierte de la desaparición de Robin para poner distancia de por medio y alejarse del ermitaño. Necesita tiempo para pensar en su destino, en la vida que tendría junto a Bosco, en los sacrificios... y sin pensárselos dos veces viaja a Italia con el objetivo de dar con el paradero del antiguo hombre de negro que removió todos sus cimientos meses atrás. En Florencia Clara disfrutará de la magia de sus calles y de la esencia renacentista que se aprecia en cada uno de sus monumentos y obras de arte. Allí conocerá a un emblemático hombre llamado Dante que tendrá todas las respuestas que han estado buscando todo ese tiempo sobre la Aldea de los Inmortales y la semilla de la eterna juventud. Pero no todo será pan comido y los peligros y desafios serán una constante en la empresa de Bosco, Clara y Robin. Al mismo tiempo, Clara tendrá que aclarar sus sentimientos y tomar la decisión más dura y difícil de su vida: el amor de Robin o el de Bosco.

No sé ni por donde empezar. Es una lectura que me ha encantado de principio a fin, pero creo que empezaré mencionando su título. Al igual que en los dos libros anteriores, su precioso título oculta una hermosa historia a modo de leyenda muy cuidada y entrañable que servirá como ejemplo y moraleja a sus personajes. Un cuento de enseñanzas que marca un antes y un después en la vida de cada uno, en cómo enfrentan las adversidades y acaban aprendiendo de las decisiones erróneas de los protagonistas de ese cuento. Esta parte de la novela me ha encantado en los tres libros.

En 'La Ciudad de la Luna Eterna' se percibe una notable evolución de todos los personajes, sobre todo de Clara. Ya no es la chica insegura y triste que llegó a la Dehesa tras la muerte de su madre y su abuela, y que acabó encandilada y sin ojos para nadie más que para Bosco. Ahora ha madurado bastante y ha adquirido más seguridad y fortaleza, con una perspectiva mucho más amplia del mundo y dispuesta a sacrificarse por los demás y luchar por lo que cree correcto.
Bosco, por otro lado, no ha sido un personaje muy habitual en esta tercera parte. Aparece rondando la mitad del libro y ahí comienza a cobrar más importancia, pero también se percibe una marcada evolución en él, sobre todo después de un punto de inflexión en su historia que ampliará sus horizontes (hasta ahí puedo leer xD).
En cuanto a Robin... si ya me encandiló en 'El Jardín de las Hadas sin Sueño', superando con creces a la perfección angelical de Bosco en 'El Bosque de los Corazones Dormidos', aquí solo puedo decir que ha terminado convirtiéndose en el hombre que toda mujer querría tener a su lado. Dejando atrás su pasado oscuro como hombre de negro, Robin es un chico atento, dulce, duro cuando es necesario y tierno como el que más. Me encanta lo atento y protector que es con Clara sin llegar a infravalorar su capacidad para superar ella sola todos los peligros y baches que se encuentra en el camino. Por eso, ante la perfección de Bosco que llega a resultar cansina y dentro de un marco de fantasía, me quedo con Robin, un joven algo más realista al que se aprende a querer en todos sus aspectos, tanto la parte más oscura de su personalidad y que lo ata a su pasado como hombre de negro, así como su humanidad y carácter protector. La cuestión es... ¿con quién se quedará Clara?

La escritura de Esther Sanz sigue siendo exquisita y delicada y también ha madurado a la par de sus personajes. Posee una pluma lírica que, junto a la majestuosidad de Florencia, le dan a sus descripciones un fantástico toque mágico y evocador. Caminar a través de los ojos de Clara por las calles de Florencia me ha dado unas ganas tremendas de ahorrar dinero y darme una escapadita a la ciudad italiana cuna del Renacimiento. Y junto a la magia de Florencia tengo que destacar a un personaje que hace aparición por primera vez en este libro: Dante. Es un personaje enigmático y muy complejo que hipnotiza por su perfecta juventud, y sorprende por su gran conocimiento y experiencia sobre la vida y la humanidad. 

El ritmo de esta tercera parte es mucho más ágil y con más movimientos, enigmas y romance, cargada de reflexiones trascendentales sobre la vida, la humanidad y significado de la vida eterna desde un enfoque reflexivo y sensato que lo aleja de la típica premisa sobre la inmortalidad común en el mundo literario. Aquí Esther Sanz aborda el tema de la eterna juventud con mucha prudencia y lógica y es algo que también me ha gustado mucho.
También tengo destacar, con en los libros anteriores, la forma con la que Esther describe las escenas sexuales, cargadas de elegancia y poesía. Tiene una forma dulce y natural de relatar los momentos íntimos entre los personajes, convirtiendo el momento en algo bonito y memorable y no en algo ordinario que pueda romper la magia de su escritura y relato.

El final me ha gustado mucho. Era el que deseaba desde el principio y me ha alegrado mucho que así fuera, dando por concluido un triángulo amoroso de la mejor forma posible.

En resumen, 'La Ciudad de la Luna Eterna' concluye una trilogía que roza la perfección. Una lectura juvenil pero bastante madura, con una trama muy bien desarrollada cargada de peligros, romance y misterios, donde las leyendas adquieren un gran peso y ayudan a los protagonistas a tomar decisiones y a aprender de los errores de sus antepasados.  
 photo Puntuacioacuten5_zpse12ea850.png

2 comentarios :

  1. Me encanto este libro y más porque la protagonista elige bien jajaja.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! :D

    Yo leí el primero y no sé si seguiré con la saga. Me gustó pero no me pareció nada del otro mundo, y hubo ciertos detallines que no me terminaron de convencer. De todas maneras no he leído a fondo la reseña por si me da por seguir, me anima la nota que le has dado y lo bien que hablas de él :3 ¡Gracias por la reseña!

    ¡Un besito! :3

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...